Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
TS-50S Transceptor Ultracompacto, El más pequeño del MUNDO | Radioaficion Ham Radio

TS-50S Transceptor Ultracompacto, El más pequeño del MUNDO

Share

TS-50S TRANSCEPTOR DE HF
TRANSCEPTOR ULTRACOMPACTO, EL MAS PEQUEÑO DEL MUNDO

El TS-50S es un transceptor HF toda-banda mucho mas pequeño que otros equipos usuales, de hecho, es el equipo más pequeño del mundo. Midiendo tan sólo 60 (69) mm. de alto por 179 (180) mm. de ancho y 233 (270) mm. profundidad, su volumen es más o menos la mitad que la mayoría de los transceptores. Y aunque la reducción del espacio es sustancial, las características RX/TX son tan buenas, sino mejores que las de otros modelos superiores. Con estas medidas tan compactas, el TS-50S hace más fácil que nunca el funcionamiento en móvil y al exterior. El usuario tiene así garantizado el disfrute de las comunicaciones por HF. Naturalmente el TS-50S lleva incluidos los modos SSB, CW, AM y FM. 

kenwood TS-50S

EL SISTEMA DDS PERMITE UNA SUAVE SINTONIZACION
Mejorando aún mas la circuiteria del Sintetizador Digital Directo (DDS) se ha adoptado un "diseño racional" para controlar el paso de sintonía, abarcando continuamente desde 5 Hz. a 200 Hz. Como resultado, la sintonía es extremadamente suave, beneficiándose de esta manera el funcionamiento en un móvil. De todas formas también se puede ajustar la dureza del mando de sintonía.

EL PUNTO DE INTERCEPCION AVANZADO (AIP) ASEGURA UN RENDIMIENTO DE PRIMERA CLASE EN RX. Dado que el TS-50S va equipado con el mismo circuito AIP que podemos encontrar en otros equipos Kenwood de gama alta, el usuario puede escoger entre alta sensibilidad o el punto de intercepción alto (AIP). Esto significa que podemos configurar el rendimiento del receptor a las condiciones de banda de uso.

RECEPTOR DE COBERTURA GENERAL (500 KHz. - 30 MHz.)
A pesar de su tamaño, el TS-50S va equipado con un receptor de cobertura general, permitiendo así la escucha de los programas de Onda Media y Onda Corta.

REFRIGERACION CON DISEÑOS DE ALTA EFICIENCIA Y DISIPADOR TERMICO CAPAZ DE DISIPAR 100 W. DE SALIDA. Aunque el TS-50S sea tan compacto como un transceptor de coche, entrega 100 W. de potencia de salida. Esto ha sido posible adoptando un sistema de ventilación altamente eficaz, incorporando un potente ventilador y un disipador de diseño especial. Los transistores finales, los sólidos 2SC2789, son usados en configuración Push-Pull lo que mejora aún m s su fiabilidad.

REDUCTOR DE INTERFERENCIAS MUY EFICAZ A PESAR DEL MINIMO TAMAÑO DEL EQUIPO.
Aunque el panel frontal sea muy compacto, no lo es a expensas de la capacidad de reducir interferencias. El TS-50S incorpora: desplazamiento en FI, modo reverso en CW, Filtro de CW (YK-107C opcional) y atenuador. Naturalmente también es de serie el eficaz reductor de ruido. Además, dado que el posible la conmutación entre el AGC rápido y el lento, el operador puede escoger la menor disposición de estos modos para mejorar las condiciones de recepción.

1. Desplazamiento de FI. Sin tener que cambiar la frecuencia de recepción, es posible eliminar una interferencia del canal adyacente simplemente desplazando la frecuencia central de la FI.

2. Modo inverso en CW. Cuando se esta  escuchando una señal en CW, esta característica permite al usuario evitar interferencias adyacentes, cambiando la referencia de la banda lateral. Otra ventaja del modo inverso es que es más fácil hacer el batido cero en el tono CW. Cuando este modo esté activado, el dial de sintonización gira en el mismo sentido que el batido de la señal. Esto significa que el sentido de la sintonización puede escogerse a voluntad, permitiendo al operador el tacto requerido.

