Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
FT-920 TRANSCEPTOR PARA HF y 50 MHz | Radioaficion Ham Radio

FT-920 TRANSCEPTOR PARA HF y 50 MHz

Share

YAESU FT-920 TRANSCEPTOR PARA HF y 50 MHz

Si repasamos los anuncios que aparecen en la prensa especializada, nos encontraremos con una cantidad de ofertas de grandes estaciones base para HF a la venta. El FT-920 es la última adición de la compañía Yaesu, similar en tamaño y prestaciones al FT-1000MP, pero con el coste más reducido -no incorpora el segundo receptor-, y añadiendo la cobertura en 50 MHz, con una salida de 100 W. Además incluye otras adiciones, como el grabador de voz.

Ahora, muchas de las radios HF que están saliendo al mercado, incorporan soporte para 50 MHz, y parece que se va a ir incrementando su número, ya que estamos saliendo de lo más profundo del ciclo solar, y la actividad en la banda de 50 MHz empieza a incrementarse.  En el presente artículo, vamos a repasar todo lo que ofrece este interesante transceptor. Entremos en materia...

yaesu FT-920

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

El FT-920 es un aparato que opera a 12 V, con lo cual precisa una fuente de alimentación externa de 25 A. De buenas a primeras, vemos que tenemos disponibles unos botones individuales para seleccionar los modos de SSB, CW, AM, FM y Datos. En SSB, CW y Datos podemos seleccionar tanto LSB como USB, y en Datos, tenemos la posibilidad de escoger entre modos de operación como FSK y AFSK, para los cuales podemos seleccionar a su vez los shifts, polaridades, tonos de RTTY y subportadoras de Packet. La operación en FM requiere disponer de la unidad opcional FM-1, que ofrece tanto operación simplex como a través de repetidores. Para las bandas de 29 y 50 MHz, encontramos que podemos programar independientemente el CTCSS o las ráfagas de tonos (tone bursts), así como los shifts (cambios) de repetidor seleccionables (de 0 a 5 MHz).

El receptor puede sintonizar desde 100 kHz a 30 MHz y desde 48 MHz a 56 MHz, pero desafortunadamente la cobertura LF no se extiende hasta los 73 kHz. Por su parte, el transmisor cubre segmentos alrededor de las bandas de radioaficionados, y están presentes una serie de botones individuales para seleccionar las bandas, y se hace uso de los registros de pila de doble banda, pudiendo almacenar así dos conjuntos de frecuencia, modo, ancho de banda, antena seleccionada, etc, por cada banda. Los botones de las bandas pueden "desdoblar" sus funciones, sirviendo así como teclado para la entrada directa de frecuencias o etiquetas de memoria.

Se ofrecen dos diales rotativos de sintonización, estando asignado el más grande de los dos (55 mm de diámetro) al VFO A, y el pequeño (40 mm de diámetro) al VFO B. Ambos disponen de displays contínuos e independientes. El dial pequeño se utiliza también para ajustar el clarificador, seleccionar las memorias y los objetos del menú. Tenemos disponibles tres tamaños de pasos de sintonizado (fino, normal y rápido), que podemos seleccionar y aplicar a cualquiera de los dos VFOs. En CW, SSB y Datos, estos tamaños de pasos son de 1, 10 o 100 Hz a 1, 10 o 100 kHz por revolución de dial. En AM y FM estos pasos y relaciones son diez veces mayores. Las teclas de Arriba (Up) y Abajo (Down) sirven para recorrer la frecuencia en estos incrementos. Estos incrementos, por defecto, están colocados a 100 kHz, pero se pueden programar desde 0.5 a 1000 kHz, utilizando el menú. Los ajustes fino y rápido aumentan o reducen estos incrementos en un factor de diez. La novedad que había caracterizado a su hermano mayor, el FT-1000MP, ha sido incluída también en este nuevo equipo. Nos referimos por supuesto al "shuttle jog tuning", dispositivo en forma de anillo colocado alrededor del dial principal de sintonizado. Este shuttle funciona de tal manera que girándolo a una posición distinta de la de reposo (en cualquier sentido) activará el sintonizado constante, y cuanto más movamos el shuttle, más rápido será la relación de sintonizado. Por otro lado, las funciones del clarificador en el modo de recepción y/o transmisión cubriendo un rango de + o - 9.99 kHz.

