Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Baofeng UV-3R Primeras impresiones | Radioaficion Ham Radio

Baofeng UV-3R Primeras impresiones

Share

Baofeng UV-3R Primeras impresiones

por EA4DQX

Hace unos días hablaba sobre la posibilidad de que la electrónica de consumo hubiera llegado a los radioaficionados. No es una cuestión que me alegre. Todo lo contrario. Creo que ese consumismo de usar y tirar no es bueno para nuestra afición. Ahora, todo lo hace el chino de turno y más barato que nunca.

En fin, no es cuestión de lamentarse, sino de vivir el momento presente. Y la actualidad son las novedades que nos van llegando del mercado chino dirigidos al segmento de radioaficionados. De este modo, hace escasamente 10 días pedí un par de walkies Beofang UV-3R.

El envío desde Hong Kong ha sido extremadamente rápido, menos de 10 días. Y ayer, recibí los dos paquetes. Así que os describo estos cacharrines:


Cada paquete pesaba menos de 500 gramos. Esto ya me hacía pensar que, si todo el conjunto pesaba menos de medio kilogramo, el walkie, por si mismo, pesaría muy poquito.

Una vez eliminado el embalaje de correos y el plástico de burbujas que rodeaba perfectamente el paquete, nos encontramos con la caja:Baofeng UV-3R Primeras impresiones

Como se puede ver, todo está escrito en perfecto chino. Abrimos la caja para ver el contenido del interior:

UV-3R review Vero Global Communication Co., Ltd. Baofeng UV-3R Primeras impresiones

Lo primero que encontramos es el manual. Muy, pero que muy sencillo, aunque suficiente. El manual, afortunadamente, viene en Inglés, por lo que, al menos no tendremos que aprender chino mandarín para manejarlo.

Destaca el marcado CE. ¿Será verdad? También destaca la palabra DSP y, parece que, como veremos más adelante, si que procesa el audio mediante DSP.

Beofang UV-3R CHINA RADIO

Ahora si. Encontramos el walkie, perfectamente envuelto en una especie de plástico estilo cellofan, el cargador con conector europeo continental, una batería (algunos proveedores lo suministran con dos baterías) y la antena de VHF.

Baofeng UV-3R box inside

Y, en el doble fondo, una base para cargar baterías, que se alimenta con el propio cargador, la pinza de cinturón, el micro-auricular y la antena de UHF.

Una vez extraido todo el material de la caja, aquí lo podemos ver mejor:

Baofeng UV-3RBaofeng UV-3R

Aquí, en detalle, el compartimiento de la batería. Cabe destacar que, la sensación que me ha transmitido la tapa de las baterías es de una pobreza extrema. Su apariencia y tacto es de extrema fragilidad. El sistema de cierre es similar al empleado por Yaesu en su gama VX, es decir con un cierre deslizante en la parte baja del aparato.

La instalación de la batería se hace sin problemas. Ofrece cierta resistencia, pero nada que, ni siquiera el DQX pueda hacer.

UV-3R, UV3R, Verotelecom, Baofeng, CHINA, RADIO, VHF, UHF,

A propósito de Yaesu, hay que hacer mención a que este walkie es una pura imitación de la estética de un VX-3. No puedo haceros la comparativa “side by side”, ya que no dispongo de ninguna unidad de esa maravilla tecnológica de Yaesu, pero podéis apreciar los parecidos, incluso con el VX2:

UV-3R, UV3R, Verotelecom, Baofeng, CHINA, RADIO, VHF, UHF,

Bien, me vais a permitir que no cargue más el artículo con fotografías. Así que con esta última iré describiendo mis primeras impresiones.

