Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
AOR AR7030 Review | Radioaficion Ham Radio

AOR AR7030 Review

Article Index
AOR AR7030 Review
Boletines de servicio y manual
All Pages
Share


AOR-7030

AOR AR7030: Algo más que un breve sueño!

Tres meses duro en mi hogar este receptor. Efectivamente fue un gran fracaso. Entonces... ¿Todas esas criticas tan excepcionales que por ahi circulan? Y esa propaganda tan espectacular  que le hacen ¿O las revisiones comparativas hechas con otros receptores? Estos son algunos de los extractos de REVIEWS publicados en AORUK.COM :

Short Wave Magazine - John Wilson

"... El aspecto es impresionante, el acabado de cada parte es de la más alta calidad ..."

Ham Radio Today - Chris Lorek

Las medidas efectuadas en RF lo dicen todo, ES EXCELENTE.

Monitoring Times & Radio Japan - Larry Magne

"El ancho de banda es excelente. El Rechazo de imagen es excelente, Bloqueo de fase y mediciones de ruido son excelentes. Rango dinámico es excelente, tanto en 5 y 20 kHz "... Posiblemente el mejor receptor en el mercado, independientemente de su precio ..."

AWR Europe broadcaster for the last 10 years and contributor to the medium wave DX circle and many other DX titles - Gordon Bennett

"¿Se trata de una excelente máquina DX? Sí!"
"Es un excelente receptor para SWL" .. El sonido es magnífico"

¿Que ocurre? O yo estoy equivocado o lo están los demás... Posiblemente si no sigues leyendo te inclinaras por la primera de ellas, pero si Sigues puede que te logre convencer de que todo el show montado con el AOR (Dije AOR? o debería decir ... LOWE?) AR7030 fue presuntamente inflado y requeteinflado. Yo no tengo instrumentación como para poder aportar datos técnicos (que más quisiera). De todos modos ... que es más importante: lo que sale del auricular o lo que te dicen ¿Que debería de salir del auricular? Me recuerda a los consumos de los automóviles...si si... en línea recta, sin viento, con Asfalto liso... (Y un señor empujando por detrás). Pues eso seria (presuntamente por eso de la ley) el rasero por el que tallaron al 7030. Puede que cerca tuvieran un Drake R8B y se olvidaran de apagarlo...


Lo cierto es que mis condiciones no eran demasiado buenas, no tanto por la situación Geográfica (a 100mt sobre el nivel del mar pero con esta cerquita y todo despejado) si no por el material de recepcion: un hilo de 12m a 3mt del tejado y haciendo V invertida (Todo un nuevo concepto de antena..) Que entraba a un ATU (Howes CTU9) del tipo "T" Con bobina central . Es cierto que esto de por si da pena, pero fue utilizado para los otros Receptores que probé, así pues la igualdad de condiciones es total.(Por cierto si alguien Esta interesado en un ATU no le recomiendo el modelo del que dispongo por que la G(s) no es una PB autentica si no una HP con Q acusado.)

Ahora que ya se conocen mis lindas condiciones, sigamos con la exposición. Para comenzar el manejo es caotico. Es cierto que AOR tiene la hermosa costumbre de "la tecla para todo", si es cierto. Con este Lowe (perdón quiero decir AOR) pusieron la cerecita. A mi no me molesta que un sistema operativo sea un poco enrevesado de manejar, de hecho soy de los que prefieren texto a los dibujitos, pero imaginate por un momento que al Teclado que tienes (posiblemente un AT) le quitan las teclas de función y el numérico Para quedarse al estilo de los primeros McIntosh (si si los de 128k del año 85). Imaginate Pasar una página o una tabulación o un movimiento de cursor... Vale... pues ahora imaginate que en vez de tener las 24 letras, lo dejamos en 12 y Las otras 12 se obtienen pulsando una tecla especial junto con las primeras. Esto seria Tener cada tecla con dos funciones, o sea dos letras dependiendo que antes pulsaras Otra tecla para dar entrada a una u otra. Escribir ya seria rolloso. Pues hasta aquí el ejemplo De un AOR (seria el 3000A o el 8000). Pero no aun el 7030!!! Este tiene una tecla de función con varios estados, o sea no dos (pulsada y no pulsada), siendo el acceso a ellos rotativo (al estilo de un Shift Register). Por si me lie: la tecla de función cada vez que la pulsas Va avanzando la nueva función que desempeña, asi pues si tiene 4 estados podría Tener 4 funciones, dando a cada una de las teclas restantes 4 opciones, y por lo tanto En vez del teclado de 24 letras tendría uno de 24/4 o sea 6 teclas! Que ahorro!!!!

