Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Icom IC-7800 | Radioaficion Ham Radio

Icom IC-7800

Share

ICOM 7800 el transceptor más avanzado del momento

Claramente se trata del transceptor de radioaficionado más avanzado desarrollado hasta ahora. Utiliza cuatro chips DSP indepedientes de coma flotante a 32 bits, una pantalla TFT de siete pulgadas de ancho, recepción y transmisión en los modos RTTY/PSK31 incorporada y tecnología compact-flash. Pero además de estas impresionantes características, es su rendimiento el que hace que este aparato se convierta en un punto y aparte...

IC-7800

A expensas de este rendimiento excepcional, el transceptor alcanza un increíble punto de intersección de +40dBm y un rango ultradinámico. Disfrutarás de este increíble poder gracias a sus cuatro circuitos de recepción totalmente independientes. Incluye un mezclador y preamplificador independiente para la banda de 6 metros. El panel posterior tiene cuatro entradas de antena independientes [SO-239] además de provisiones para antenas de recepción tipos A y B. Y en la parte de transmisión, no se ha sacrificado nada. Los recién diseñados amplificadores MOSFET tipo push-pull trabajan con 48 VDC, un total de 200 vatios de salida en ciclo de pleno rendimiento con bajo IMD en todas las bandas. Y como guinda de este pastel, incorpora una fuente de alimentación conmutada de 120 VAC.

Este nuevo equiipo cubre todas las bandas HF de amatéurs además de la de 6 metros (recibiendo entre 30 kHz y 60 MHz). La pantalla TFT a color de siete pulgadas de ancho ofrece más información de la que nunca has tenido oportunidad de ver en un sólo equipo, incluyendo hasta un completísimo analizador de espectro.

  • Características
    Cuatro DSP de coma flotante a 32 bits
    Punto de intersección ultraelevado a +40 dBm
    Preselector de seguimiento Automático
    Dos circuitos de recepción independientes
    Potencia de salida de 200 vatios
    Estabilidad ultraelevada en frecuencias altas
    Pantalla TFT en color de 7 pulgadas
    Analizador de espectro con funciones múltiples
    Operación en RTTY/PSK31 sin necesidad de PC
    Filtro IF tipo Notch
    Receptor profesional para la banda de 6 metros
    Grabador digital de voz
    Ranura para tarjetas Compact Flash
    Sintetizador de voz
    Filtro de picos para el audio en CW
    Acoplador de antena automático de alta velocidad
    Conexiones para receptor principal y subsidiario
    Puerto RS-232

RTTY / PSK31
El Icom 7800 tiene un modulador y desmodulador para los principales modos digitales de radioaficionado. Es posible codificar y descodificar señales en PSK31 y Baudot sencillamente conectando un teclado USB al aparato. Así que ya no hace falta enlazarlo a un PC para operar en RTTY/PSK31. Además los mensajes transmitidos y recibidos se pueden almacenar en una tarjeta Compact Flash para transferirlos al PC en otro momento. El transceptor incorpora de serie una ranura para estas tarjetas. Analizamos esta característica en el siguiente apartado...

Ranura para tarjetas de memoria Compact Flash
El Icom 7800 has tiene una ranura Compact Flash y se incluirá una tarjeta de este tipo en el embalaje de la radio. En ella el usuario podrá almancenar todos sus ajustes como por ejemplo los filtros, pantalla, ecualización de micro, etc. Gracias a esto se podrán restaurar los ajustes personales cuando el aparato sea empleado por varios operadores -por ejemplo, en el transcurso de un contest o bien si el aparato va a estar instalado en un club, al acceso de todos.

IP
Con este aparato, se ve que Icom ha desarrollado un transceptor de radioaficionado comparable a los utilizados por el ejército. Con este Icom 7800 el usuario disfrutará de un punto de intercepción de tercer órden a +40dBm así como de un rango dinámico extra-ancho, todo lo cual supone el punto más fuerte de este equipo.

Analizador de espectro
El analizador de espectro del Icom 7800 dispone de su própio DSP dedicado. Ofrece linearidad, precisión y resolución. Ajustando la selectividad de este analizador (la resolución del ancho de banda), permitirá encontrar esas señales débiles que aparecen por detrás de las más fuertes. Con un analizador tan potente incluso se puede monitorizar la distorsión o ancho de las señales recibidas. Además de esto, el rango de análisis se puede ajustar independientemente de la frecuencia recibida. Así se pueden monitorizar las condiciones de la banda entre los extremos del barrido, así como lanzar barridos seleccionados a lo largo de toda la frencuencia de recepción.

