Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
DRAKE R8A | Radioaficion Ham Radio

DRAKE R8A

Share
DRAKE R8A

Año de introducción: 1995 -- Alimentación: Principal, 12 VDC
Tamaño: 334 x 134 x 330 mm -- Peso: 5900gr.
Precio: US$ 1060, CAN$ 1600, £ 995, A$ 2500
Cobertura: 100 kHz - 30 MHz, AM/USB/LSB/CW/RTTY/FM (Conversor VHF 35-55 y 108-174 MHz opcional)

DRAKE R8A

El R8A recoge el testigo del éxito del R8, introducido en el mercado en 1991. Tanto interna como externamente, presenta una gran cantidad de mejoras. Por fuera, destacamos que el mando de selección rotatorio del R8, tanto para modo como para ancho de banda, ha sido reemplazado en el R8A por dos conjuntos de teclas que ofrecen selección directa, o bien en modo AUTO que enlaza un ancho de banda por defecto con un modo concreto. Además se han incluido cinco filtros (6.0, 4.0, 2.3, 1.8 y 0.5 kHz), y en el panel posterior, el cable de corriente es ahora de quita y pon.

Internamente, el número de memorias ha sido expandido hasta 440 (en el modelo R8 eran 100) y ahora hay una nueva función alfanumérica para el nombre. Pueden ser programados hasta siete caracteres en cada uno de los canales de memoria, y puedes escanear a través de los citados canales tanto por números como por nombres. Si tienes activada la función de nombre, cuando en el modo VFO sintonices una frecuencia que se encuentre programada en una memoria, se mostrará el nombre de la misma. Por ejemplo, programamos 6165 kHz en una memoria y le asignamos el nombre de "NET R". Si ahora cambiamos al modo VFO y sintonizamos la banda de 49 metros, en el momento en que crucemos los 6165, el display dejará de mostrar la frecuencia y en él aparecerán las palabras NET R.

Ahora, las memorias son sintonizables, igual que en el modelo Drake SW8. El control por ordenador ha sido muy mejorado con respecto al modelo R8. La eliminación de las líneas de control RTS y CTS ha hecho mucho más sencilla la tarea de comunicarse con el receptor. Desafortunadamente, el conector del panel trasero es tipo DB9, hembra y no estándar, con lo que hubo que añadir un cambiador macho para poder conectar allí nuestro cable serie estándar.

Los nuevos comandos incluyen uno para leer el medidor s (s-meter), el poder nombrar un canal de memoria, y la capacidad de leer y almacenar bloques de memoria. También hemos notado que se han olvidado de incluir en el manual las explicaciones de algunos de los códigos de comandos, con lo cual queda de la mano del programador, el experimentar con ésto. El software comercial que se haya realizado para trabajar con el R8, tendrá que ser pues actualizado para que pueda trabajar con el modelo R8A.

También hay mejoras en la ingeniería del equipo, así como pequeños incrementos en los valores de rango dinámico y en otras áreas que tienen que ver con el rendimiento del receptor. La acción del AGC parece ser suave, y el detector síncrono de AM funciona con las señales más débiles. Pero este detector no es seleccionable en banda lateral y hace falta algo de práctica para aprender a usar mejor la combinación del modo síncrono y el sintonizado del paso de banda para aprovechar las mejores ventajas. Se ha incluido un filtro notch para audio.

Para sintonizar las señales digitales, el usuario radioescucha deberá aplicar valores offset o de desplazamiento. La lectura de frecuencias en el panel LCD verde muestra una frecuencia de audio, y no la frecuencia de portadora nominal listada en las guías de estaciones. Para la RTTY, la diferencia es el tono de marca de 2125 kHz. Para CW, 700 u 800 Hz. Para fax (sintonizado en el modo USB), 1.9 kHz.

UN REPASO COMPLETO

Introducción. En el año 1991, la R.L. Drake Company de Miamisburg, Ohio, USA, volvió a entrar en el mercado de la onda corta, con el receptor R8 manufacturado en los EE.UU., que muy pronto se convirtió en un éxito de ventas. Esto motivo a la introducción del modelo R8A en el último trimestre de 1995.

A primera vista, el R8A no parece distinguirse del R8 en nada. Su tamaño y apariencia general parecen casi idénticas. Pero si realizamos una inspección más atenta, sí que podemos observar una serie de cambios bastante significativos.

Hay un nuevo conjunto de controles, mejoras internas de ingeniería y una cierta atención que han puesto en el aspecto de su estructura física. Con ello han convertido al modelo R8A en algo muy mejorado con respecto al R8.

