Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
IC-PCR1000 RECEPTOR POR CONTROL REMOTO | Radioaficion Ham Radio

IC-PCR1000 RECEPTOR POR CONTROL REMOTO

Share

IC-PCR1000 Remotable Receiver


LA TECNOLOGIA DE LAS CAJAS NEGRAS.
RECEPTOR POR CONTROL REMOTO IC-PCR1000

Ciertamente la tecnología usada para el control remoto de un transceptor o receptor de radioaficionado ya lleva con nosotros bastante tiempo. Desde que hace unos 15 años los amateurs más vanguardistas controlaban el FRG-9600 de Yaesu mediante una computadora de aquellos tiempos. Hasta nuestros días la tecnología ha progresado. Ahora hemos pasado de simplemente controlar nuestros equipos por control remoto, y tenemos a nuestra disposición muchos accesorios de alto nivel que utilizan el PC como método de control absoluto.


LA CAJA NEGRA

El Icom IC-PCR1000 se presenta en el interior de una caja de metal negro que mide 127 x 30 x 199 mm (ancho/alto/profundo), que pesa alrededor de 1 kg. y que simplemente presenta un interruptor de encendido/apagado en uno de sus extremos, y una variedad de conexiones distintas en el extremo opuesto. Dentro de esa carcasa se encuentra un receptor en todos los modos que cubre de 500 kHz. a 1300 MHz., con un rango que cae hasta los 10 kHz. Con la unidad se incluye un alimentador AC y un cable de alimentación a 12 V DC, una corta antena telescópica para un uso temporal, un cable serie para PC con conexión tipo RS-232, y el imprescindible software para entorno Windows, empaquetado en dos disquetes de 3,5" y 1,44 Mb. Este software, cuando se ejecuta en un PC compatible IBM lo suficientemente potente, nos aporta lo que es el auténtico corazón del control y operabilidad del receptor.

PCR1000

REQUISITOS MINIMOS
Las especificaciones mínimas del PC que necesitaremos -y queremos decir justamente eso, las mínimas- son un 80486 DX4/100 con 16 Mbytes de memoria RAM libre, equipado con un puerto serie a 38.400 bps. Para funcionar adecuadamente, lo recomendable es un Pentium ejecutando el entorno Windows 3.1 o superior y 32 Mb de memoria RAM para poder dar uso a la sensibilidad del receptor, así como el citado puerto serie a 38.400 bps.
Olvidad la posibilidad de usar un 486 DX2/66 con 8 o 16 Mb, porque la cosa no va a funcionar: El caso es que los modos de SSB/CW no funcionan en los 486, y en el 386, no funciona prácticamente nada.

CONTROL DE SOFTWARE
El software incluido no ofrece simplemente uno, sino tres "receptores virtuales" en pantalla, a la vez. El primero y también el modo por defecto, es un display de "Componentes" que tiene cuatro paneles separados, cada uno de los cuales se puede seleccionar, deseleccionar y reposicionar individualmente en cualquier parte de la pantalla del PC. El siguiente es una pantalla de "radio" sumamente simple, con mínimos controles y botones, y casi reproduciendo un típico receptor scanner de sobremesa.

Finalmente, tenemos la pantalla correspondiente al "Receptor de Comunicaciones", que presenta la apariencia de uno de esos receptores de altos vuelos, no muy alejado del concepto del IC-R9000, por ejemplo. El cambio entre las diferentes pantallas retiene todos los ajustes hechos previamente en las mismas, con lo cual podemos ir de una a otra sin miedo a perder nada.

Podemos controlar el receptor, en cualquiera de sus pantallas, utilizando el ratón o mouse, haciendo clic en los variados botones para cambiarlos de "on" a "off", y viceversa.

En cuanto al dial de sintonizado principal, se puede controlar también con el ratón o bien introducir la frecuencia directamente, utilizando cualquiera de los botones del "panel frontal", o el mismo teclado del PC.

IC-PCR1000

RECEPCION
Los modos disponibles son CW, LSB y USB, AM, FM y FM ancha, con filtros de ancho de banda de 2.8 kHz o 6 kHz en SSB/CW, 3 kHz, 6 kHz, 15 kHz o 50 kHz en AM, 6 kHz, 15 kHz o 50 kHz en FM, y 50 kHz ó 230 kHz en FM ancha. La sintonía se puede realizar con un variado número de incrementos de frecuencia, desde los pasos de canales normales en AM y FM, hasta pasos de 1Hz. en SSB y CW.