Se han incorporado 99 memorias normales, 10 memorias para frecuencias split, 11 para canales de llamada y cinco memorias rápidas. Cada posición de memoria puede almacenar los datos correspondientes a la frecuencia, modo, ancho de banda del filtro, clarificador, antena y acoplador, y además una cadena alfanumérica de 7 canales, a modo de etiqueta, que será mostrada en el display cuando se seleccione esa posición en concreto. Las memorias normales pueden dividirse en grupos, hasta cuatro de ellos, y los canales de llamada permiten la llamada rápida de una frecuencia particular en cada banda, por medio de las teclas de bandas. Las memorias rápidas utilizan el almacenamiento por medio de una sola tecla, y las teclas de rellamada retienen en una pila los cinco últimos ajustes realizados, que son llamados por medio de una sola tecla, siguiendo la norma de "último en entrar, primero en salir". Se ofrecen varios modos de escaneo, incluyendo VFO, memoria y salto de memoria (memory skip), con las opciones normales para controlar el reinicio de escaneo, la velocidad, etc.

El receptor incluye un solo filtro IF para un ancho de banda de 2.4 kHz en SSB, CW, Datos y AM estrecha (narrow AM). Se puede añadir un filtro CW opcional de 500 Hz, que también es seleccionable para Datos. Normalmente, para el modo AM se confía en el filtro de ancho de banda tope (20 kHz), pero también está disponible un filtro opcional de 6 kHz para obtener una mejor selectividad en AM. El cambio IF (shift IF) se ha incluído, pero no otras funciones de filtrado IF. Todas las demás funciones relacionadas con el ancho de banda han sido implementadas en audio utilizando el DSP (ver más adelante). Una función de reloj dual permite revisar periódicamente una frecuencia o banda, para ver si hay actividad en ella, mientras trabajamos en otra frecuencia. Esto puede resultar de utilidad para monitorizar las aperturas en las bandas, en los 50 MHz, por ejemplo.

Pueden seleccionarse uno o dos preamplificadores de RF, un mosfet de alta ganancia y entrada doble para las bandas altas, típicamente 24 MHz y superiores, o bien un jfet de baja ganancia para las bandas bajas. Al objeto de mejorar el manejo de las señales fuertes, pueden insertarse hasta tres niveles de atenuación (6/12/18 dB), o bien puede desconectarse el preamplificador (IPO). Otras de las funciones del receptor incorporadas incluyen un blanqueador de ruído ajustable, un AGC rápido/lento, un squelch en todos los modos, y un intervalo de CW (CW pitch) variable a lo largo de un rango de 300 a 1050 Hz.

Se han instalado tomas de antenas gemelas y una provisión para conectar una antena de recepción externa, como por ejemplo una Beverage, y una salida de antena para conectar a un receptor externo. Esto permite también insertar filtros de recepción adicionales, amplificadores, etc. La configuración de la antena puede seleccionarse completamente desde el panel frontal, y queda almacenada junto a las bandas, memorias y VFOs. Se ha incorporado un ATU automático, que cubre todas las bandas y alcanzando hasta 3:1 de VSWR (2:1 en 50 MHz). Hay disponibles 100 posiciones de memoria para almacenar los ajustes de las bandas, así como las 89 frecuencias más usadas recientemente. El ATU puede encontrarse dentro o fuera del circuíto, tanto en recepción como transmisión.

