Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
TRANSCEPTOR HF KENWOOD TS-570D | Radioaficion Ham Radio

TRANSCEPTOR HF KENWOOD TS-570D

Share

TRANSCEPTOR HF KENWOOD TS-570D

Al igual que muchos amatéurs, algunas veces hemos soñado con tener entre nuestros efectivos uno de los transceptores HF de última hornada... Un aparato que ofreciese refinamientos como dos VFO para una fácil operación en split, un teclado numérico para entrar frecuencias directamente, una gran cantidad de memorias de canal, todo ello sazonado con una desviación CW ajustable y una gran facilidad para seleccionar filtros para diferentes anchos de banda en diferentes modos de operación.

Oh, sí; También nos gustaría disponer de un acoplador automático de antena en el propio aparato, un display con medidor multifuncion de fácil lectura y un preamplificador RF incorporado, además de un atenuador RF. Por supuestísimo, debería ser lo suficientemente pequeño como para ser colocado sin problemas en el pequeño shack de la oficina o de casa, y no demasiado pesado para poder llevarlo sin problemas a ferias y similares. Y una de esas bonitas y pequeñas cajitas que encierran en su interior un flamante DSP (Procesador digital de señal) sería además un divertido accesorio... Ah, soñar...

Sí, es todo lo que podemos hacer después de haber contratado un crédito poco menos que millonario para arreglar el desaguisado de la "ofi", y desde luego, el solicitar otro de similares características para invertirlo en un equipo así, no entra por el momento en nuestros planes. Conque lo dicho: A seguir soñando.

TS-570

¡Pero espera un momento! Parece que... No, no puede ser, seguro... ¿Como? ¿Qué dices? ¿Que Kenwood....? ¡Vaaaaya! Pues parece ser que estábamos equivocados, porque la firma americana acaba de lanzar al mercado un nuevo transceptor HF que casa a la perfección con nuestros sueños; Con un precio sensiblemente inferior que el resto de equipos de "segmento alto". La TS 570D ofrece todas las características mencionadas -¡TODAS!- y más aún en una sola caja. ¿Cómo? ¿Será verdad? Vamos a examinarla sin perder ni un solo segundo...

EL PANEL FRONTAL

Si bien este transceptor hará las delicias de cualquier aficionado a los concursos, también nos encantará a los demás radioaficionados. Echemos un vistazo a lo que nos depara el panel frontal del aparato... Vaya, vaya... Así, a primera vista, parece sencillo, aunque presenta una gran cantidad de botones. Parece que ha sido diseñado para proporcionar el máximo placer en su manejo. Para empezar, no muestra ni con mucho todos los controles de los que puedes disponer, ya que un sistema de menús permite cambiar cosa de 47 parámetros para amoldarse a tus preferencias personales. Y si deseamos configurar la radio para dos condiciones de operación distintas o si tenemos la costumbre de compartir el equipo con otro operador, tenemos disponibles a estos efectos DOS bancos de memoria separados.

Encontraréis además controles complementarios de los que se esperan encontrar en los equipos de más nivel, junto con unos cuantos que jamás esperaríais ver. Como comentamos en la introducción, hay un teclado de 12 teclas para introducir directamente las frecuencias. Estos doce botones dan acceso a otras funciones adicionales, como la selección de una de las tres memorias del keyer para CW, por ejemplo, o bien seleccionar cualquiera de las dos entradas de antena ubicadas en el panel posterior. (El aparato "recordará" en qué banda estabas cuando seleccionaste uno de estos puertos de antena, con lo que regresará a esa selección la próxima vez que conmutes esa banda. Se puede elegir entre una operación AGC rápida o lenta (pero no desconectarla), así como conmutar o no el supresor analógico de ruido.