La cobertura. La cobertura de frecuencias del R8A es de 100 kHz a 30 MHz. Dispone de un convertidor VHF opcional que añade cobertura para los rangos de frecuencias de 35-55 y 108-174 MHz. Los modos que soporta son AM, LSB, USB, CW, RTTY y FM. Como ocurría en el R8, han sido incluídos todos los filtros. Los de ancho de banda son 6.0, 4.0, 2.3, 1.8 y 0.5 kHz.

Detalles físicos. El R8A se encuentra empaquetado dentro de una caja de metal color negro, de 334 mm de ancho, 134 mm de alto y 330 mm de profundidad (13 1/8" x 5 1/4" x 13"), y retiene el típico panel frontal color negro anodizado y el gran display de cristal líquido que caracterizaban a su predecesor. El receptor pesa 5.9 Kg (13 lb.). Los requerimientos de corriente AC son de 100, 120, 200 o 240 VAC a 50 o 60 Hz, consumiendo 40 vatios. En el panel posterior existe un conector DC, y los requerimientos DC son de 11 a 16 VDC a 2 amperios. Estos bajos requerimientos de alimentación hacen que su uso desde el encendedor del automóvil sea sencillo. Además, el R8A dispone de una pestaña metálica para levantar el frontal del aparato, en lugar del pié de plástico por separado que tenía el modelo R8.

Drake R8

 

El panel frontal. Los controles del panel frontal están dispuestos en un patrón similar al del R8, pero con la notable adición de dos grupos de teclas separados, dedicados a la selección de modos y anchos de banda. Estos nuevos conjuntos de teclas están colocados uno al lado del otro, formando dos disposiciones de 2 x 3 teclas, marcadas en el panel por una serie de líneas blancas de separación, a la derecha del panel LCD. La selección de modo y filtros tipo "carrusel" própia del modelo R8 ha sido eliminada, y ahora uno selecciona cualquier modo o filtro directamente, o bien puede optar por un ajuste AUTO del ancho de banda. Las selecciones por defecto pueden cambiarse.

Si dividimos el panel frontal horizontalmente en dos segmentos, la mitad superior contendría el medidor S (S-meter), el panel LCD y los conjuntos de teclas para modos y anchos de banda. Las lecturas que ofrece el panel LCD incluyen la frecuencia, los canales memorizados, el ancho de banda y el modo. Como ocurría en el modelo R8, la parte inferior del panel LCD etiqueta seis botones dispuestos horizontalmente, y de propósito dual, que están colocados justamente debajo del citado panel de cristal líquido.

La parte inferior del panel frontal tiene una clavija para auriculares y tres controles concéntricos: Notch y tono, desvio del paso de banda -passband offset- y squelch, y el control concéntrico para volumen y ganancia RF. Los dos últimos controles están a la derecha de un teclado multifunción muy pequeño que sirve para entrar las frecuencias y configurar las funciones de receptor, las teclas de flecha arriba y abajo para "tune up" y "tune down", y un dial de sintonizado. Desafortunadamente, no han pensado nada estilo "lucecitas" o "bips" que pudiese servir de ayuda a gente con discapacidades visuales.

El panel posterior. La diferencia más notable entre el modelo R8A y el modelo R8 es el cable de alimentación de quita y pon. El usuario sólamente precisará adquirir un nuevo cable de alimentación y conectar el aparato a una línea de voltaje adecuada, para poder utilizarlo en cualquier lugar que desee. Por otra parte, las conexiones han sido etiquetadas muy claramente.

Existen conexiones para antenas de alta y baja impedancia, y otra conexión aparte para la antena del convertidor VHF. Nos gustaron las dos clavijas de salida de audio que sirven para conectar equipos de decodificación digital y de grabación de casetes. Los controles de timer -contadores- van a través de una conexión DIN de cinco patillas, pero no se incluye clavija DIN. ¿Por qué será? También nos fijamos en que la impedancia de salida del altavoz es de 4 óhmios, en lugar de la típica de 8 ohms que se encuentra en muchos otros altavoces. No teníamos el altavoz MS-8 para poder hacer el test, así que optamos por conectar un altavoz de ocho ohmios en su lugar, sin encontrar efectos malos o desagradables.

Las conexiones de puerto serie RS-232C son realizadas a través de un conector DB-9 hembra. Como precisamente un cable estándar para modem suele terminar en un conector DB-9 hembra, tuvimos que hacer un viaje hasta nuestro distribuidor de material informático para obtener un conversor hembra-hembra, para poder conectar el R8A a nuestro ordenador. Nos preguntamos por qué no seguirían los estándares de conexionado en este apartado.