Pantalla TFT

El DSP de Texas Instruments del IC-7800
Icom ha adelantado las noticias sobre su nuevo transceptor HF/6m IC-7800. En una presentación celebrada durante la Hamvención Dayton 2003 (del 16 al 18 de Mayo de 2003), la compañía desveló el prototipo del transceptor HF/50MHz y la información de pre-lanzamiento del producto. Y declararon: "¡Con el IC-7800, Icom os ofrece el equipo de radioaficionado más avanzado del momento!" DSP

El catálogo preliminar del IC-7800 hace hincapié en la utilización del nuevo chip DSP de la compañia Texas Instruments DSP (TMX320C6713GDP), que todavía se encontraba en desarrollo cuando se imprimió el citado catálogo preliminar de Icom. No obstante, el 19 de Agosto de este año, Texas Instruments (TI) presentó la hoja de características del Procesador Digital de Señales en Coma Flotante modelo TMS320C6713. Así pues, ahora no hay más dudas acerca de la disponibilidad del chip, por lo que Icom ya está lista para empezar cuando quiera la producción en masa del IC-7800.

Examinando las nuevas especificaciones del DSP, con el código final del producto TMS320C6713, nos hemos quedado sobrecogidos por todo su potencial. Mientras esperamos al test de laboratorio que la ARRL le hará al IC 7800 (¡¡¡costará 7000 dólares norteamericanos!! ¡¡Siete Mil Euros sin contar gastos de importación!!), podemos comparar varios chips DSP empleados por Icom:

IC-756Pro y 756ProII:
Dispositivos analógicos - ADSP21061L Sharc
Unidad de coma flotante a 32 bits
50 MIPS (millones de instrucciones por segundo)
Pico de 120 MFLOPS (millones de operaciones en coma flotante por segundo)
Tiempo de ciclo de 20 ns
Regímenes de reloj de 40 MHz

IC-746Pro (IC 7400):
Texas Instruments - TMS320VC33-120
Unidad de coma flotante a 32 bits
60 MIPS (millones de instrucciones por segundo)
Pico de 120 MFLOPS (millones de operaciones en coma flotante por segundo)
Tiempo de ciclo de 17 ns
Regímenes de reloj de 60 MHz

IC-7800:
Texas Instruments - TMS320C6713-GDP
Unidad de coma flotante a 32 bits
1350 MIPS (millones de instrucciones por segundo)
Pico de 1800 MFLOPS (millones de operaciones en coma flotante por segundo)
Tiempo de ciclo de 5 ns
Regímenes de reloj de 225/200 MHz

El dispositivo TMS320C6713 (C6713) está basado en la arquitectura de alto rendimiento Advanced VelociTI™ (VLIW) -de instrucciones muy largas- desarrollada en exclusiva por Texas Instruments (TI), y con multiplicadores de coma flotante que llegan hasta 450 millones de operaciones multiplicadoras acumuladas por segundo (MMACS).

Así que el IC-7800 construye su excepcional rendimiento alrededor del DSP a 32 bits, arquitectura que Icom ya introdujo en su día. Y gracias al conversor AD/DA de 24 bits, soporta muchas características DSP provenientes de la experiencia obtenida por la firma con sus equipos IC-756Pro e IC-756Pro II.

Conviene reseñar que Icom ya no emplea el IC DSP ADI SHARC que había montado en los transceptores IC-756Pro/Pro II. El desarrollo de equipos basados en DSP seguirá por parte de Icom incorporando los DSP de Texas Instruments TMS320VC33 introducidos por vez primera en los IC-746Pro (IC-7400).

De hecho, las cuatro unidades independientes de DSP a 32 bits que Icom montará en el IC-7800 están basadas en el chip de Texas Instruments tremendamente mejorado TMS320C6713-GDP (ver las características descritas antes). Las designaciones TMX, TMP y TMS están definidas en las Condiciones de Calidad y Fiabilidad de Texas Instruments, que reproducimos a continuación:

Definición de TMX: Texas Instruments (TI) no garantiza: (1) rendimiento eléctrico a la especificación, o (2) la fiabilidad de los productos "TMX." Por definición, el producto no ha completado una hoja de verificación de datos o la ficha de calificación de rendimiento y fiabilidad de acuerdo con las Especificaciones del Sistema de Calidad de TI. El mero hecho de que un dispositivo "TMX" haya sido testeado sobre un rango particular de temperatura y voltaje no deberá, de ninguna manera, ser considerado como una garantía de rendimiento.

Definición de TMP: TI no garantiza la fiabilidad de los productos clasificados como "TMP." Por definición, el producto no ha completado una ficha de calificación de rendimiento y fiabilidad de acuerdo con las Especificaciones del Sistema de Calidad de TI; no obstante, los productos han sido testeados según una especificación eléctrica y mecánica hecha pública.

Definición de TMS: Dispositivo totalmente cualificado para su producción. Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

©2003 Manuel Novoa - Radioaficion.com


Related Articles