El botón rotulado como FINE permite seleccionar pasos de 1 hertzio en lugar de los 10 Hz. usuales en los modos SSB, CW y FSK, o bien seleccionar pasos de 10 Hz en lugar de los 100 Hz. habituales en AM y FM. Otro botón, denominado REV, permite seleccionar la banda lateral opuesta en CW y FSK (Lo que resulta sumamente útil si precisas invertir la marca y los tonos de espacio para operar en RTTY).

Los botones POWER, ATT, PRE-AMP, VOX, PROC, SEND y AT TUNE se explican por sí mismos, pero... ¿Y uno que aparece como PF colocado en la esquina superior izquierda?. Pues corresponde ni más ni menos a las funciones programables (De ahí lo de PF - Programmable Functions). Puedes configurar este botón para que al pulsarlo te conduzca directamente a una de las selecciones del menú. Por ejemplo, puede que desees configurarlo para que active la función número 15 del menú, que controla el nivel de compresión del procesador de voz, si es una de las que ajustas a menudo. ¡Realmente útil, sí señor!.

A la derecha del teclado hay una columna de otros botones etiquetados como MIC, PWR, KEY y DELAY, que activan la ganancia del micro, la potencia de transmisión, la velocidad del keyer electrónico y los controles de retardo de VOX, respectivamente.

El dial MULTI/CH que se encuentra en la zona inferior derecha del aparato ajusta el nivel de cada uno de estos controles. Pero este dial realiza más funciones que pesetas hay en la cláusula de rescisión de Raúl, el jugador madridista. De hecho, nos ha dado más de un quebradero de cabeza. Veamoslo con más calma... En el modo VFO, el dial MULTI/CH permite realizar rapidísimas excursiones por la banda adelante, en pasos de 10 KHz. Cuando se pulsa el botón MENU, el mismo dial permite seleccionar el número de un objeto del mismo. Cuando se presiona el botón FILTER, de nuevo ese dial permite ajustar los anchos de banda de los filtros IF y DSP (Nosotros instalamos el filtro opcional de 500Hz para CW). Pero esto no es todo, no... En el modo de memoria (memory mode) el dial MULTI/ CH selecciona el canal de memoria. Debido a esta manía de Kenwood en incluir un gran número de funciones en un sólo control, hemos de decir que el dial MULTI/CH se clasificó por sí mismo como el más adecuado... para volver locos a todos los que probaron el equipo.

Como hemos dicho al principio del párrafo anterior, si no hay otra función que precise del uso del control MULTI/CH, se puede usar para dar vueltas por la banda en pasos de 10 KHz, con lo que es demasiado fácil -en pleno corazón de un concurso- dar vueltas a este dial en lugar de al dial del RIT que se encuentra... ¡JUSTITO AL LADO! O también cabe la posibilidad de que gires el dial para cambiar el ajuste de filtros ANTES de pulsar el botón de FILTER, con que... ¡Hop, adiós a "tu" frecuencia justo cuando te estaban llamando esos multiplicadores extra! Pero bueno, hay un par de soluciones para este tipo de desaguisados, que pasamos rapidísimamente a comentar:

Posiblemente uno de los primeros objetos del menú que desearéis cambiar sea el número 5, que sirve para habilitar y deshabilitar el redondeado numérico de las frecuencias VFO cuando dicho control es manipulado. Así no solamente podrás ir de una parte a otra de la banda "a toda pastilla" (Y nunca mejor dicho), sino que los dígitos de los kilohertzios, centihertzios y decihertzios (1000, 100 y 10 Hz.) se quedan "en cero". ¡Así resulta muchísimo más sencillo regresar a "tu" banda! También, si utilizas mucho los ajustes de filtros y el RIT, puedes simplemente encender el RIT en primer lugar y después pulsar el botón de FILTER. Este procedimiento deja al RIT en segundo plano. No dispondrás de una lectura separada del RIT, pero la frecuencia principal mostrará el incremento. De este modo podrás emplear el RIT sin desconfigurar el dial MULTI/CH como selector de filtros. (A no ser que emplees las memorias CW, lo cual cancela el display de FILTER, pero no el de RIT).