Las memorias y más. El Drake R8A tiene 440 memorias, bastantes más que las 100 que tenía el modelo R8. Se pueden almacenar nueve ajustes en cada posición de memoria:

* Frecuencia * Modo * Ancho de banda * Ajuste del AGC * Ajuste del preamplificador o de la atenuación * Antena * Notch on/off * Ajuste del eliminador de ruído * Detector síncrono on/off Como novedad en el R8A tenemos el display alfanumérico. A los canales de memoria se les puede dar nombres de hasta 7 caracteres de largos. Estas memorias pueden desplazarse en pantalla por su nombre en lugar de por su frecuencia, si así lo deseamos. Cuando sintonicemos en el modo VFO, se puede elegir que aparezcan los nombres de los canales de memoria almacenados a medida que uno sintoniza las frecuencias almacenadas. Esto resulta útil como recordatorio de las estaciones favoritas. El nombre se entra mediante una combinación o bien rotando el dial de sintonizado para seleccionar las letras deseadas y luego pulsando las teclas de flechas "up" y "down" (del control de sintonía) para movernos a derecha e izquierda. Encontramos el procedimiento bastante sencillo. Esta función de nombre puede desconectarse en cualquier momento.

La utilización de una posición de memoria se consigue presionando la tecla MEM y luego seleccionando la posición en concreto mediante una entrada directa desde el teclado, ajustando el dial de sintonizado o presionando las teclas de flechas "up" y "down". Adicionalmente, el sintonizado de las posiciones de memoria -de forma parecida a lo que ofrece el Drake SW8- permite al usuario llamar una posición de memoria y cambiar la frecuencia por medio del dial de sintonizado. En cualquiera de los modos de memoria del R8A, las teclas "up" y "down" incrementan las posiciones en los canales de memoria.

Control por ordenador. El interface de ordenador del R8A ha sido mejorado de manera significante con respecto al modelo R8. El R8A permite el control de todas las características de la radio excepto aquellas controladas por medio de los potenciómetros del panel frontal. Adicionalmente, permite la obtención de informes personalizados, pudiendo incluír estos datos de la frecuencia, modo, canal de memoria, nombre y fuerza de la señal.

El R8A no requiere handshaking RTS/CTS como ocurría en el R8. Los cambios en el puerto serie hacen que sea mucho más fácil comunicarse con el receptor R8A. R.L. Drake ofrecía software para el modelo R8, pero para el caso del R8A han decidido no producir soft nuevo. En el mercado hay un cierto número de programas para el control de receptores R8, pero parece que la mayoría (sino todos) deberán actualizarse, al haber cambiado el cableado del puerto serie.

Algo nuevo en las funciones de comandos es el informe de fuerza de señal, el "nombre dado" a un canal de memoria y una serie de comandos para la lectura/grabación de bloques. De acuerdo con la compañía, los comandos de bloques usando notación hexadecimal, permiten cargar y descargar las memorias en 8 segundos. También hay comandos de relojes y contadores adicionales.

Tú mismo... El manual no ofrece una explicación para algunos de los códigos de comandos. Por ejemplo, se deja al albedrío del programador determinar cuáles son los comandos de selección de modo (M1=USB, M2=LSB, M3=RTTY, M4=CW, M5=AM y M6=FM). Otra instancia la componen los controles de salida OO y OF. Los experimentos que hemos realizado muestran que estos cambian entre "salida activada" (output on), y "salida desactivada" (output off). La primera hace que el receptor origine un informe cada vez que se cambie uno de sus ajustes, pero tampoco hay explicaciones sobre los formatos de las citadas salidas. Además, la salida del medidor S (S-meter) -una medida del voltaje del AGC- está en notación hexadecimal. Esto es un acercamiento muy poco usual, por no decir rarísimo.

Otros cambios. A continuación reflejamos los cambios y mejoras adicionales realizados al R8A, a comparación del modelo R8. Estos valores han sido aportados por la compañía.

Rango dinámico. El del R8A es de 99 dB, mientras que el del R8 era de 90 dB. Ambos han sido medidos a un espaciado de 20 kHz en el ancho de banda de 2.3 kHz, y con el preamplificador desactivado. El R8A ha arrojado una medida de 95 dB bajo las mismas condiciones, pero con el preamplificador activado.

Punto de intercepción de tercer órden. El del R8A es de +20 dBm, mientras que el del R8 era de +5 dBm. Ambos han sido medidos a un espaciado de 20 kHz, y con el preamplificador desactivado. Con éste activado, el R8A arroja una medida de +10 dBm.

