Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Yaesu FT-2000 + DMU | Radioaficion Ham Radio

Yaesu FT-2000 + DMU

Share

Yaesu FT-2000 + DMU

Estas son unas breves observaciones sobre el transceptor Yaesu FT2000 y su DMU - Unidad de Procesamiento de Datos externa. La versión comprobada es la FT 2000, es decir 100 vátios con la fuente de 220 VCA integrada. El Modelo FT 2000D entrega 200 vatios y necesita una fuente externa de 12 VCC.


yaesu FT-2000 review
Se trata de un transceptor cuyo manejo ajustado no resulta intuitivo, las numerosas opciones de configuración a través del Menú, que son más de 140, sumados a los 97 controles que se operan desde el frente del equipo para cambiar más de 200 estados diferentes mediante los mismos, atestigua que es necesario un profundo conocimiento previo de la unidad y sus extensas posibilidades para todos los modos,contando con el manual bien cerca para consultarlo, antes de obtener el máximo de sus prestaciones, que son muy buenas.

Receptor/es:

Se trata de un receptor de triple conversión que usa la técnica de conversión en frecuencias superiores - 69.450 KHz-, técnica similar al antiguo Signal One CX7.

Es posible seleccionar tres filtros (roofing filters) incluidos en el equipo de 15 - 6 y 3 KHz, los que están colocados luego de la etapa de entrada del receptor. No hay otros filtros opcionales para instalar en el equipo en esa etapa.

El receptor principal (A) en SSB y CW puede seleccionar un ancho de banda variable constantemente entre 4.0 KHz y 50 Hz.

El receptor auxiliar (B) puede elegir entre un ancho de banda de 2,4 KHz y un filtro (opcional) de 500 HZ para CW.

La utilización del receptor auxiliar (B) al que se le puede adicionar como opcional el filtro de 500 Hz , convierte a la estación en una unidad de transmisor y receptor con diales separados para CW de excelentes prestaciones.

El control de "Contorno" permite un pequeño desplazamiento de la banda pasante buscando la eliminación de ruidos o una mejor posición para recibir la señal deseada.

Cada receptor posee su medidor de unidades S independiente. El principal con un instrumento a agujas y el auxiliar con un medidor de leds.

La posibilidad de escuchar las señales de audio provenientes de ambos receptores (A) y (B) al mismo tiempo con ajustes independientes de radio y audiofrecuencia y desplazados uno del otro algunos Hz. de manera de obtener dos tonos diferentes de batido, permite recrear la recepción de señales de CW (A1) como si se trataran de señales de telegrafía modulada A2.

El supresor de ruidos DNR sorprende con su excelente funcionamiento, como no funciona como en los reductores de ruido de otros equipos hay que prestar atención al ajuste y este es el procedimiento que parece dar los mejores resultados:

a - Con el control girado al tope en contra de las agujas del reloj (CCW) se presiona el botón marcado DNR.

b - Una vez habilitado, se avanza el control lentamente en favor de las agujas del reloj (CW) hasta escuchar un pequeño ruido "Pluff".

c - Entonces se regresa CCW con el control hasta escuchar otro ruido igual, al escucharlo se debe detener el movimiento y aguardar unos segundos para observar el resultado de la supresión.

d - La operación debe repetirse si el tipo de ruido cambia, pero no se impaciente, espere unos segundos para oír o ver los resultados en el osciloscopio.

e - El nivel de supresión suele ser de mucha utilidad y con algo de degradación de las señales, puede superar los 10/15 dB según el tipo de ruido.

Para quienes gustan de operar los concursos en la categoría SO, les diré que es posible configurar el audio del receptor (A) en un oído y el del receptor (B) en el otro sin necesidad de algún accesorio externo y aun sintonizados en la misma banda.

He observado que algunos amigos prefieren el audio obtenido del FT 1000 y es verdad, en principio da esa impresión pero hay que tener en cuenta que el audio del receptor principal del FT 2000 puede ser muy diferente del que entrega el FT 1000 o el receptor auxiliar, por la simple razón de los procesos digitales a los que es sometido para llevar al mejor nivel sus prestaciones.

El amplificador de audio parece escaso, aunque entrega un nivel perfectamente audible y funciona correctamente, yo prefiero un poco mas de potencia para la escucha a distancia del receptor.

Software:

La unidad permite la actualización del software correspondiente, que ofrece el fabricante sin cargo extra en su pagina web, mediante unos simples procedimientos

Las actualización del software comprenden dos elementos denominados FLASH y EDSP que se actualizan o bien mediante la conexión CAT DB9F a DN9F (RS232) o con el cable especial de Yaesu CT119 según corresponda. El procedimiento no es complicado pero hay que tener algunas precauciones y seguir las instrucciones como es costumbre en este tipo de operaciones.

Transmisor:

La potencia medida con un vatímetro Daiwa siempre estuvo próxima a los 100 W. de potencia en CW. Mientras se modula en SSB se observara una indicación del instrumento mucho menor, que da la impresión de que se esta emitiendo con 40/50 W, no obstante ello, utilizando la función de medición de picos en SSB del vatímetro, la potencia es cercana a los 100 W. Esta comprobación debería ser realizada con un medidor especial para SSB, pero no lo considero necesario.

