Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
SS6900N Superstar revision | Radioaficion Ham Radio

SS6900N Superstar revision

Share

Revisión Superstar SS6900N V6

Mientras que muchos consideran que no se trata de equipos de radioaficionado, se comercializan como tal. Dondequiera que vaya, usted verá que estas radios se venden como: transceptor de 10 metros todo modo, programable mediante PC. Pero en realidad, estas radios se adaptan más a la utilización en la banda de CB, con las opciones típicas como el roger beep y eco ajustable. De hecho el uso de estos equipos en la banda de 10 metros parece haber sido un pensamiento secundario de los diseñadores, o tal vez un truco de marketing para dar a estas radios una imagen más "profesional".

Superstar SS6900N

Sin embargo, sería absurdo ignorar estas radios. De hecho, son todo-modo: FM, AM, SSB y CW, y tienen una generosa salida de potencia gracias a un par de finales MOSFET IRF520 (que, por cierto, son muy baratos). El fabricante asegura una salida de 40 vatios en FM y SSB, y alrededor de 12 vatios en AM / CW, todos ajustables. Estos datos resultaron ser bastante exactos y la SS6900N se comporta igual que cualquier otro equipo de radioaficionado de los que ya he revisado, incluso obtuve algunos resultados sorprendentes.

Marcas, ….y números de versión

Este radio se puede encontrar en una gran variedad de nombres. Los más conocidos son Anytone AT-5555, K-PO DX-5000, Superstar SS6900 N, Intek HR-5500, Alpha 10 Max AM-1000, Comtex CS-1000DX, MAAS DX-5000, y Hannover BR-9000. También hay una variante, la CRE 8900. El PCB de esta versión está construido de manera algo diferente para hacer que encaje en una caja DIN.

También estoy bastante seguro de que encontrará la radio con otros nombres no mencionados aquí. La mayoría de los radios tienen números de versión de software conectados al modelo, que no son necesariamente idénticos al número de versión de la PCB. El revisado aquí, por ejemplo, muestra V5, pero el firmware es V6.

Impresión general

Sea cual sea la marca, la impresión general es ciertamente satisfactoria. El PCB está construido con calidad, no hay ningún problema con la botonera, o los potenciómetros. La legibilidad de la pantalla brillante (azul típica Superstar) es excelente, pero pueden doler los ojos por la noche. No hay manera de atenuar la pantalla LCD, tan sólo se puede apagar. En la parte posterior se encuentran el conector de la antena, un jack para altavoz externo y otro para CW. Lo que echo en falta es un conector micro USB para programar la radio. Este conector se encuentra en la placa, lo que significa que tienes que abrir la radio con el fin de programar. No es muy fácil de usar. La CRE8900 (equipo más caro) si tiene un conector micro USB en la parte trasera - tal vez un signo de lo que vendrá.

Superstar SS6900N

El cambio entre CB y 10 metros es fácil y consiste en presionar dos teclas (FUN + SRF) mientras se enciende la radio, después de lo cual se le presentan dos opciones: 1Band (10 metros) o 2Band (CB, 240 canales). Seleccione uno y pulse FUN otra vez, y apague la radio y vuelva a encenderla. Todos los ajustes realizados en el sistema de menús se restablecen a los valores predeterminados. En el modo de CB he apreciado la utilidad del botón +10KHz que permite trabajar en las frecuencias que normalmente se omiten en el sistema de canales CB.

He conectado la radio a una 5/8λ vertical y he realizado algunos QSO en SSB y FM. Tuve la suerte, las condiciones de la banda eran bastante buenas - América del Sur y la India no han sido un problema en absoluto, y los informes de señales que recibí fueron  excelentes. El audio RX es absolutamente genial, gracias al generoso tamaño del altavoz y el gabinete. No hubo silbidos, ruido o distorsión, lo cual fue una sorpresa para algo supuestamente fabricado por AnyTone. La sensibilidad y la selectividad parecía estar muy bien también, pero como es fácil dejarse engañar. Era el momento de conectar el radio en el equipo de prueba.

Frecuencia precisión y estabilidad

Una palabra: excelente. Interesante. Incluso en USB y LSB esta radio fue absolutamente perfecta. Si por alguna razón no lo es, puede ajustar las compensaciones de USB / LSB entrando en el menú de fábrica. Apague la radio, mantenga pulsado el botón FUN y encienda la radio. Suelte la tecla FUN y luego presione RB, NB y DW uno a la vez en una rápida sucesión.

Sensibilidad

  • AM: - 117 dBm
  • FM: - 118 dBm
  • SSB: -125 dBm

Supresión de armónicos

Aquí nos encontramos con algunos problemas. Cuando se mide la supresión de armónicos, inmediatamente me di cuenta de la existencia de algunos picos a la izquierda y derecha. Para tener una mejor idea de lo que estaba ocurriendo he reducido el rango de frecuencias. Esto es lo que apareció en la pantalla del analizador de espectro:

Superstar SS6900N

Lo que vemos es que el ruido de fase es bajo, lo cual es una buena cosa. Los picos de izquierda y derecha son productos no deseados de la mezcladora, y aparecen en el espectro de exactamente 3,5 MHz por debajo y por encima de la portadora. PA0TBS, propietario de una AnyTone AT-5555 V3.1, se presento con la misma para realizar una comparación. Mientras que su anytone se comporto un poco mejor, este problema parece ser común en todos los ámbitos. No hace falta decir que el mal filtrado de mezclas espurias es una mala noticia.

Superstar SS6900N

Supresión de armónicos, aunque no es brillante en el segundo armónico, es aceptable. La supresión de armónicos tercero es excelente.

Superstar SS6900N

Superstar SS6900N

He comparado estos números con los resultados de un Stabo XM-7040, y los segundos armónicos fueron> 58 dBm hacia abajo, mientras que los armónicos tercero eran apenas medible. El Stabo no producía productos no deseados de la mezcla.

Stabo 2 Superstar: 0

Conclusión

La superstar SS6900N y sus gemelos idénticos son una raza curiosa de radios. Pueden ser utilizados en 10 metros, pero sólo si aceptan algunos inconvenientes:

  • Sólo pasos de 5 kHz, es muy fácil pasar por alto una señal débil en SSB. El uso del clarificador es la única manera de sintonizar entre los "canales".
  • Clarificador offset, roger beep, NB ANL / y otros ajustes no son globales, pero recordado por un canal en particular. Se necesita una memoria muy buena si quieres limpiar las cosas después.
  • No conmutación del repetidor (es necesario utilizar el software de programación para conseguir que funcione)
  • Mezclas espurias: problemas de intermodulación del mezclador, olvídate de las aprobaciones de ningún tipo.
  • No tiene toma USB externa para la programación,
  • No hay disponibles esquemas decentes ni manual de servicio
  • La pantalla display necesita un dimmer.
  • Carece de mejores opciones de filtro CW.

Los pros:

  • Bajo precio para un poderoso todo-modo de radio,
  • Buena calidad de construcción,
  • PC programable,
  • Buena sensibilidad,
  • La precisión de frecuencia es excelente, sin derivas
  • La supresión de armónicos varía entre aceptable y muy buena
  • Excelente TX y RX audio,
  • Apto para CW
  • Basado en menús del sistema, se puede adaptar para satisfacer las preferencias personales,
  • SWR medida y protección,
  • Scanner (lento, aproximadamente 3 chan / seg).
  • 'Auto Squelch', ideal para el uso móvil.

Precio aprox, IVA incluido: € 192,39 que incluyendo cable de programación y software.

Related Articles