Protección mejorada de los frontales (front end). El R8A dispone de una protección mejorada, contra daños en los componentes de los frontales, cuando se opere muuy cerca de un transmisor.

Estabilidad de frecuencia. La del R8A es de +/-5 ppm versus los +/- 10 ppm del modelo R8. Ambos medidos sobre el mismo rango de grados centígrados, de -10 a +50.

Escaneado más rápido. El R8A dispone de canales de memoria más rápidos (40 canales por segundo), y de escaneado de listas igualmente más rápidos a comparación de lo que ofrecía el modelo R8 (8 canales por segundo).

Modos de muestreo y entrada de frecuencias. El R8A puede configurarse de modo que muestre y permita entrar frecuencias tanto en KHz como en MHz, para ajustarse al gusto del usuario. En el modelo R8, sólo había la posibilidad de trabajar en MHz.

Relojes y contadores de eventos. El R8A tiene dos contadores. El R8 sólamente tenía uno. Ambas unidades ofrecen relojes de zona horaria dual. El R8A ofrece muestra de tiempo permanente, si se selecciona por medio de la pulsación de una sola tecla. El R8 no ofrecía esta posibilidad. Pero no hay posibilidad de mostrar a la vez la frecuencia y la hora. Como ocurría con el modelo R8, la hora se muestra cuando se apaga el receptor.

Sintonizado por medio de las teclas de flechas "Up" y "Down" (arriba y abajo). En el R8A las "flechas" sirven para sintonizar en incrementos de 5 kHz (9 o 10 kHz dentro de la banda MW) para ajuste estación por estación. Esto es similar a lo que ofrece el modelo SW8. El R8 sintonizaba en pasos de 100 kHz, y sólamente para cambios rápidos de frecuencia. El R8A también puede sintonizar en pasos de 100 kHz usando una entrada "F" "de flecha". En otras palabras, el R8A puede hacer bien sintonizados estación por estación, bien cambios rápidos de frecuencia usando las teclas de flecha arriba/abajo.

AGC mejorado. El AGC del R8A goza de un ataque más suave, al objeto de obtener una operación SSB con mejor sonoridad, a comparación del R8. El R8A puede manejar señales más fuertes antes de sobrecargarse, a comparación del modelo R8. Estas son pequeñas mejoras, pero que nosotros consideramos muy notables.

Idiosincrasias. Estuvimos buscando "birdies" -espúrias generadas internamente por la circuitería interna del R8A- y encontramos siete en total. La fuerza de la señal (usando el medidor S o "S-meter") sigue las siguientes frecuencias en kHz: 306 (S2), 500 (S1), 6074.3 (S1), 12148.5 (S5), 18223 (S1), 20248 (S3) y 24298 (S2). La espúria de 12148.5 es lo suficientemente fuerte como para evitar la recepción de señales débiles en 12150 usando el modo AM, aunque puede evitarse esta espúria cambiando al modo USB.

También notamos una especie de "hash" digital -quizás mejor descrito como una especie de "chirrido"- centrado en trece frecuencias. Alrededor de las mismas, el "ruído" se pudo escuchar en uno o dos kHz, ya que el receptor cambiaba cada 100 Hz. Una vez parada la sintonización, el receptor funcionó silenciosamente, y no hubo impedimento alguno para escuchar una estación determinada en las frecuencias afectadas. Las que anotamos fueron: 1963, 1994, 2094, 2198, 3979, 10050, 10360, 13365, 14244, 20316, 22096, 22200, y 29951 kHz.

Encender y sintonizar. Las especificaciones son una cosa, pero utilizar el receptor es otra muy distinta. Naturalmente, nuestros comentarios son subjetivos. Nosotros encontramos la radio muy intuitiva, siempre en cuanto a las operaciones básicas: Encenderla, entrar en algunas frecuencias y configurar los controles. Pero para obtener el máximo beneficio de las memorias, tuvimos que echar mano de las instrucciones del manual. Nos llevó algo de tiempo comprender que para hacer funcionar el notch audio del aparato teníamos que pulsar primero dos botones. El teclado multifunción es un poco más pequeño de lo que hubiésemos preferido y los botones presentan un tacto "gomoso" (similar al del R8); Dejamos conmutado el "beep" de refuerzo para apreciar mejor la pulsación de las teclas.