3. Filtro de CW. Si esta  instalado el filtro opcional YK-107C, es posible obtener un ancho de banda de 500 Hz.

4. Atenuador. El TS-50S viene equipado con un atenuador de 20 dB.

5. Reductor de ruido. El reductor de ruido incluido es efectivo contra las interferencias de tipo pulsante.

6. Circuito AGC conmutable. Normalmente el AGC (Control Automático de Ganancia) actúa automáticamente para adaptarse al modo de trabajo. De todas formas, si el operador quiere cambiar la constante de tiempo, puede cambiar a la posición rápida o lenta, a través del menú del sistema.

kenwood TS50S

MENU DEL SISTEMA
Para asegurar una manipulación simple y sin fallos, el número de funciones disponibles en el panel frontal han sido cuidadosamente limitadas. Como contrapartida se ha implementado un Menú de Sistema a través del display para hacer más fácil y comprensivo su uso, permitiendo así ajustar al gusto del operador las condiciones de trabajo. El Menú del Sistema se activa pulsando la tecla F. LOCK durante aproximadamente 2 segundos. Usando este menú podremos seleccionar la interrupción total o parcial en CW (full o semi break-in), cambiar la frecuencia de subtono, ajustar el paso de las teclas UP/DOWN del micrófono, etc. También se tiene acceso al menú a través del micrófono multifunción.

TS50

EL MICROFONO MULTIFUNCION PERMITE EL CONTROL MANUAL DEL EQUIPO.
El micrófono multifunción incluido con el equipo puede controlar hasta cuatro de las funciones mas usadas. La configuración que viene de fabrica es la siguiente:

1.- Acceso al Menú A.

2.- Selección de la potencia RF (3 posiciones).

3.- TF-SET (monitorización de la banda RX en función SPLIT)

4.- Monitor.

No todas las funciones del Menú se muestran en el display al mismo tiempo, siendo el micrófono multifunción muy útil y rápido para acceder a dichas funciones.

El TS-50S también es lo suficientemente inteligente para recordar el último cambio efectuado por el operador, ofreciéndole otra vez la misma función antes de acceder nuevamente el menú. Esta es una característica muy bien acogida por usuarios que quieren acceder a la misma función a menudo. Como por ejemplo, el cambio de AGC de rápido a lento y viceversa. Las funciones que pueden cambiarse en el Menú A son:

* Potencia de salida.
* Nivel de luz en el display (OFF, D4, D3, D2, D1).
* AGC (Rápido/Lento).
* Filtro de FI (a escoger entre 500 Hz., cuando esta  instalado YK-2107C, 2,4 KHz. y 6 KHz.).
* Tecla de SSB/CW (SSB/CW, USB/LSB/CW).
* CW BREAK-IN (Interrupción total o semiinterrupción. 100 ms-1800ms).
* Tono CW (400 Hz. - 1000 Hz.).
* Modo inverso en CW.
* Parada por canal ocupado durante el barrido de banda programable.
* Reanudación del barrido de banda programable (por tiempo o por portadora).
* Parada por canal ocupado durante el barrido de memoria.
* Reanudación del barrido de memoria (por tiempo o por portadora).
* Barrido de todas las memorias.
* Aumento de sensibilidad (x4) del watímetro cuando la potencia es de 10 vatios.
* Subtono CTCSS (ON/OFF).
* Ajuste del salto de frecuencia en el micrófono multifunción para los modos SSB/CW (10 Hz., 100 Hz., 1 KHz., 5 KHz., 10 KHz.).
* Ajuste del salto de frecuencia en el micrófono multifunción para los modos AM/FM (10 Hz., 100 Hz., 1 KHz., 5 KHz. 9 KHz (sólo onda media), 10 KHz.).