La salida de potencia en transmisión es variable y puede alcanzar hasta 100 vatios en todas las bandas, incluyendo 50 MHz. La salida de potencia máxima en las dos tomas de antena puede ajustarse independientemente a 10, 50 o 100 vatios. Esto permite dedicar una toma de antena al uso en baja potencia, como por ejemplo para un transverter o para operación en QRP. Se ha incluído un procesador del habla (speech processor), monitorización del VOX y Audio. En CW, se ha incluído también un break-in parcial o completo, y un keyer para concursos.

El display está compuesto por el display de cristal líquido (LCD) "omni-glow" de Yaesu, ofreciendo una lectura muy buena y un fondo de color naranja muy apropiado. El display indica las dos frecuencias del VFO y clarificador hasta 10 Hz de resolución, el número de memoria y varios mensajes de estado. Se ha incluído un medidor dual de gráficos de barras con capacidad para mantener el pico en pantalla (lo que se conoce como capacidad "peak hold"). Uno de los medidores corresponde al S-meter en recepción y muestra la potencia RF de salida en transmisión. El otro medidor indica una de las cinco funciones disponibles: ALC, SWR, nivel de compresión del procesador de voz, voltaje de alimentación o corriente PA. Existe un tercer gráfico de barras sobre la lectura de la frecuencia principal, que ofrece una "escala de sintonizado mejorada", que nos da una representación pictórica de una función cualquiera seleccionable entre un cierto número de ellas: Respuesta del filtro de audio (corte alto/bajo), resolución de sintonizado de 1 Hz, desviación relativa del clarificador, y posición de sintonizado correcta en CW/FM.

Los interfaces incorporados en el panel posterior del equipo incluyen los conectores DIN para terminales de datos, banda de datos para el linear FL-7000, entrada/salida de audio, conmutación del linear y ALC. La conmutación de linear (linear switching) puede ser por medio de un relé o de un transistor conmutable a tierra. También se ha incorporado un interface para ordenador personal tipo RS-232, operando a 4800 baudios, que se puede conectar directamente a un interface PC del tipo serie, sin necesidad de añadir un conversor de nivel. Virtualmente se pueden controlar todas las funciones del equipo por medio del PC, aunque Yaesu no ofrece ningún software específico para ello. Se han incorporado también dos tomas gemelas para el key, una en el panel posterior y otra en el frontal.

Con el equipo se incluye un manual de 94 páginas bastante comprensible y que incluye los esquemas pertinentes, aunque durante su lectura, nosotros encontramos algunos errores y ambiguedades en el texto.

CARACTERISTICAS ESPECIALES

Se incluye un keyer electrónico de 6 a 60 WPM, con peso de caracter ajustable, retardo programable para permitir el switching linear y un keyer para mensajes de contest. Se pueden almacenar hasta seis mensajes (cuatro de 50 caracteres cada uno, y otros dos de 20 caracteres cada uno), y se pueden incluír números de serie autoincrementables. También se han acomodado los formatos de números abreviados. Como hemos dicho hace unos instantes, han incorporado también dos clavijas para keyer, una en el panel frontal y otra en el posterior, permitiendo la conexión en paralelo de varias combinaciones de manipuladores, por ejemplo un paddle para el keyer interno y un keyer para concursos controlado por ordenador.

Se incluye una grabadora digital de voz, y en recepción el aparato puede almacenar hasta dieciséis segundos de audio. Esto puede irse renovando de manera contínua, y reproducir los últimos 16 segundos almacenados cuando sea necesario. Esta función puede ser útil para confirmar informes bajo copia marginal, o cuando el CW recibido es demasiado rápido para nosotros. En transmisión, la grabadora de voz resulta útil para las llamadas "CQ contest" demasiado repetitivas. Sin embargo, las características listadas en el manual y en el prospecto a color incluído se excluyen mutuamente y no parecen ser demasiado precisas. De hecho, el procedimiento de operación descrito en el manual no era el correcto. Así que tuvimos que encontrar la manera adecuada a base del conocido "prueba y error", y al final resultó que el aparato revisado contaba con cinco posiciones para almacenar mensajes, dos de ocho segundos de duración y otras tres de cuatro segundos. Estas posiciones son independientes de lo recibido y almacenado previamente.

