Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
DSP-100 ¿Qué hace, y para qué sirve el DSP-100 en la práctica? | Radioaficion Ham Radio

DSP-100 ¿Qué hace, y para qué sirve el DSP-100 en la práctica?

Share

Procesador de señal digital DSP-100


Kenwood utilizó por primera vez el procesador de señal digital incorporándolo en el modelo TS-950D y como accesorio opcional en el modelo TS­950S. Los que hayan tenido la oportunidad de escuchar el efecto del proceso digital saben que dicho tratamiento de la señal produce una notable diferencia en la calidad de audio, sobretodo la SSB suena muy mejorada.


Básicamente con el DSP-100 una vez que hemos sometido la señal analógica a la conversión digital, podemos manipular, procesar, conformar, etc la señal de manera perfectamente controlable. Es más, incluso las señales relativamente lentas y moduladas por interrupción, como la CW, se benefician del proceso digital por el hecho de que las poco definidas transiciones señal ­reposo se controlan con toda precisión.


VISTA INTERIOR
En el interior del DSP-100 una vez retiradas varias tapas de blindaje. Observamos un solo circuito impreso que contiene todo el circuito procesador (CPU : 647180XOFS6JBR2 ) con un gran número de microcircuitos y demás componentes, como R, C y transistores, unidos por montaje superficial. A un lado esta incorporada la fuente de alimentación.

¿Qué hace, y para qué sirve el DSP-100 en la práctica?

Se encarga de procesar la señal de transmisión o de recepción en su versión de Fl de 36,891 MHz y en las modalidades de BLU, CW, AM, FSK y FM. En la transmisión de señal de BLU refuerza la supresión de portadora y de la banda lateral no deseada (hasta casi -60 dB) Y permite dar forma a la banda de paso de audio de transmisión con los mandos del panel frontal. Se puede seleccionar la frecuencia de corte por el extremo de las frecuencias inferiores de audio situándola en 100, 200, 300 o 400 Hz, al igual que elegir una frecuencia de corte, por el extremo de las frecuencias altas de audio, de 2.600, 2.750, 2.900 o 3.100 Hz. Gracias al proceso digital, las pendientes de las curvas de respuesta de los filtros resultan notablemente más verticales. Si se elige la frecuencia de corte de 200 Hz por la parte inferior de la banda de audio, por ejemplo, la respuesta se ve reducida en al menos 12 dB en 100 Hz. Cualquiera que sea el micrófono utilizado y en conjunción con la pronunciada amplificación del procesador del TS­850S, la señal de audio de transmisión se puede modificar a la medida deseada, para que suene muy aguda y penetrante en los pile-ups o para que parezca HI FI en los prolongados QSOs de los 80 metros.

Como alternativa a la conformación de la señal de audio de transmisión, los mandos de filtro del panel frontal permiten ajustar la señal de audio de recepción en BLU mientras la señal de audio de transmisión continúa influenciada por las prestaciones del propio procesador-amplificador del TS­850S. El mando conmutador RX-TX del panel frontal del DSP-l00 determina la intervención de la unidad sobre el audio de recepción o sobre el audio de transmisión.

En la transmisión de CW se puede utilizar el DSP-l00 para fijar el nivel de portadora y los tiempos de elevación y caída de la forma de onda cuadrada de CW. Un simple mando del panel frontal fija el nivel de portadora y un conmutador, con mando también en el panel frontal, selecciona los tiempos de elevación y de caída, rápidos o lentos. Normalmente estos tiempos son de 4 y 2 ms, respectivamente, si se activa el conjunto conmutador (microinterruptores de configuración) situado en el panel posterior. El tiempo de 8 ms resulta excesivo para operar en «break-in», pero ciertos operadores lo prefieren para una manipulación suave. En la recepción de CW, los mandos de filtro del panel frontal se pueden utilizar, si así se desea, para modificar la banda de paso de audio. En FM y FSK el DSP-l00 genera una portadora que se puede regular por medio del mando de nivel de portadora. En AM el DSP-l00 ejerce las funciones de los mandos de control de portadora y de ganancia de micrófono del TS-850S.


El DSP-l00 lleva un ajuste del nivel de salida de BLU en el panel posterior, además de un generador de doble tono incorporado en el propio aparato. Por regla general, no es necesario realizar ningún ajuste, pero si uno desea dar un repaso de mantenimiento, todo está preparado y dispuesto para lIevarlo a cabo. Los microinterruptores de configuración (conjunto conmutador = DIP switch) del panel posterior sirve igualmente para alterar una amplia variedad de funciones que se describen en la tabla aquí incluida. Existen otras posibilidades muy interesantes, como la facilidad de generar señal de doble banda lateral (DSB) en lugar de señal de BLU y la de poder modificar la forma de onda generada con destino al radiopaquete.

Posiciones del conmutador DIP

N.O In. Posición (ON/OFF) Descripción
1 LPF inlOut Conecta o desconecta el LPF o filtro pasabajos. Este filtro determina la frecuencia de cor- te alta en Tx y Rx.
2 FSK/PSK En la modalidad FSK, determina la forma de onda generada.
3 SSB/DSB En ON permite la generación de doble banda lateral con portadora suprimida (DSB) en la modalidad funcional de SSB.
4 Filtro de grieta para supresión de portadora (SI/NO) Controla el filtro de grieta de supresión de por tadora en transmisión.
5 Selector de tiempos de elevación y de caída de la onda de CW (FAST/SLOW = RAPIDO/LENTO)

Selecciona la forma de onda deseada en CW:

ON FAST = 2 ms; SLOW: 4 ms

OFF FAST = 6 ms; SLOW: 8 ms

6,7 Selección funciones FILTRO (Tx/Rx) Las teclas LPF/HPF del panel frontal están controladas por el conmutador FILTER durante la transmisión o la recepción. Es posible ajustar el filtro en Tx o en Rx para una banda de paso con frecuencias de corte de 100 Hz y de 3100 Hz
8 Controla el filtro pasaaltos (HPF) en recepción. Controla el filtro pasaaltos (HPF) determinante del punto de corte de frecuencia inferior.
9 Controla el filtro pasaaltos (HPF) en transmisión. Controla el filtro pasaaltos (HPF) que determina el punto de corte de frecuencia inferior.
10 Control remoto Generalmente activado. Permite que el DSP100 controle la respuesta en frecuencia .

AJUSTES DEL KENWOOD TS-850S CON EL DSP-100
Para conseguir el máximo rendimiento del Kenwood TS-850S, hay algunos parámetros que deben ser ajustados. Los siguientes procedimientos, son validos únicamente si estas usando junto con el TS-850S, el Kenwood DSP-100 Digital.


PASOS DE LOS AJUSTES DEL TS-850S en TX y RX.


Estado el Kenwood TS-850S apagado, pulsar y mantener pulsado el botón “SCAN” y los dos botones “M.CH” los tres simultáneamente y al mismo tiempo encender el equipo.

Seleccionar el menú 1 girando el botón M.CH/VFO.CH

Cambiar la opción la opción del menú, de “OFF” a “ON”, pulsando lactecla “UP”.


Presionar el botón “CLR” para salir del menú.


5 En trasmisión en SSB, puedes ahora seleccionar los filtros en la frecuencia intermedia de 8.83MH, resultando en trasmisión las siguientes anchuras de banda. (Siempre con el DSP-100):

6 Con el DSP-100 puesto en TX poner el filtro 12kHZ, se hace pulsando el PTT y seleccionar el Filtro en el botón 455. (Va como un tiro).

Related Articles