Pues esto es algo de lo que le ocurre al afortunado poseedor del 7030 cada vez que Tiene que cambiar por ejemplo el Shift IF o el Squeltch o el Volumen, Vamos un rollo que al principio parece entretenido, pero al cabo del tiempo termina haciéndote contratar a un empleado para que te ayude en el empeño. Démonos cuenta que esto podría no parecer un problema si monitorizamos V/U/S HF ya Que generalmente no cambia el modo, el paso, el Shift IF ni el Atenuador. Pero es que en HF ocurre todo lo contrario: estos controles cambian con mucha frecuencia. Muchisima. Y esto Es lo grave: que un receptor de HF, exclusivo no lo tenga en cuenta: es que es un problema!!!.

Alguien me dijo una vez "...¿pero no se suple con el mando a distancia?" En fin, el mando a Distancia... que lindo artilugio...que ergonomico, que delicado (por cierto pulsar una de sus teclas presupone algo así como que tienes horas de gimnasio en una maquina de hacer .... dedo!) Que funcional (no tiene todas las funciones), que alcance.... (Como no estés a tiro.... o sea a 30cm, en línea recta y sin obstáculos).Te diré que cuando vendí el 7030 no lo envié (me había olvidado que lo tenía!). Operación desprestigio al mando a distancia del Lowe (perdón AOR) AR7030 efectuada. Como breve comentario antes de pasar a otros más cortantes, decir que la alimentación es de lo mas standard: 15V, no 12 ni 13.8 no no que va.Ah! y si no lo alimentas a esta tensión funciona pero te advierten que con performance reducida. Como punto a favor decir que no advertí esta reducción de prestacion cuando lo alimente con una batería de automóvil.


Vamos a un punto a favor (por no quemarlo antes de tiempo): La calidad de audio. Esta si Que es excelente, en AM eso si. Realmente parece como si tuviese un Stereo interno o algo así. En cambio en NFM lo hace muy mal. Nefasto. Sonido rasposo y lleno de ruido (será Por la carencia del NB que luego ponen como placa funcional aparte a un lindo precio). El AOR AR8000 lo hace mejor con la NFM, bastante mejor. En SSB el audio ya es...peor. Mucho Filtro Murata de 2.1KHz (a 6dB) mucho control de la velocidad de caída del AGC y demás pero lo cierto es que en este modo el aparato no carbura. En bandas ruidosas como la HAM de 80m o se quita el control antes mencionado dejándolo a OFF (con la consiguiente problemática de las diferentes "fuerza" de señal) o si no es que no te enteras de nada! pero de nada! ya que el ruido engaña a este control haciendo que un simple chasquido reduzca la ganancia y el tiempo de bajada no es suficientemente rápido (aun en modo FAST). A el problema antes mencionado de anularlo hay que añadir otro: el que el rotary queda para el AGC (recuerda lo de la tecla para todo) y cualquier cambio del PBS (Shift IF) necesitaría cambiar la función del rotary para este y recambio del mismo para AGC (todo un rollo!). Ten en cuenta la facilidad que supondría tener un mando para AGC ,Speed AGC y PBS por separado (al estilo de un Drake, JRC, Icom o WJ). Pues eso, en SSB no funciona bien.

Pues para BroadCast no se gasta uno 200mil lindas pesetas digo yo! Y por cierto se me olvido un modo: AMSincrona... modo del que con pitos y chirigotas se anunciaba en muchos lugares como la solución del fadding y que la experiencia me demostró que más que anularlo lo reduce un poco y nada mas, hecho que prueba esto es que deje de utilizarlo en poco tiempo ya que la puesta en sintonía era Critica. De todos modos el modo AM era realmente excelente presentando una excelente demodulación en señales que con otros receptores (entiendase AR8000, ATS909...) eran susceptibles de anularse a intervalos de tiempo regulares. Como punto a favor decir también que la demodulación de señales AM con SSB era muy buena (la utilice a veces cuando la cercanía de señales era critica, ya que mejoraba el efecto PBS).


¿Y los filtros? filtros... de 2.1,5.5,7 y 10KHz
Personalmente creo que sobran los de 5 y 7KHz y falta uno de 4 o incluso 3.5KHz para la atiborrada franja de BroadCast en 41m. Realmente estoy convencido que seria muy útil. Se pone como opción, pero es que en un aparato de este calibre debería venir de serie (como ocurre en el caso del Drake R8A/B). El de 2.1KHz es excelente y como punto a favor decir que la banda de 41m no provoca intermodulaciones con la de 40m (esto no se puede decir De otros receptores). Aqui enlazamos con el tan traído y llevado comportamiento IP3 que esta (según RNW) inflado ya que utilizan un baremo ligeramente escaso. De todos modos este receptor casi no intermodula. Casi, ya que advertí ligeras intermodulaciones en la banda de LW si bien se puede considerar poco relevante.


Memorias, tema interesante.100 y creo que insuficientes. Creo que si lo son y además tal y como estamos en MicroElectronica incluso me atrevo a decir que es una cutreria. Por lo menos pondría 400 y con comentarios alfanuméricos (por cierto esto mismo viene en la famosa placa de la que antes hable y se vende aparte).Hoy en día no incorporar comentarios alfanuméricos en un receptor de gama alta... me parece de mal gusto! La sintonización y sin teclado para entrada directa...otra de mal gusto! Puede resultar un poco ingenuo pero pasar de la banda de MW a la CB exige un considerable Esfuerzo. Aun aumentando la sintonización al mod FAST tendríamos que dar bastantes Vueltas al rotary (pesado, viscoso, poco ágil), hecho que con un KeyPad se supliría fácilmente.