Con el fin de evitar la sobrecarga del receptor en condiciones de bandas sumamente pobladas, se ha incorporado un atenuador conmutable de 20 dB. Además en los modos de SSB/CW tenemos disponible también un cambio de IF y un blanqueador de ruido también conmutables con los que podemos suprimir las interferencias pulsantes. A todo esto, se une un AGC rápido/lento.
En los anchos de banda FM de 6 kHz y 15 kHz, podemos conmutar un AFC (control automático de frecuencia), para eliminar las señales de frecuencia, como las señales de satélites amateur de baja órbita con shift Doppler.

EL UTIL BANDSCOPE
Incorpora además un display panorámico, llamado también "bandscope". Esto le aporta al usuario un display gráfico realmente muy útil, informándole de manera efectiva de todo lo que está pasando a cada lado de la frecuencia que ha sintonizado, representando las señales recibidas en forma de barras verticales, la altura de las cuales indica cada uno de los niveles de la señal. Puede utilizarse al mismo tiempo que recibimos en AM o FM, aunque en SSB/CW el audio queda enmudecido mientras el "scope" samplea las señales.
Un clic del ratón sobre el botón de pausa del "scope" hará que se restaure el audio. El scope tiene un alcance de más o menos 200 kHz, y si ves una frecuencia que cae fuera del citado alcance y deseas escucharla, un simple clic en el punto de la citada señal hecho con el ratón del PC transferirá el receptor directamente a ésa frecuencia.

DECODIFICACION DE TONOS Y ESCANEO
El receptor posee un squelch de tono CTCSS, en el que el squelch crecerá solamente cuando se presenta en la transmisión la frecuencia de subtono que has seleccionado para ese canal. También hay presente una capacidad para decodificar en DTMF, gracias a la cual puede presentarse en pantalla otra ventana que contiene un subpanel DTMF, que mostrará todos los dígitos recibidos. Y no solamente esto, sino que además puedes programar el sistema de forma que realice hasta cinco funciones distintas cuando se reciba una frecuencia DTMF programada. Esto puede ser desde un simple mensaje emergente en pantalla, cualquier fichero en formato .WAV que el usuario tenga almacenado en su PC (incluyendo los grabados por él mismo), hasta ejecutar cualquier programa que se desee. Por descontado, las posibilidades de las citadas funciones son innumerables.

Además de una conexión de 3,5 mm. para adaptar un altavoz externo, se incluye otra conexión para adaptar una TNC de packet a 9600 baudios. Esto canaliza el audio desentonado y puede emplearse para conectar varios descodificadores de datos externos.

Y gracias a que tenemos toda la potencia del PC disponible, también se nos ofrecen variadas facilidades para el escaneo, con el "etiquetado individual" de los diferentes canales y bancos de canales. Se ha incluido la posibilidad de tener 1000 canales de memoria, distribuidos en 20 bancos de 50 canales, junto con un buen número de bandas de "búsqueda" programables.

Asimismo, la velocidad del scanner y los ajustes en el intervalo entre los distintos canales escaneados pueden variarse desde la pantalla del PC. También está disponible un scanner del tipo "autowrite" (autoescritura), por medio del cual el scanner examina las bandas que se le hayan programado y archivará automáticamente las frecuencias activas dentro de un banco de memoria seleccionado.

También se ha incorporado un "control de squelch por voz", merced al cual el audio recibido es detectado antes de que crezca el mute, aunque el indicador de "busy" (ocupado) siga creciendo cuando esté presente una portadora silenciosa.

EL PRECARIO MANUAL
El manual no aporta realmente una descripción detallada acerca de la operación de la unidad (son sólo 12 páginas), sino que se limita a cubrir las características y una breve descripción de las funciones de control. Los usuarios quedan, pues, remitidos a la ayuda en pantalla, que por otra parte resulta sumamente comprensible.

No sólo ofrece más de 50 páginas de información en el clásico soporte de Hipertexto propio de la Ayuda de Windows, sino que también tiene una función de ayuda contextual, gracias a la cual basta hacer clic sobre un componente de la pantalla para obtener inmediatamente una breve descripción del citado componente.

