Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
MFJ-949E manual español | Radioaficion Ham Radio

MFJ-949E manual español

Share

MFJ 949E Versa Tuner II

ACOPLADOR DE ANTENAS HF 1,8- 30 Mhz

  • Frecuencias 1,8 - 30 Mhz

Incluye:

  • carga artificial de 300 w
  • Conmutador de antenas
  • Vatimetro y R.O.E

MFJ-949E manual español

El MFJ-949E es un acoplador de antena para una potencia de salida en RF de 300W que acoplará cualquier transmisor o transceptor a virtualmente cualquier antena. Pueden leerse tanto la potencia directa como la reflejada en un medidor iluminado de agujas cruzadas.

El MFJ-949E emplea una red de acoplamiento en "T" y cubre todas las bandas entre 160 y 10 metros. Esta red ajustará dipolos, V-invertidas, verticales, látigos verticales, de haz, hilo largo y la mayoría de otras antenas. El MFJ-949E posee conectores en el panel posterior para coaxial, hilo único o líneas de alimentación equilibradas. Un balun interno de 4:1 permite la utilización de hilo abierto balanceado, cinta plana, o línea de alimentación twin axial.

Un selector interno de ocho posiciones selecciona bien una carga fantasma interna de 50 Q, dos salidas independientes de cable coaxial, o una única línea de hilo largo o balanceado. Todas estas funciones pueden seleccionarse en el sintonizador (sintonizando en la línea de la red "T") o puenteando (sin sintonizador). Lecturas de pico en el vatímetro/medidor de ROE. El medidor iluminado de bobinas cruzadas mide la potencia directa de pico o media, la potencia reflejada y el ROE. El vatímetro está activo en todas las posiciones del selector de antena. Para utilizar el vatímetro sin el circuito sintonizado seleccione una de las posiciones del selector de antena bajo la posición bypass.

El fondo de escala del medidor de potencia directa y reflejada está controlado por el interruptor de la izquierda del medidor que selecciona 300W o 30W. Si su transmisor trabaja com más de 30W de salida, ajuste el conmutador en la posición de 300W (dentro). Si su transmisor posee menos de 30W de salida, ajuste el interruptor a la posición 30W (fuera).

La potencia de pico de la envolvente (PEP) se mide con el pulsador PEAK o AVERAGE METER (en el lateral derecho) colocado en la posición PEAK (dentro). Los valores de potencia de pico y potencia media son iguales con portadoras estables no moduladas, FSK, o FM. La potencia PEP es el doble de la potencia media con SSB haciendo el test de modular a dos tonos, y puede ser cualquier valor mayor que la potencia media con señales de voz en SSB.

La potencia directa se visualiza en la escala de la izquierda del medidor FORWARD. Ésta escala está calibrada de 0 a 300W y se lee directamente en la posición 300W. Cada marca en la escala representa 25W entre 100W y 300W, 10W entre 10W y 100W, y como una única marca por debajo de 10W.

En la posición de 30W la escala de potencia directa deberán dividirse por 10. Cada marca representa 0,5W por debajo de 1W, 1W de 1W a 10W, y 2,5W desde 10W a 30W.

La potencia reflejada se puede leer en la escala del medidor REFLECTED en el lado derecho. Esta escala indica 60W a fondo de escala cuando se selecciona una sensibilidad de potencia de 300W, y 6W a fondo escala cuando se selecciona la escala de potencia de 30W. Esta escala posee marcas cada 5W por encima de 10W y una marca cada vatio por debajo de 10W. Esta escala está también dividida por 10 cuando se emplee la posición del interruptor en 30W.

Cuando se intenta medir con algo peor que un acople perfecto, la potencia reflejada deberá ser substraída de la lectura de la potencia directa.

La mayor precisión en las lecturas de potencia de pico se obtendrá solamente con portadoras mantenidas, voz o modulación de dos tonos. Durante la modulación normal de voz el vatímetro normalmente marcará el 70 % del verdadero valor de la potencia de pico.

La lectura del ROE se lee directamente de las once curvas rojas de SWR que marcan de 1:1 a infinito. La ROE semide observando el punto donde las agujas de los indicadores de potencia directa y reflejada se cruzan. La ROE se indica por la curva roja más cercana al punto de cruce de las agujas. No hay pérdida de tiempo ni dificultad de manejo, ni ajustes de sensibilidad en el manejo de este medidor.

El vatímetro posee una lámpara interna que ilumina por detrás la escala del medidor. El circuito de la lámpara requiere una alimentación externa de 12 Vcc, tal como la fuente opcional MFJ-1312C. El conector posterior acepta un conector coaxial de 2,5 mm con polaridad positiva en el pin central. El interruptor METER LAMP ON/OFF enciende y apaga la lámpara.

MFJ-949E manual español

Selector de Antena

El conmutador ANTENNA SELECTOR posee ocho posiciones. Desde izquierda a derecha las posiciones son: DUMMY LOAD, BALANCED o SIN-GLEWIRE LINE, COAX1, y COAX2 con los circuitos de sintonía en línea, y la secuencia inversa desde COAX2 hacia DUMMY LOAD sin el circuito de sintonización de antena.

Carga Fantasma

El MFJ-949E posee una carga incorporada de 50 Q. Esta carga interna disipará 300W durante 30 segundos, o 100W durante 90 segundos. Niveles de potencia superiores a 100W necesitan tres minutos de pausa sin potencia para su enfriamiento entre transmisiones. La carga sólo puede operar de forma continua con niveles de 25W o menos.

MFJ-949E Manual en Español

MFJ-949E manual español

Related Articles