Cuando abordamos el tema de las emisiones de Voz, SSB - AM - FM se pueden presentan complicaciones propias de la complejidad del equipo que seguramente pueden develar a mas de uno antes de lograr el ajuste deseado.

Las observaciones en SSB fueron realizadas con un micrófono Heil GM-5 Gold Standard Studio, que no es provisto con el equipo

El micrófono modelo GM-5 incluye una cápsula dinámica de amplio rango denominada "Pro Studio" y a través de una llave palanca es posible elegir entre dos cápsulas con diferente respuestas, una "ancha" de 50 Hz a 13 KHz y un pico de +4 dB en 2 KHz. con una salida de calidad para studio profesional y la otra mas "angosta" con el pico de su respuesta entre 2 y 5 KHz. para hacer unos buenos DX. Posee un botón pulsador sin retención para transmitir, de manera que en mi caso debo usar la tecla de transmisión del equipo si quiero hacer un cambio prolongado, pero el cable del micrófono trae un jack para conectar una llave externa.

Los ajustes del ecualizador que realice para SSB, son los que recomienda Heil para este equipo, el resto lo deje tal cual viene del fabricante y la respuesta ha sido mas que satisfactoria.

Una de las prestaciones ofrecidas a través del menú es la posibilidad, mucho mas amplia que en cualquier otro equipo, de configurar las características de las emisiones de VOZ a través de un ecualizador de tres bandas, mediante el cual es posible modificar el ancho de banda, realzar determinadas frecuencias o depreciar otras.

Aunque es posible extraviarse con facilidad modificando anchos de banda y niveles en cada rango, es interesante experimentar y ver los resultados que se pueden obtener con diferentes micrófonos.

Aunque con buena experiencia y mejor oído es posible realizar distintos ajustes con carácter experimental, es recomendable realizar los ajustes del ecualizador de VOZ con la ayuda de un osciloscopio, pues no siempre el reportaje en las bandas puede ser tan preciso y puede llevarnos a confusiones.

DMU:

La Unidad de Procesamiento de Datos externa es opcional y merece que nos detengamos un momento para hacer un balance de sus prestaciones.

Yaesu DMU-2000 Data Management Unit

Se la utiliza conectada a un monitor externo no provisto.

Comparativamente podemos señalar que casi todas las prestaciones que ofrece pueden obtenerse mediante una PC externa y los programas correspondientes al Libro de Guardia, Manejo del Rotor, Analizador de Espectro, Osciloscopio de Audio, etc. que se pueden descargar de Internet. Por ello la ventaja mas importante que se observa para adquirir esta unidad es que en el caso de usar la DMU se tiene todo concentrado en un solo programa y con una prestación mucho mas amplia que cualquier otro equipo de la misma gama.

Tanto el Analizador del Espectro como el Osciloscopio son funcionales y de mucha utilidad en una estación de radio. Vale mencionar que junto a Marcelino LU7DSU efectuamos todas las pruebas de stubs y trampas para usar en concursos, con la ayuda de estos instrumentos únicamente complementados con un Analizador de Antenas.

Yaesu DMU-2000 Data Management Unit

El libro de guardia es de utilidad si no se desea usar uno externo que además manipule las memorias, y para quienes lo deseen, les entrega las cuestiones básicas de un QSO con vista en un mapa y conexión a un GPS y permite exportar logs en formatos Cabrillo y ADIF.

Notas generales:

Las cinco memorias de Morse o de Voz se comprenden y utilizan fácilmente y existe un pequeño teclado externo opcional (FH2)que facilita la operación de grabado y reproducción de las mismas sin usar las teclas del frente del equipo que poseen una doble función, las que se pueden dejar solo para usar las opciones de la DMU.

Si bien el cambio de transmisión en CW de BK y FULL BK se elige mediante una opción del menú, este acceso puede programarse con facilidad con una tecla libre para programar opciones de rápido acceso.

La conexión para emitir durante concursos con el N1MM o cualquier otro programa concursero es muy simple, se configuran las conexiones del panel trasero en Straight Key para el N1MM y la del frente para el manipulador electrónico y se conectan las paletas a este ultimo.

La memorias son más que suficientes para CW pero para SSB el tiempo de grabación de cada una de 15 segundos parece escaso para un CQ normal aunque esta muy bien para los CQ TEST y mensajes de concursos. En todo caso habrá que combinar dos o tres de ellas para hacer el llamado normal mas prolongado.

Mediante una simple operación es posible grabar y reproducir 15 segundos del audio proveniente del receptor (A), pero no es posible retransmitirlo.



Impresiones y Comentarios

He podido leer algunos comentarios desfavorables respecto de la calidad del audio del receptor y también en relación con las emisiones de Voz.

En principio ya les había mencionado en la primera nota que el amplificador de audio del receptor, para mi gusto, es algo escaso. Seguramente será porque yo estoy acostumbrado a equipos más antiguos y que suelo escuchar con el volumen alto mientras me desplazo en distintos ambientes, pero no he encontrado ningún inconveniente durante la utilización normal del parlante o de los auriculares.