Otro punto que considero desfavorable es el no disponer de un control de ganancia de RF, poniendo en su lugar atenuadores en múltiplos de 10dB, teniendo una posición de ganancia o PreAmp (además dispone de un amplificador de antena seleccionadle en el panel trasero). El manual advierte que no se debe de actuar con los amplificadores ya que pueden aparecer problemas de intermodulacion, si bien en mi caso esto no fue apreciado (me imagino que por las condiciones concretas en que desenvolvió la prueba). Como parte final decir que por circunstancias bastantes desgraciadas tuve que desmontar el receptor, para llegar a la PCB y el camino fue bastante tortuoso. La carcasa si es muy sólida y robusta (de aluminio rugoso pintado de negro), pero los tornillos y el modo de ensamblado de las tapas de dicha caja es bastante malo. Los cabezales de los tornillos son fácilmente deformables, por lo cual mas de un tornillo fue devastado sin poder sacarlo, teniendo que taladrarlo. Los tornillos externos de la tapa del altavoz y frontal son de cabeza hexagonal y el modo de fijación de dichos componentes es un poco peculiar. Los tornillos son los que hacen la rosca en el aluminio a través de unas canalizaciones. El resultado más nefasto es que puede ser que los residuos de aluminio resultantes de la devastación del tornillo caigan en la PCB y cortocircuiten partes de la circuiteria. Esto no es exagerado y en mi caso estuvo a punto de
causarme un disgusto.

Una vez sacadas las tapas se distinguen dos partes diferenciadas. La placa donde esta el MicroControlador y LCD y la placa de radio (ocupa toda la extensión del receptor horizontalmente). En esta última, casi toda SMD, las partes funcionales se distinguen fácilmente y los cables atravesando la placa casi brillan por su ausencia (dicen que es un buen síntoma). La parte del multiplicador y PLL están muy bien apantalladas con cajas de aluminio gruesas, Bien ajustadas y robustas. Por lo demás decir que la modularizacion brilla por su ausencia (me refiero a un modelo tipo JRC 535) y no me quiero imaginar lo que ocurriría si se estropea este aparato: habria que cambiar el componente o ... una de las dos placas, y dado que la de radio es casi todo el aparato, una avería sencilla podría ser bastante difícil de solucionar para El usuario. Por cierto el aparato esta casi hueco.


Un detalle acerca de algo que si bien en mi caso es poco importante, no ocurre así para otros posibles usuarios es el interface para control por ordenador. De este poco puedo decir ya que no lo utilice si bien el conector para tal fin no es muy tipico que digamos y no es ni un DB9 ni DB25 si no un tipo DIN, que advierto no es fácil de encontrar aunque si de hacer.
¿Cuesta tanto esfuerzo poner un DB9 en vez de este DIN, Srs. de AOR UK? Es que hay detalles que pueden amargar el día y son solo detallitos, faciles de resolver! Y hablando de detallitos, en la URL de AOR en Japon, o sea "la más AOR", cuando mencionan Al 7030 indican detalladamente que es un producto hecho en UK, parece (y digo solo parece) Como si se quisieran sacar el bulto de encima. No es que crea que este es un mal receptor, ahora Bien: es muy caro para lo que hace y como lo hace. Personalmente no daría más de 130mil pesetas por este aparato, teniendo en cuenta que receptores como el Drake R8A (que por cierto ya va por el B) con filtros de .5 y 1.8 y 4 KHz se consigue por menos de 200mil, en este país.


Y ya acabo.
Pero antes de tal hecho he de decir que el motivo por el cual a lo largo de este comentario-critica
Aludía al receptor como si fuera un Lowe es por lo siguiente...

"...The new AR7030 is the result of a combined project between AOR and
internationally acclaimed UK designer John Thorpe. [...] The AR7030 is being
manufactured by AOR MANUFACTURING LTD
based at the new Belper locale in Derbyshire UK. ..."
(de la URL de Javiation)


Por cierto: JOHN THORPE ES EL INGENIERO DE LOS LOWE Y LOWE TIENE SUS
FABRICAS EN DERBYSHIRE, SI CONOCES LA FORMA Y EL ESTILO LOWE
COMROBARAS QUE EL AOR AR7030 ... ES CASI LO MISMO. PERO A LOS
LOWE LOS CARACTERIZO SU PRECIO, BAJO. AL AOR AR7030 LO CARACTERIZA
SU PRECIO ALTO (por cierto a la baja en el mercado).

Espero que os haya sido entretenido mis comentarios.

Mas Información:

Software Download S.O. WIN 12-Mar-2007 730k