Se ha incluído una función para sintonizado linear, que nos ofrece una portadora pulsante durante un período determinado, con características de pulsación, potencia y duración plenamente programables. La operación de menú permite programar unas 73 funciones, y resulta fácil y rápido acceder a  todas ellas, pero también es posible asignar las más usadas a un submenú de acceso rápido.

EL DSP

Para ofrecer un cierto número de funciones adicionales en el campo del audio, se utiliza un Procesador Digital de Señal (DSP) de 33.3 MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo). En recepción tenemos un sistema de reducción del ruído basado en el EDSP del FT-1000MP, así como un filtro auto-notch que hará un seguimiento y eliminará las notas pulsantes múltiples. Otros filtros tipo "brick-wall" de corte alto y bajo, con controles de ajuste concéntricos, ofrecen una funcionalidad muy útil para eliminar las interferencias y han sido separados óptimamente para SSB y CW.

En transmisión, el DSP ofrece una de cuatro posibles ecualizaciones del micrófono, al objeto de acomodarse a los distintos perfiles de voz, así como un procesador de voz digital basado en el audio para añadir una potencia de voz adicional. Asimismo, el VOX es implementado por el DSP, igual que la grabadora digital de voz y el codificador/decodificador CTCSS.

DESCRIPCION

El FT-920 mide 410 mm (ancho) x 135 mm (alto) x 316 mm (profundo), y pesa 11.5 kg. La construcción del mismo es muy robusta, basada en un marco de metal inyectado sumamente sólido que aporta también cierta disipación del calor. La mayor parte de la circuitería está contenida en una placa impresa colocada en la sección inferior, estando la PA, fan y ATU atornilladas en la parte superior. El altavoz mide 7.5 cm de diámetro, y los filtros opcionales así como la unidad FM, van simplemente conectadas y se colocan fácilmente.

El receptor es de conversión doble con IFs de 68.985 MHz y 8.215 MHz. Hay también una tercera conversión a 455 KHz que se utiliza sólamente en FM. Tal y como lo han arreglado, no resulta posible implementar sintonización de paso de banda (passband tuning) en el sentido más tradicional, con dos filtros SSB. Se utiliza también un mezclador front-end de cuatro jfet doblemente equilibrado, con filtros de entrada de 10 pasos de banda, utilizando circuitería adaptada del FT-1000. La señal de transmisión se genera a 8.215 MHz y se mezcla a través de 68.985 MHz hasta la frecuencia final, en la que la PA utiliza mosfets. El sintetizador utiliza la tecnología DDS y para el control, se emplea una CPU de 16 bits mantenida por pila.

MEDICIONES

La radio que hemos revisado en el laboratorio incorporaba los dos filtros adicionales y la placa FM.

La ganancia más elevada del preamplificador en recepción quedó establecida en 24 MHz y superiores. Esto queda reflejado en las figuras de sensibilidad ligeramente mayor y la sensibilidad del s-meter en ésas bandas. La lectura del s-meter es independiente del modo y resulta aproximada, debido a la resolución del gráfico de barras del display. El rechazo de las imágenes y de los IFs estuvo generalmente en torno a los 90 dB, pero quedó reducido a unos escasos 70 dB por encima de 24 MHz  para el primer rechazo IF, y en 10 MHz para el segundo rechazo de IF. La característica de audio se inclinó hacia lo mismo, alcanzando un pico alrededor de 500 - 700 Hz y reduciendose en 6 dB a 2 kHz. Esto no fué particularmente aparente en los tests de escucha.