Como el parlante se encuentra en la parte superior y no mirando al operador como debería ser en cualquier equipo de estas prestaciones, he ensayado distintos tipos de deflector pasivo que redirecciona el sonido hacia el frente donde se encuentra el operador. Una simple caja de cartón o de madera acomodada a las circunstancias servirá de ayuda y la recepción resultará más confortable.

Yaesu ofrece una caja con parlante y un filtro de audio pasivo variable por pasos denominada SP-2000 que muestra una curva de respuesta excelente para comunicaciones de aficionados y corrige el problema del parlante en la parte superior de la unidad.

Respecto del audio del transmisor. Aquí hay que ser cuidadoso y a la vez obrar con juicio y detenidamente. El micrófono de mano provisto no parece lo más adecuado y por ello termine cambiando al Heil Gold Line, que me brida excelentes resultados.

Por otra parte, la posibilidad de "jugar" con el ecualizador de audio puede verse desde dos perspectivas. Una que es la gran ventaja de poder configurar el espectro de audio a gusto del usuario, la otra es que si no se hace adecuadamente se terminara conflictuado y desorientado ante los diversos reportajes. Lo mejor es seguir los consejos del fabricante del micrófono o caso contrario ajustarlo correctamente con la ayuda de un osciloscopio. Si nada de esto es posible, entonces dejelo como esta de fabrica.

Preselector externo

Esta costosa opción de Yaesu no ha sido bien comprendida en el mundillo de los aficionados y aunque no he podido hacerme de una para ensayarla como Dios manda, en principio parece ser una herramienta excelente para quienes gustan de la operación durante los concursos o suelen tener un "poderoso" vecino que no lo deja escuchar bien con sus "splatters".

Se trata de 3 unidades externas que se conectan al equipo sin modificaciones y que sirven para las bandas de 160, 80, 40, 30 y 20 m. y que originalmente están incluidas en el modelo FT-9000 pero que aquí se ofrecen como opcional.

Se controlan directamente desde el frente del equipo y es posible ajustarlas con un Q=300 para una reducción mayor a los 30 dB para 160 m. con un ancho de banda de 450 Khz. También es posible ajustarla fuera de la frecuencia en uso para evitar las interferencias de una estación cercana.

Notas:

Para quienes gustan del manejo del equipo desde su PC, existe un producto especialmente diseñado por Yaesu denominado PCC-2000 y que puede obtenerse gratuitamente desde la pagina del fabricante.

Manipulador Interno:

Puede configurarse para conectar al frente o en el panel trasero, todo dependerá de sus necesidades de usar un segundo manipulador o software o de su comodidad. Si conecta el manipulador interno al frente, podrá configurar la conexión trasera para manipulador mediante un logger o programa de concursos

La velocidad del manipulador electrónico interno se muestra cada vez que se mueve el potenciometro que la regula. Se varia la velocidad entre 4 y 60 ppm.

Mediante el uso del menú es posible modificar el peso de la manipulación.

Quienes utilizan el dedo índice para los puntos pueden usar una función para invertir los contactos de la llave sin necesidad de cambiar la posición de los cables.

Posee una función que emula un vibro (bug) , haciendo los puntos electrónicamente pero deja las rayas para hacerlas a mano.

Es posible utilizar el manipulador mientras se emite en SSB, algo interesante para quienes suelen dictar algunas clases en las bandas.

Posee capacidad para 5 memorias con 50 caracteres cada una. Yo encontré muy útil el teclado numérico opcional FH-2 que permite el manejo de las memorias desde una posición próxima al manipulador y que a la vez deja libre las teclas del equipos para el control de la unidad DMU.

El retardo "delay" durante la utilización del BK (VOX) es regulable entre 20 y 5000 ms.

Puede configurarse una memoria para transmitir el numero de serie con incremento automático.

La opción "beacon" posibilita la emisión reiterada de un mensaje pregrabado por tiempo indeterminado.

Mientras el menú permite elegir una de las dos bandas laterales de operación en CW, desde el frente el equipo facilita la selección de la banda lateral contraria

Al frente del equipo existe un pequeña indicación luminosa para sintonizar correctamente la señal de CW sin necesidad de realizar cálculos para lograr el cero batido.

DMU

Las funciones que encuentro de mayor utilidad y más usadas por mi a través de la unidad externa DMU son las de analizador de espectro y de osciloscopio de audio, pero también permite evitar el uso de una PC externa para mantener un libro de guardia, muestra en pantalla un mapa con los periodos de luz y sombra, se mantiene la memoria a través de una memoria externa del tipo de las que se utilizan en las cámaras de fotos, etc.

Software

Recientemente se ha puesto a disposición la ultima actualización de software que puede descargarse gratuitamente desde la pagina de Yaesu.com.

Bien, con esta segunda entrega creo haber cubierto los aspectos genéricos mas importantes, si alguno de Uds. esta interesado en algunos detalles adicionales, no dude en escribirme para intercambiar nuestras impresiones.


Autor: Alberto LU1DZ

Related Articles