Desgraciadamente, no hay manera posible de apagar la función de cambio rápido de frecuencia, con lo se nos antoja que si Kenwood hubiese colocado esta simpática función en un botón aparte, hubiese sido una solución mucho más elegante.

En la parte derecha del panel frontal tenemos un control dual concéntrico que sirve para ajustar el nivel de squelch y el intercambio IF, un segundo ajusta la ganancia AF y RF y un tercero configura la curva de alta-baja frecuencia correspondiente al DSP. Este último control permite el ajuste de las características de filtrado DSP del audio en SSB y AM. La circuitería DSP incluida ofrece dos modos diferentes de reducción de ruido. El primer modo es el más efectivo a la hora de eliminar ruidos provocados por la estática durante la recepción en SSB y CW, en tanto que el segundo lo es más durante la recepción en CW. (Puedes observar la constante de tiempo en el modo 2, como en torno a 7.5 o 20 ms, por defecto). Ambos modos son excelentes, pero imprimen un cierto carácter etéreo, algo así como "sagrado", al audio. La función canceladora de golpe (B.C., o Beat Cancel) del DSP se mostró sumamente efectivo contra los siempre presentes armónicos de la banda de 40 metros. ¡Si presionas este botón verás -o más bien, escucharás- como la portadora simplemente desaparece! De todas maneras, como este ajuste DSP es solamente de audio, la portadora seguirá apareciendo en el S-meter.

Kenwood incorpora en este equipo una característica nunca vista anteriormente en un equipo HF. Seguramente los operadores que experimenten ciertos problemas a la hora de emparejar los picos de señal en CW lo apreciarán sobremanera, y es que el botón CW-TUNE incorporado hace por ellos esta a menudo engorrosa función. Simplemente se ha de sintonizar el transceptor lo más cerca posible de la señal CW y presionar el citado botón, y mirar cómo el equipo hace el ajuste fino de sí mismo, sin más intervención por parte del operador. De ese modo, tú y la otra estación estaréis YA en la misma frecuencia.

El dial de sintonización principal es grande, tiene un tacto muy suave y una depresión para el dedo que permite girar rápidamente el dial a un lado y otro y así pasearse por las bandas con una tremenda soltura. Desde luego tendréis dos VFOs disponibles junto a 100 memorias para canales. Tanto para recibir como para transmitir, pueden usarse cualquiera de estos VFOs y canales. Si seleccionas diferentes VFOs -por ejemplo, durante una operación en split, en pleno concurso o bien datos memorizados para transmisión o recepción, si mantienes presionado el botón TF-SET podrás ajustar la frecuencia de transmisión por medio del control principal.

Aún hay otra función más, denominada MEMORIA RAPIDA (QUICK MEMO), que resulta de auténtico alucine. Para almacenar una frecuencia de operación durante un concurso o bien mientras estamos a la caza de una estación DX rara, por ejemplo, presionaremos el botón rotulado como M.IN. Después, más tarde, presionaremos MR para volver rapidísimamente a la frecuencia almacenada en M.IN. Existen cinco canales de memoria rápida. Mantén presionado el botón de MR y manipula el dial MULTI/CH para seleccionar cualquiera de las frecuencias almacenadas en esos cinco canales.

El sistema de menús es sencillo de utilizar. Un simple botón, rotulado MENU, es el encargado de activar el mismo (aunque no deshabilita el equipo), y el dial MULTI/CH seleccionará cualquiera de los objetos u opciones del mismo. Puedes cambiar cualquiera de los parámetros presionando uno de los dos grandes botones UP y DOWN (Arriba y Abajo, respectivamente) y navegando de esta forma por las opciones disponibles. Si volvemos a presionar el botón MENU volveremos a la operación normal. Cuando se activa el menú, la mitad derecha del display nos dice cuál de las opciones de menú ha sido seleccionada. Pero lo mejor de todo es el texto deslizante que elimina las crípticas descripciones típicas de muchos aparatos. Este texto deslizante te dice directamente y sin tapujos en qué selección de menú te encuentras en cada momento.