También es posible el acceso al Menú B permitiendo así el cambio de los parámetros tales como la cancelación del pico de medida en el S-meter, activación o desactivación del pitido de aviso, etc. Las funciones que se pueden cambiar a través del Menú B son:


* Pitido (ON/OFF).
* Modo Morse ON/OFF.
* Warning Morse ON/OFF.
* Frecuencia del subtono (39 pasos desde 67 a 1750 Hz.).
* Tipo de subtono (ráfaga o continuo).
* Retención del pico de S-meter (ON/OFF).
* Incremento automático del canal de memoria (ON/OFF).
* Ajuste temporal de la frecuencia de referencia en el canal de memoria ON/OFF.
* Retención del barrido en la banda programable (ON/OFF).
* Protección de memoria 1. Prevención de escritura/borrado (ON/OFF).
* Protección de memoria 2. Prevención de sobre escritura/borrado (ON/OFF).
* Salto de frecuencia en onda media 9 KHz./10 KHz.
* Salto de frecuencia en el botón MHz UP/DOWN 1 MHz./500 KHz.
* Margen del RIT (+/- 1.1 KHz. / +/- 2.2 KHz.).
* Apagado automatico (ON/OFF).
* Prevención de transmisión (ON/OFF).
* Sensibilidad del micrófono (ALTA/BAJA).
* Reprogramación de las teclas de función PF1-PF4 (Micrófono multifunción).
* Regulación del punto de portadora en LSB y USB (Margen de ajuste: -100 a -200).

Las cuatro teclas del micrófono multifunción pueden ser reprogramadas. La configuración que viene instalada por defecto puede ser modificada por otra que el operador use con mayor frecuencia. Las funciones que pueden ser programadas son todas las de los menús A y B, así como la mayoría de funciones del panel frontal. Las funciones programables del panel frontal son las siguientes:


* 20 AT TUNE
* 21 AIP
* 22 ATT
* 23 NB
* 24 F.LOCK
* 25 UP
* 26 DOWN
* 27 MHz
* 28 RIT
* 29 SCAN
* 30 CLR
* 31 M.IN
* 32 M>V
* 33 M/V
* 34 A/B
* 35 SPLIT
* 36 TF-SET
* 37 A=B
* 38 SSB/CW
* 39 FM/AM

Las funciones no disponibles a través del panel frontal y que pueden ser programadas son las siguientes:

* 80 AF MUTE
* 81 AF ATT
* 82 MONITOR
* 83 ACCESO AL MENU A
* 84 ACCESO AL MENU B
* 85 SALTO MINIMO EN EL VISUALIZADOR (ON/OFF)
* 99 SIN FUNCION

Útiles funciones para usar desde el móvil El TS-50S ha sido equipado con varias utilidades para facilitar su uso en el coche. Además de las funciones programables en el micrófono, el botón de sintonización es de torsión variable, los VFO's son programables, la selección de UP/DOWN puede ser para las bandas amateur, etc.

Botón de sintonización de torsión variable El TS-50S incluye este tipo de mando que permite escoger al operador entre dos estados de torsión: alto y bajo. El estado alto esta  indicado para uso en el coche, guardándolo así de vibraciones y rozamientos involuntarios. El estado bajo es ideal en el cuarto de la radio y da un toque de suavidad a la sintonización.

VFO's programables Durante la operación en el coche, hay veces que el operador sólo desea trabajar las bandas mas usadas a menudo. El TS-50S tiene dos VFO's que pueden ser programados entre cualquier margen, asegurando así que se trabajara  en la banda adecuada.

Selección automática del modo. El TS-50S selecciona automáticamente el modo de trabajo: LSB para las bandas de aficionado por debajo de los 7 MHz. y USB por encima de los 10 MHz., asegurandó así que se trabajara  correctamente en la banda seleccionada.

Banda amateur UP/DOWN y MHz UP/DOWN Cambiar de una banda a otra es una tarea sumamente agradable usando las teclas UP/DOWN del panel frontal. Así mismo, si el botón MHz ha sido pulsado, esas mismas teclas servirían para cambiar la frecuencia en pasos de 1 MHz.

100 canales de memoria para almacenar las frecuencias de emisión/recepción al mismo tiempo que la selección del modo, del AGC (rápido/lento), del AIP (ON/OFF), del SPLIT (ON/OFF), del atenuador, del filtro, etc. Este número de canales ofrece además del almacenamiento de las frecuencias mas usadas en radioafición, la memorización de los segmentos de la Onda Media y Onda Corta pudiendo monitorizar así las condiciones de propagación en breves instantes.