La intercepción de tercer órden y el rango dinámico fueron marcadamente mejores con el preamplificador conmutado, pero los resultados cerrados resultaron ser bastante pobres. Por su parte, las figuras de mezcla recíproca fueron muy buenas, y lo mismo ocurrió con la intermodulación de segundo órden, debido al uso en ciertas bandas de altos fitros Q de entrada de paso de banda. Los resultados de selectividad del equipo indicaron una selectividad bastante pobre debido al uso de un solo IF selectivo. Estas figuras mostraron igualmente las ventajas inherentes a la instalación del filtro AM opcional.

Las figuras de salida de potencia del transmisor fueron medidas con la ATU fuera de circuíto. Este dispositivo -la ATU- introducía una pérdida adicional de más o menos un 6 % en las frecuencias bajas, creciendo hasta alrededor de un 20 % en 28 y 50 MHz. Los tiempos de subida y bajada del CW fueron bastante buenos, pero el recorte de caracteres se hacía perceptible por encima de 20 WPM, siendo peor en modo de break-in completo. Los tiempos de cambio en T/R fueron buenos y no deberían dar problemas en ninguno de los modos de datos.

RENDIMIENTO EN EL ETER

Esta radio fué revisada durante la temporada de E Esporádica del verano, que nos aportó la posibilidad de realizar unos buenos contactos en 50 MHz. La radio es muy sencilla de utilizar y muy cómoda ergonómicamente. En este aspecto, es probablemente una de las mejores radios que hemos utilizado. Cada función estaba disponible desde el panel frontal y todas estaban muy bien implementadas. La frecuencia de split trabajada con los dos VFOs, resultó igualmente muy adecuada y para nada ambígua. Encontramos también que el display mejorado para la sintonización precisa del CW resultó particularmente útil.

El rendimiento RF básico parecía bastante bueno, aunque los cortes en los filtros más anchos se hacían notar de cuando en cuando, y siempre en presencia de señales muy fuertes. Las señales CW muy fuertes podían oirse en la parte opuesta del zero-beat, incluso con el filtro narrow (estrecho) activado. Si pretendemos utilizar el aparato para monitorizar las AM broadcast "en plan serio", se hará imprescindible el filtro adicional. Sin el mismo, la posición estándar resulta demasiado ancha (aunque la calidad es buena) y la posición narrow (estrecha) resulta demasiado estrecha. Igualmente, si pretendemos trabajar en CW seriamente, se hará deseable -por supuesto- el filtro narrow (estrecho), aunque los filtros de corte alto/bajo del audio DSP son bastante notables, dentro de las limitaciones que suponen ser un filtro de audio.

El auto notch fué sumamente efectivo y la reducción de ruído del DSP fué también efectiva en ciertas situaciones, particularmente cuando el QRN estático era elevado. En esta situación, hemos de comentar que fué realmente útil.

El transceptor rindió bien tanto en CW como en SSB. Se recibieron buenos informes de audio, y el procesador añadió un cierto "golpe de efecto" a los resultados. Sin embargo, no hubo acuerdo general en cuanto a la mejor configuración de ecualización de audio. Algunos la preferían algo abemolado, desentonado, mientras que otros la preferían con un grado de mejora HF. La facilidad para ajustar el linear no resultó tan útil como nosotros esperábamos. Muchas radios carecen de esta facilidad, con lo cual nosotros solemos cambiar a FM para dar una portadora. Todo lo que deseábamos era un simple botón dedicado, de manera que pulsándolo una vez sacásemos una portadora completa en cualquier modo, y pulsándolo de nuevo, la desconectásemos.

CONCLUSIONES

El transceptor FT-920 es un buen aparato que ofrece un rendimiento general bastante aceptable, incorpora cantidad de funciones todas ellas muy bien implementadas. Es una de las radios más agradables de utilizar que han pasado por nuestras manos, muestra un rendimiento RF más que bueno, y algunas características DSP excelentes.

NO esta autorizado el uso comercial de esta información sin permiso expreso por escrito del autor. Además, y específicamente esta prohibido enviarlo o publicarlo en cualquier otro portal o web 'De entrada limitada". Por favor pida permiso antes de publicar en otros lugares.