También puedes escoger las opciones de los menús indicando su número correspondiente. Para seleccionar el RIT o el XIT se emplean botones separados, y por medio de un sólo dial especificaremos la cantidad de incremento (más menos 9.99 KHz.) Por medio de otro botón denominado CLEAR (Limpiar) pondremos a cero este incremento. ¡Más rápido imposible! Cuando se encuentren activas cualquiera de estas dos funciones, la parte derecha del display mostrará las palabras RIT o XIT según sea el caso, junto con el incremento introducido (Siempre y cuando que no tengamos otra función por encima de estas, claro está). El display de la frecuencia principal también cambia para mostrar la frecuencia actual de recepción mientras ajustas el RIT o el XIT. Se puede limpiar el RIT a la vez que se transmite.

El área de información del display es lo suficientemente amplia como para cubrir perfectamente todo acerca del estado del transceptor. Aprenderéis enseguida a examinar el citado display para saber qué está conmutado y como. El AGC... ¿Estará en modo rápido o lento? Un rápido vistazo, y lo sabréis. (Cuando está en el primer ajuste, aparece la palabra FAST, pero no cuando está en el segundo). ¿Y qué me dices del procesador de voz? ¿Cuál de las tomas de antena disponibles está activa? ¿Está en línea el acoplador de antena...? Todas las cuestiones que pueden surgir con la utilización del aparato serán respondidas rápidamente a través del display. De todas formas, es de hacer notar que sólo se muestra una información de cada vez, lo cual no supone traba alguna puesto que muy rara vez se precisarán todas juntas.

La parte izquierda del display nos ofrece las diferentes funciones de medición. En el modo de recepción, la parte superior arqueada del s-meter mostrará la "fuerza" con que entra la señal recibida. Esos mismos segmentos del s-meter indicarán la potencia del transmisor. En este último modo, transmisión, la sección más baja del medidor mostrará la ROE (SWR) y la ALC (compresión de modulación). El medidor puede además ser configurado para que contemple los picos. Todos los operadores que trabajaron con la TS-570D estuvieron de acuerdo en que el display es muy sencillo de leer, con un ajuste de menú disponible para controlar la intensidad de brillo del mismo. Personalmente, probamos el transceptor bajo toda una serie de condiciones lumínicas y siempre resultó de una lectura comodísima.

EL PANEL POSTERIOR

En cuanto al panel posterior, no encontramos nada particularmente destacable en el mismo, excepto tal vez su apariencia simple y pulcra. Además del ventilador de refrigeración hay disponibles dos tomas de antena, conexiones para el keyer o manipulador, el altavoz externo, las conexiones para el amplificador, la conexión accesoria para el procesador de operación multimodo (MCP, conocido por muchos como TNC) disponible para RTTY, Packet y otros modos digitales, y un puerto de ordenador tipo RS-232 de 9 pines para la conexión directa del aparato a un ordenador PC. Hay que hacer notar que la conexión para la TNC es del tipo DIN de 13 pines. Por suerte, Kenwood incluye una conexión de este tipo con el transceptor, pero encontramos que soldar todos los cables a esta conexión para poder usar nuestra TNC fué una auténtica aventura.

TS-570 parte trasera

CONTROL POR MEDIO DEL ORDENADOR

Muchos contesters son aficionados al uso de software específico para concursos, como los programas CT, NA o TR para controlar sus transceptores, con lo cual la adición por parte del fabricante de un puerto para conectar un cable módem de 9 pines ha sido todo un acierto. Simplemente conectad el cable entre el transceptor y el PC, y dejad que vuestro software haga el resto! Impresionante. Kenwood incluso dispone de un software de control específico bajo Windows.

DownLoad Radio Control Program for TS-570!!

DownLoad RCP2, TS-570 PC control software
(This program is designed for D/S type and it can not control some new functions of DG/SG type. )
!CAUTION! Please use female-straight-female (9pin) RS-232C cable.  