Desplazamiento de memoria Permite al operador la libertad de transferir los datos del canal de memoria a cualquier VFO. El TS-50S además le permite temporalmente cambiar la frecuencia existente en el canal de memoria a través del mando de sintonía. Esta función puede ser seleccionada a través del menú de sistema.

Listado de la memoria Después de haber pulsado la tecla M.IN, es fácil comprobar el contenido y disponibilidad de los canales de memoria usando las teclas UP/DOWN.

Protección de la memoria Un error del operador puede llevar al borrado o sobre escritura de los datos en los canales de memoria previamente grabados. Para evitar tales accidentes, el sistema de menú ofrece una protección frente al borrado, escritura o sobre escritura. Ello es particularmente útil durante la operación en móvil.

VERSATILES FUNCIONES DE BARRIDO, INCLUYENDO LA PARADA POR CANAL OCUPADO.
El TS-50S es el primer transceptor que ofrece la parada del barrido por canal ocupado, una gran ventaja durante el funcionamiento en móvil. Esta función se usa generalmente durante el barrido de banda o memoria programable y a su vez podremos escoger la reanudación mediante temporización o partadora. La velocidad de barrido en la banda programable puede ajustarse usando el botón RIT. El barrido de memoria incluye el barrido de grupo de memoria o la memoria entera. Adicionalmente hay un bloqueo de memoria que asegura que el canal bloqueado no será  comprobado (barrido).

Barrido de banda programable El canal de memoria 99 almacena el límite superior e inferior de la banda de barrido programable. Y al igual que los transceptores de gama alta, la velocidad de barrido puede variarse a través del modo RIT. También podremos parar el barrido cuando esté inactiva la detección por portadora: podremos cancelarlo girando el botón de sintonía permitiendo al operador reanudar temporalmente el control normal de trabajo.

Barrido de memoria El usuario del TS-50S puede escoger entre barrido de grupo (en el cual los canales están divididos en grupos de 10; 00-09, 10-19, 20-29, etc.) o el barrido de todas las memorias, en el cual todas las 100 memorias (00..99) son barridas. Pueden omitirse uno o más canales usando la función de bloqueo de memoria. Saltándose los canales indeseados incrementamos el proceso de velocidad de barrido.

Parada por canal ocupado Una característica importante del TS-50S es el modo de parada por portadora durante el proceso de barrido. Dicho barrido se detiene cuando el Squelch se abre. Dado que este sistema también es activo en los modos SSB y CW, ayuda muchísimo en el funcionamiento en móvil. Naturalmente la misma función esta  activada en los modos FM y AM. El salto de frecuencia depende del modo: 10 KHz. en FM, 5 KHz. en AM Onda Corta y 9 ó 10 KHz. en Onda Media. Nota.- En SSB y CW el salto es de 1 KHz. requiriendo así un ajuste fino posterior a la parada del barrido. Tan pronto el Squelch se abre para indicar un canal ocupado, el barrido se detiene y volverá  a activarse automáticamente. Dicha reanudación podrá ser en función del tiempo (el barrido empezara  después de un tiempo prefijado de máximo 6 segundos) o por detección de portadora (el barrido empezara  cuando dicha portadora desaparezca).

FUNCIONAMIENTO EN FRECUENCIAS SEPARADAS (SPLIT), ESENCIAL EN DX.
Este transceptor ultra compacto también incluye la función TF-SET (fijación de la frecuencia TX) la cual es de un gran valor y utilidad sobre todo en QSO's de DX y expediciones. En modo VFO, el operador selecciona la función SPLIT y después la tecla F.LOCK mientras sintoniza la frecuencia de recepción de la estación a la que quiere comunicar. Si ahora el botón de sintonía se gira mientras se aprieta la tecla SPLIT, la función TF-SET es operativa y la frecuencia de emisión puede ser seleccionada sin afectar a la frecuencia de recepción. Gracias la tecla F.LOCK es posible el funcionamiento en SPLIT sin miedo a perder la estación de DX. Asimismo, el micrófono multifunción incluido en el equipo, pone al alcance de los dedos esta característica. El resultado es una facilidad y comodidad comparable a los grandes equipos.

kenwood TS-50S

EQUIPAMIENTO TOTAL EN EL MODO CW.
El Menú de sistema nos permite la selección de la interrupción total (FULL BREAK-IN) en CW. El tono también puede ajustarse a voluntad entre 400-1000 Hz. en pasos de 50 Hz. Otras características que pueden seleccionarse además son: el modo inverso en CW, el primero en su clase y el suave y mullido sintonizador con saltos de 5 Hz. Naturalmente con el filtro opcional YK-107C obtendremos un ancho de banda de 500 Hz.