METIDOS EN FAENA
Lo primero que hicimos fue programar los varios bancos de memoria, una función realmente útil que nos da la capacidad de insertar canales en una lista dada de los mismos, ya que en vez de tener que marcar los canales añadidos al final de la lista, la facilidad de inserción cambia automáticamente el resto de la numeración de los canales. En cuanto a la escucha general en un canal dado, encontramos sorprendentemente útil el "bandscope", ya que la facilidad descrita anteriormente, de hacer clic y recibir al instante, era realmente práctica. Si entraba otra señal, podíamos cambiarnos a ella rápidamente, durante un segundo o dos, para decidir si valía o no la pena, y todo ello con un simple clic de ratón (sin tener que empezar a realizar sintonizaciones manuales para ir a la misma).

El ancho de banda de 50 kHz en FM es ideal para la recepción de satélites meteorológicos, pues nos ofrece la posibilidad de utilizar una desviación más ancha de la permitida, además del cambio de efectos Doppler. La adición de este ancho de banda es difícil de encontrar en otros receptores que no sean de muy alto nivel, aunque aquí echamos de menos el AFC en FM.

La sintonía alrededor de las bandas amateur fue un auténtico placer. Se ha incluido en el software una capacidad de "auto-modo", gracias a la cual podemos programar el modo, paso de sintonizado, etc, para que coincida con las variadas bandas amateur, y hemos de decir que realmente nos sentimos igual de cómodos que manipulando un receptor de gama alta.

Pero desafortunadamente, aunque resultase previsible, la capacidad de manejar señales fuertes era bastante limitada, y nos encontramos con la necesidad de tener el atenuador conmutado casi permanentemente para poder prevenir la constante intermodulación. Cuando conectamos un dipolo para bandas bajas o una antena para HF con algo de ganancia, a pesar de tener el atenuador conectado, el "bandscope" llegaba al tope de su nivel en incontables ocasiones. Y aunque el rango de sintonizado se extiende hacia abajo, hasta los 10 kHz, seguía siendo poco sensitivo en LF (Pero bueno, en las especificaciones sólo se indican 500 kHz, como también comentamos al principio del artículo).

También hemos descubierto que varias de las facilidades del receptor, por ejemplo el atenuador, el AGC y el AFC, son accesibles solamente desde la pantalla del "receptor de comunicaciones", y no desde la pantalla de los "componentes", si bien el estado de los citados ajustes se mostraba en ella. Esto resulta bastante sensible, ya que las tres pantallas seleccionables han sido pensadas para realizar tres tipos de operación diferentes.

Destacamos además que los pasos de sintonización se acomodaban a virtualmente cualquier modo y banda en uso, y se pueden programar perfectamente.

ALGUNAS NOTAS TECNICAS
El receptor utiliza un "superheterodino de conversión triple, con IF's en 266.7 MHz, 10.7 MHz y 450 kHz, excepto en FM-Ancha donde es de doble conversión. La sensibilidad a lo largo del rango de frecuencias es muy buena, y a nuestro juicio demasiado sensible en HF, presentando el bloqueo, intermodulación y rechazo de canales adyacentes similares a lo que uno podría esperar por parte de cualquier otro equipo de mayor coste y cobertura. La selectividad en SSB se hizo más patente en los bordes, y esto, combinado con la intermodulación, coincidía con el rendimiento experimentado en HF.

CONCLUSIONES
El IC-PCR1000 ofrece un sistema de recepción en todos los modos sumamente versátil a un precio sorprendentemente económico, que incluye una cantidad de facilidades realmente superiores, además de un conjunto de anchos de banda convenientemente filtrados para su uso en VHF/UHF. El receptor ofrece también una buena capacidad de recepción en el modo HF, aunque naturalmente su rendimiento en este campo no es superior al que ofrecen los transceptores amateur de gama alta. El software de control resultó muy placentero de utilizar, con unas funciones que ofrecen prácticamente todo lo que uno podría desear tener en un receptor de monitorización, a pesar de que resulta esencial disponer de un PC relativamente potente.

1998 © QTC Magazine, todos los derechos reservados

 

Related Articles