Cable "CAT" RS232c para Kenwood TS-570D

NOTAS FINALES

El manual incluido con el transceptor es sumamente extenso y completo, y guiará perfectamente nuestros primeros pasos, ya seamos unos "viejos lobos" de las ondas o bien unos simples principiantes. La TS-570D incluye un receptor superheterodino de doble conversión, con IFs en 73.05 MHz y 8.83 MHz. En FM añade un tercer paso de conversión, con un IF extra en 455 KHz. Todas la señales del procesador digital de señal (DSP) son desarrolladas en audio base. No necesitaremos para nada un DSP externo, aunque el que incluye el transceptor no contemple todos los modems adaptativos, el seguimiento (tracking) y otras características extra que sí suelen venir en las cajas DSP externas.

Para mejorar el rendimiento IMD, la TS-570D incluye un sistema de filtrado de paso de banda para 40 y 20 metros similar -si no idéntico- al incluido en los modelos TS-850 y TS-870S. El transceptor resulta asimismo extremadamente sensitivo, con lo cual es presumible que no tengas que conectar el preamplificador muy a menudo. En este aspecto, destacar que dispone de preamplificadores independientes para las bandas bajas y altas. Las placas de circuitos impresos de la TS-570D se encuentran sólidamente montadas en un marco de aluminio que forma parte del disipador de calor. Además, el equipo dispone de un asa ultracómoda que nos permitirá su transporte cuando nos vayamos de expedición. Esta característica es algo que últimamente los fabricantes están olvidando y resulta, como hemos dicho, de una abrumadora utilidad.

La salida de potencia es ajustable en incrementos de 5W, entre precisamente 5W y 100W. Cuando usemos la radio con un convertidor HF/VHF, esta potencia se ve limitada a 5W de salida, una vez que el display es configurado para leer directamente en la frecuencia de 2 ó 6 metros apropiada. El transceptor no incluye una toma de alimentación AC directa, con lo que tendrás que alimentarlo a 13.8 V DC por medio de una fuente de alimentacion que proporcione 20.5 A, conectándola a la toma posterior dispuesta a tal fin. Si aún no dispones de una fuente para tal fin, deberás añadir su coste al precio final del aparato. También puede que desees añadir accesorios extra, como por ejemplo un filtro adicional. Sólo hay sitio para uno más, con lo que tendréis que elegir entre uno de los dos filtros IF para CW de 500 o 250 Hz. o bien uno para SSB de 1.8 KHz.

Otro accesorio que resulta sumamente útil es un "keyer de voz" o unidad de grabación digital de voz. Lo agradeceréis si sois muy aficionados a los concursos. Si además precisáis que la radio os "diga de viva voz" como se encuentra, podéis disponer de un sintetizador de voz opcional.

CONCLUSION Este transceptor puede no competir función por función con los demás equipos de "alto nivel" (Kenwood lo entiende como una especie de sucesor para la TS-450SAT) pero para su precio y tamaño hemos de decir que funciona admirablemente bien. Si deseáis contactar directamente con el fabricante, esta es su dirección: Kenwood Communications Corporation. PO Box 22745, Long Beach, California 90801-5745.

ESPECIFICACIONES

  TS-570D  
GENERALIDADES    
Gamas de frecuencia del transmisor Bandas de radioaficionado de 160, 80, 40, 30, 20, 17, 15, 12, y 10 metros
Gama de frecuencias del receptor 500 kHz ~ 30 MHz
Modos J3E (SSB), A1A (CW), A3E (AM), F3E (FM), F1D (FSK)
Estabilidad de frecuencia Mejor de ±10 x 10-6 (±0,5 x 10 -6 con SO-2)
Impedancia de la antena 50 ohmios
Alimentación 13,8 V DC ±15%
Consumo eléctrico Máx. en transmisión 20,5A
Recepción (sin señal) 2A
Dimensiones sin salientes
(An. x Al. x Fon.)
270 x 96 x 271 mm
Peso Aprox. 6.8 kg
TRANSMISOR    
Potencia de salida
(sin sintonizador de antena)
SSB/CW/FM/FSK: 100W
AM: 25W
Modulación
SSB
FM
AM
Modulación equilibrada
Modulación por reactancia
Modulación de baja potencia
Desviación máxima de la frecuencia
de FM
Menos de ±5 kHz
 