EL DISPLAY LCD DE TIPO POSITIVO OFRECE UNA GRAN VISIBILIDAD.
Aun reduciendo sus dimensiones, el display asegura una excelente visibilidad durante toda la sintonización. Kenwood ha equipado a este transceptor de un gran display. El usuario puede ver fácilmente la frecuencia y comprobar otras funciones. Y aunque la luz solar le incida directamente, este tipo de display asegura una gran comodidad de lectura en condiciones adversas.

EL MEDIDOR DIGITAL DE 30 PUNTOS BRINDA UNA GRAN CLARIDAD.
A pesar de las obvias limitaciones de espacio, ha sido posible equipar al TS-50S con el mismo medidor digital que podemos encontrar en otros equipos de gran tamaño. Esto proporciona al usuario una gran precisión de la lectura de la señal. Además el medidor es del tipo de retención de pico, lo que hace aún más fácil comprobar el nivel.

EL SISTEMA EXCLUSIVO DE KENWOOD DEL CONTROL DE FRECUENCIA CON CRISTAL UNICO ASEGURA UNA EXCEPCIONAL ESTABILIDAD.
Las frecuencias internas de referencia en el TS-50S están controladas por un único cristal oscilador, diseño que asegura una gran estabilidad. Esta disponible la opción SO-2 que es un cristal oscilador compensado por temperatura (TCXO) que garantiza una estabilidad de +/- 0.5 ppm, lo que significa no m s de 7 Hz. en la banda de 14 MHz. Este nivel de estabilidad esta  normalmente asociado con equipos profesionales.

VFO's DOBLES A Y B. 
Los datos de frecuencia, modo, filtro, etc. pueden ser independientes para ambos VFO's, así el usuario puede mantener su banda mas comúnmente usada en su configuración ideal. Y, naturalmente, el modo y frecuencia pueden ser idénticos para permitir la operación SPLIT.

FUNCION A=B. Simplemente pulsando la tecla A=B, ambos VFO's pueden instantáneamente fijarse a la misma frecuencia y modo. Con esto evitamos los problemas de preparación para el funcionamiento en SPLIT, ya que pulsado esta tecla nos pondremos entonces en el modo de espera. También es apreciada esta función en el funcionamiento en simplex ya que proporciona momentáneamente una memoria adicional.

RIT (INCREMENTO DE LA SINTONIA EN RECEPCION)
La circuiteria interna del TS-50S permite un incremento fino de la frecuencia de recepción en un margen de +/- 1.1 KHz. ó +/- 2.2 KHz. seleccionable por menú.

SQUELCH TODO MODO.
El circuito de squelch en el TS-50S es activo en todos los modos. Girando el botón de Squelch, es posible ajustar el nivel de señal que activar  la parada por portadora durante el barrido.

APAGADO AUTOMATICO.
Olvidarse el equipo encendido en el coche resulta a menudo una contrariedad, así que el TS-50S se desconectara  automáticamente al cabo de tres horas.
 
OPCIONES.
AT-50 Este acoplador automático de 1.8 - 28 MHz. ha sido diseñado especialmente para uso fijo y portable en el TS-50S u otro transceptor. El acoplamiento se iniciara  simplemente pulsando la tecla AT TUNE del transceptor.

AT-300 Este acoplador permite sintonizar una antena de hilo largo en el margen de frecuencias 1.8 - 28 MHz.

MB-13 Con este soporte podremos instalar y quitar fácilmente del coche u otro lugar el TS-50S o el acoplador AT-50.

CAT interfaz RS-232 para Ham Radio Deluxe proyecto facil y de bajo coste para manejar el TS50 desde el ordenador

©1998 QTC Magazine, Todos los derechos reservados

Related Articles