  • Facilita doble banda (V/UHF), con una amplia cobertura de frecuencia. También facilita FM comercial 88-108MHz
  • El aspecto estético es fantástico, aunque no deje de ser una copia del VX3
  • Al tacto, sin embargo, nos descubre el motivo de su precio. Plástico, plástico y más plástico. Pero plástico del plasticorro, es decir del baratejo. Tacto que podremos descubrir en toda la carcasa exterior, la tapa de la batería y en la rueda que nos permite realizar múltiples funciones (la que se encuentra a la derecha de la antena)
  • La batería es similar a la que usa mi VX2. No obstante, hay algo que no me cuadra. En el propio manual se indica que, cuando se carga, el walkie enciende el led de transmisión en rojo y, cuando termina la carga, pasa a ser verde. En mi unidad, al conectar el cargador no se enciende ningún led, y menos el de transmisión. Si aparece un icono de carga en la pantalla. Icono que, después de más de 18 horas no se ha apagado.
  • Después de 18 horas de carga, al arrancar el walkie, nos ha indicado que la tensión es de 3,9 voltios. Es decir, solo 0,2 voltio más que la nominal que indica la batería. Mi VX2 a plena carga, con batería de 3,7 voltios indica siempre, al menos 4,1 voltios.
  • El menú de este Baofeng UV-3R es muy sencillo. De verdad muy sencillo. Algo que, de verdad se agradece. Un defecto es que, el menú siempre arranca en los códigos de silenciador en RX. Ya que han copiado tanto a los Yaesu, podrían haber copiado el que cuando vuelves a entrar en el menu, lo haces en el sitio donde lo dejaste la última vez.
  • Entre la antena y la rueda de selección, encontramos un Led azul que, teóricamente, sirve de linterna. Es bastante brillante en la oscuridad, pero me parece algo superfluo e inútil.
  • Hablando de antenas. Es curioso que este Baofeng UV-3R venga con antenas monobanda. No es mejor ni peor, simplemente diferente. No he probado la antena de VHF, pero la antena de UHF se ha comportado de un modo excelente, tanto en transmisión como en recepción.
  • El manual es demasiado parco. Incluso falta información básica. Por ejemplo, el manual nos dice que el equipo transmite con 2W…….pero ¿y en baja? Afortunadamente, la web del fabricante nos dice que en baja la potencia es de 0.5W
  • El sistema de memorias dispone de 99 de ellas más el canal de emergencia. Evidentemente con tan poco tiempo no lo he podido probar a conciencia, pero no he tenido excesivos problemas en programar el repetidor R92 del Radio Club del Henares, incluidos los subtonos correspondientes…..y sin leer el manual…..todo un logro que no podría realizar con los modelos de Yaesu.
  • Por contra, las memorias son simplemente numéricas, no pudiendo grabar un nombre para mejor identificación.
  • La pinza de cinturón. Pues tan mala o peor que la del Yaesu VX2 (que se rompió de mala manera hace un par de meses), pero cumple con su cometido, que es lo importante.
  • Si hay que destacar el microauricular que viene dentro de la caja. Como suele ser habitual en estos microauriculares de regalo chinos, el micro suele ser pasaba tirando a malillo, pero cumple holgadamente lo que le pedimos….que cuando estamos de marcha en el campo o realizando alguna actividad no tengamos que llevar el walkie en la mano. Pero el auricular es otra cosa. Es absolutamente inutilizable. La calidad de audio es pésima. Mejor se queda dentro de la caja.
  • Sin embargo el audio que reproduce el altavoz me ha parecido magnífico. Excelente. Y el micro incorporado en la carcasa, igualmente, me ha parece que da una muy buena calidad de audio en transmisión.

Por tanto, mi conclusión es : una maravilla por el precio que se paga. Pero, no te confundas, no vas a tener la calidad de construcción de Yaesu o Kenwood. Simplemente vas a tener un walkie con unas prestaciones brutales para el precio que se paga.

Mi consejo es que si dispones de otro Walkie doble banda y quieres otro que sea muy ligero, lo lleves de paseo al campo o a la montaña sin temor a romper el valioso de Kenwood o Yaesu, te lo puedes comprar sin titubear.

La fiabilidad de los componentes internos……el tiempo dirá.

Related Articles