Anchura de desplazamiento con FSK  
Respuesta espuria Menos de -50 dB
Supresión de portadora Más de 40 dB
Supresión de banda lateral no deseada Más de 40 dB
Impedancia del micrófono 600 ohmios
Respuesta a frecuencias (SSB) 300 ~ 2600 Hz (-6 dB)
RECEPTOR
Circuitos SSB/CW/AM/FSK: Sistema de conversión doble FM: Sistema de conversión triple
Frecuencias intermedias
1ra. FI
2da. FI
3ra. FI
4ta. FI
73,05 MHz
8,83 MHz
455 kHz (FM solamente)
Sensibilidad (0 dBµ = 1 µV) SSB/CW/FSK (10 dB S+N/N ):
Menos de 4 µV (500 kHz ~ 1,705 MHz),
0,2 µV (1,705 ~ 24,5 MHz),
0,13 µV (24,5 ~ 30 MHz)
AM (10 dB S+N/N ):
Menos de 31,16 µV (500 kHz ~1,705 MHz),
2 µV (1,705 ~ 24,5 MHz),
1,3 µV (24,5 ~ 30 MHz)
Sensibilidad del silenciador SSB/CW/AM/FSK:
Menos de
20 µV (500 kHz ~ 1,705 MHz),
2 µV (1,705 ~ 30 MHz)
FM:
Menos de 0,25 µV (28 ~ 30 MHz)
Relación señal/imagen Más de 70 dB
Rechazo de FI Más de 70 dB
Selectividad SSB/CW:
Más de 2,2 kHz (-6 dB),
Menos de4,4 kHz (-60 dB)
AM (wide mode):
Más de 4 kHz (-6 dB),
Menos de 20 kHz (-50 dB)
FM: Más de 12 kHz (-6 dB),
Menos de 25 kHz (-50 dB)
9
Gama variable de RIT/XIT ±9,99 kHz
Atenuación del filtro de muesca Más de 40 dB
Potencia de salida de audio 1,5W (8 ��, 10% de distorsión con -53 dBm input)
Impedancia de salida de audio 8 ohmios

*1 El diferencial de tensión entre DC1 y DC2 es inferior a 1V.
*2 2 Se requieren dos fuentes de energía, cada una de ellas con una intensidad superior a 20,5ª o una fuente única de 41A (20.5 + 20.5A).

Estas especificaciones están garantizadas solamente para las bandas de radioaficionados.

 

Kenwood TS-570 series

TS-570D: HF RTX covering from 1.8 to 30 MHz in TX, 30 kHz to 30 MHz in RX

TS-570S: same as previous + 50 MHz

TS-570M: HF 50 W out

TS-570V: HF 10W out, 20 W out on 50 MHz

"G" option: available (in the past) for all models, it incorporates three new DSP filters (80, 150 and 500 Hz), for a total of 11 user-selectable filters. Gives access to a "One-touch" DSP filter wide mode to instantly check band conditions when operating in narrow mode. This option is now built-in from factory.

For more information please contact Kenwood

Tony Pernas, EA1CSI para QTC Magazine. Todos los derechos reservados. Prohibida su utilización sin la autorización previa por escrito de los editores. (c) 1998 QTC Magazine España.

NO esta autorizado el uso comercial de esta información sin permiso expreso por escrito del autor. Además, y específicamente esta prohibido enviarlo o publicarlo en www.mods.dk o Cualquier otro portal o web 'De entrada limitada". Por favor pida permiso antes de publicar en otros lugares.

Related Articles