*Impresiones.* El audio del R8A es limpio, y el control de tono tiene un rango de control bastante ámplio,. El sintonizado del paso de banda es bastante efectivo para separar la basura de la señal deseada. El modo AM síncrono se bloquea y limpia notablemente bien las señales más débiles. Echamos de menos la selección por pulsaciones de botón de las bandas laterales al estar en el modo síncrono (como en los modelos SW-100S, HF-150 y NRD-535D). La detección síncrona parece tomarse unos cuantos segundos para bloquearse, y se desconmuta temporalmente al girar el dial de sintonía o cuando se ajusta el paso de banda (passband). Hace falta un poquito de práctica para optimizar el uso combinado de la recepción síncrona y el ajuste del paso de banda. La banda de 60 metros, con estaciones africanas y latinoamericanas presentes, fué un campo de pruebas interesante para aprender el uso de los controloes de ajuste, y para saber aprovechar bien las ventajas de los mismos.

Aviso para Radioescuchas utilitarios. Desafortunadamente, la sintonía de las señales digitales resulta un poco desconcertante. El R8A no compensa el offset necesario para resolver las señales de datos. Por ejemplo, usando un decodificador DES, sintonizamos el Servicio RTTY Magreb Arab Press en 18220.9 kHz. Pero para decodificar la señal tuvimos que sintonizar más abajo en la frecuencia, por los 2125 kHz -el tono de marcado- hasta 18218.78 kHz. El sintonizar una estación CW requiere también que uno sintonice 700 u 800 Hz -el tono de audio CW- por debajo de la frecuencia actual de transmisión de esa estación. Por ejemplo, para copiar la estación costera SPW, de Polonia, en 4930.5 kHz tuvimos que sintonizar en 4929.8 kHz.

El R8A no tiene modo de fax. Para recibir estas señales tuvimos que usar el modo USB y sintonizar 1.9 kHz por debajo de la frecuencia nominal. Por ejemplo, usando el decodificador Fax III de AEA para mostrar los mapas metereológicos de la marina estadounidense de Cutler, Maine, EE.UU., transmitiendo en 8080 kHz, tuvimos que sintonizar en 8078.1 kHz.

Para aquellos que utilicen directorios de estaciones útiles, como la Gilfer's Confidential Frequency List o la Klingenfuss' Guide to Utility Stations, puede ser necesario tener cerca una calculadora y una "chuleta" o recordatorio de los offsets. Asumimos que el usuario odia sumergirse en los números, pero nos gustaría ver adiciones como una corrección software para el asunto de los offsets, y también la inclusión de un modo FAX, para evitar toda esta confusión.

La línea final. Nosotros creemos que el Drake R8A ofrece una buena relación calidad-precio. En los EE.UU., el precio en la calle del R8A es menor de 1090 dólares. El conversor VHF opcional cuesta menos de 200 US$ y el altavoz MS-8, menos de 50 US$. Aquellos que deseen adquirir un nuevo receptor de sobremesa a un precio razonable y con las últimas tecnologías y funciones del mercado, no deben dudar en comparar éste modelo con el nuevo Lowe HF-250 y con el AOR-7030. Si comparamos al R8A con el primero de ellos, el conjunto de características del Lowe HF-250 y su precio base en la calle de 1200 US$, con opciones de AM síncrona, teclado por infrarrojos y FM, haciendo un total de 180 US$, vemos que el R8A constituye un paquete considerablemente más atractivo.

Pero en Europa, los precios estipulados para los receptores Drake son considerablemente más elevados. En el Reino Unido, por ejemplo, el precio de los mismos está por encima de las 900 libras esterlinas. Y debido a que otros receptores fabricados en Europa no están sujetos a los costes adicionales por importación, tal vez el usuario desee considerar otras opciones comparando funciones y precios.

Rechazo de Imagen Superior a 80 dB, 100-30,000 kHz Rango Dinámico 97 dB, 100-30,000 kHz @ 100 kHz de espaciado Punto de intercepción - IP3 +20 dBm @ (preamp off) 100 kHz de espaciado -20 dBm @ 5 kHz de espaciado Primer IF 45 MHz Segundo IF 50 kHz AGC Threshold: 0.8 uV Tiempo de ataque: 1mS Tiempo de liberación: LENTO: 2 Sec; RAPIDO: 300mSec Cambio nominal de 6 dB en la salida de audio para 100 dB de cambio de entrada por encima del threshold del AGC Atenuación del filtro Notch Tipo AF, mínimo 40 dB. Profundidad (500-5000 Hz) Salida de altavoz externo 2.5 W, 4 Ohms @ Distorsión por debajo del 5% Salidas en línea 300 mY, 4.7K Ohms

BIbliografia: R.L. Drake Company, World Radio TV Handbook, Jonathan Marks & Tom Sundstrom.

Download Manual de Instrucciones del R8 en la sección DESCARGAS 

www.radioaficion.com ©  QTC Magazine - Septiembre, 1997 todos los derechos reservados.

Related Articles