Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
MFJ-945E Manual Español | Radioaficion Ham Radio

MFJ-945E Manual Español

Share

MFJ-945E ACOPLADOR DE  ANTENAS HF 1,8- 30 Mhz
Vatimetro y medidor de R.O.E

  • Frecuencias 1,8 - 30 Mhz
  • Input power: 30/ 300 W PEP

MFJ-945E Manual Español

El MFJ - 945E está diseñado para acoplar cualquier transmisor a casi cualquier antena incluyendo dipolos, uves invertidas, verticales, verticales móviles, directivas, hilos largos paralelas, o hilo simple. Lleva incluido un balún de relación 4:1 para uso con líneas paralelas. Un conmutador de 8 posiciones para la selección de antenas proporciona una gran flexibilidad. El aparato lleva incluida una resistencia de carga de 50 Ohmios para mayor facilidad en el ajuste. El MFJ-945E puede manejar hasta 300 Watios de RF desde 6 hasta 160 metros. El MFJ - 945E emplea un instrumento de doble aguja para medir la potencia directa, la reflejada y la ROE las cuales pueden leerse simultáneamente.

Uso del MFJ-945E

El conmutador INDUCTOR del MFJ - 945E proporciona la mínima ¡nductancia en la posición A y la máxima capacidad en la posición n° 10. Para un funcionamiento óptimo el transmisor deberá estar previamente sintonizado para una salida de 50 Ohmios a la frecuencia de funcionamiento

MFJ-945E Manual Español

1) . Ponga los controles TRANSMITTER y ANTENA en el n° 5. En esta posición los condensadores estarán a mitad de su recorrido.

2) . Vaya girando el control INDUCTOR hasta escuchar el máximo ruido, estando el transceptor en la posición de recepción.

3) . Transmita una señal constante (CW o AM ) y ajuste de manera alternativa los controles TRANSMITTER y ANTENA buscando el mínimo de ROE. Estos 2 controles son interdependientes por lo que un cambio en uno repercute en el otro, consiguientemente actúe ligeramente sobre TRANSMITTER y luego sobre ANTENA. Repita el proceso varias veces hasta conseguir el mínimo ROE.

4) . Si no ha llegado a conseguir un ROE de 1:1 entonces suba o baje el control INDUCTOR y repita el paso anterior. Si en alguna circunstancia se produjera una chispa entre las láminas de un condensador, entonces suba o baje una posición del INDUCTOR y vuelva a repetir el paso n° 3.

NOTA: Si no puede obtener una ROE de 1:1 repita el, paso n° 3 para cada posición del control INDUCTOR .NO TRANSMITA MIENTRAS CAMBIA LA POSICIÓN DEL MANDO "INDUCTOR".

5) . Después de haber conseguido un mínimo ROE se puede aumentar la potencia hasta un máximo de 200 Watios. Normalmente el acoplador puede reducir la ROE a 1:1 sin embargo , en algunos casos esto no es posible. Aumente o disminuya la longitud de su antena y posiblemente conseguirá mejores resultados.

6) . Se puede conseguir una ROE de 1:1 con más de una determinada posición de los controles. Sin embargo en una de las posiciones, el transmisor entregará mayor potencia que en las otras. Escoja la posición mas favorable.

7) .Cuando el acoplador se usa solamente en recepción sintonice el MFJ - 945E tal cómo se describe en los pasos n° 1 y 2.

Mediciones de potencia y de ROE

El instrumento del MFJ - 945E puede usarse con el acoplador a bien de manera independiente. Para usarlo independientemente ponga la ANTENA SELECTOR en la parte que indica BYPASS. El MFJ usa un instrumento de doble aguja que puede medir la potencia directa (FORWARD), de pico y la promedio, la potencia reflejada (REFLECTED) y la ROE (SWR). Todas ellas se pueden leer de manera simultánea en 2 rangos de potencia. Para medir la potencia directa ponga en conmutador de rangos en HI (300 W) ó LO [30 W). Entonces lea la potencia en la escala FORWARD. La potencia reflejada se puede leer al mismo tiempo que la escala REFLECTED. La ROE queda determinada en el punto donde se cruzan las agujas. No es necesario hacer ningún ajuste para leer la ROE. La potencia que se muestra será de PICO (PEAK) ó promedio (AVERAGE) según la posición del conmutador del botón.

La posición ALTA (Hl) del conmutador de rango de botón medirá potencias directas de 300 Watios y reflejadas de 60 Watios. En él rango BAJO (LO) serán de 30 Watios y 6 Watios respectivamente. Ósea que una escala respecto de la otra está en la proporción de la 10 a 1.

La lamparifa de iluminación del instrumento puede activarse por medio de una pequeña fuente de alimentación de 12 Voltios. Conéctela por medio de un Jack macho de 2,5 mm con el contacto central conectado al positivo. Dispone del interruptor ON/OFF para encenderla o apagarla.

 

MFJ-945E Manual Español

 

MFJ-945E Manual Español

MFJ-945E Manual en Español

Related Articles