HOME     Articles     NEWS     Announced DX     MODS     VIDEO     Mr. Aluminio     Reviews     Archivo     SWL News
Windows:: Optimizar el uso de la memoria RAM
Thursday, 17 May 2012 09:18
Share
Modificar las claves del registro de Windows para optimizar el uso de la memoria y elevar el rendimiento del equipo, parámetros y valores que al configurar elevan la productividad y la eficiencia del sistema operativo. Uso de las funciones Prefetch y Superfetch. El Registro de Windows como un enorme engranaje digital, guarda los ajustes de funcionamiento del sistema operativo.

Los valores del Registro están fijados por los ingenieros de Microsoft, tomando en cuenta las posibilidades de hardware de equipos estándar existentes en el momento de liberarse el sistema operativo al cual se aplican, de manera que Windows funcione correctamente en cualquier tipo de equipo.

Es por esa razón que los que poseen equipos con buenas prestaciones, es decir con microprocesadores modernos, memorias RAM de 1 o más GB, Bus de datos de más de 500 MHz, espacio en disco suficiente y discos modernos de 7200 rpm, pueden perfectamente afinar su sistema para elevar considerablemente su rendimiento sin que el equipo sufra por ello. Los ajustes en esta página permiten mejorar el uso de la memoria en Windows, uno de los principales factores para que el sistema funcione más libre y rápido. En algunos casos se pueden realizar los ajustes, descargando de esta página gratis los archivos batch, que harán dicha tarea más sencilla y factible para algunos.

Claves a editar para mejorar el uso de la memoria en Windows

Las claves del registro que se encuentran en la rama Session Manager, permiten ajustar varios parámetros para la optimización de la utilización de la memoria en Windows.
Parámetros que podemos ajustar que inciden en la forma en que Windows hace uso de la memoria, en cada caso se ofrece una breve explicación de la función de cada clave.
Accede a la siguiente rama del Registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager

Imagen de las claves que contiene la rama: Session Manager.
Windows Ajustes de Memory Management

Clave: LargeSystemCache

Su valor predeterminado es 0, pero suponiendo que se tiene 516MB o mas de RAM, estableciéndolo en 1 se maximiza el tamaño de la caché del sistema, y se verá un significativo aumento del rendimiento de la CPU y las aplicaciones, aunque poca o ninguna mejora para aplicaciones vinculadas a los dispositivos I/O (entrada y salida).
Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager
Valor: LargeSystemCache
Tipo: REG_DWORD
Valor: 0 o 1

Clave: PagedPoolSize

Cambiar este valor a 0xFFFFFFFF o dejarlo en el predeterminado de 0 maximiza el tamaño del espacio virtual utilizado para la paginación.
Para ampliar aun más el tamaño de la caché del sistema de archivos, puedes cambiar este valor a 192000000, establecer LargeSystemCache a 1, y establecer SystemPages en 0. Esta modificación permite un enorme espacio de direcciones virtuales para la memoria caché, siempre que los Servicios de Terminal Server y el modificador / 3GB no se utilicen.
Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager
Valor: PagedPoolSize
Tipo: REG_DWORD
Valores posibles: 0 – 0xFFFFFFFF – 192000000

Clave: SystemPages

Si estableces su valor en 0xFFFFFFFF adicionas 464 MB de entradas del sistema de la tabla de página para el espacio de direcciones virtuales. Ten en cuenta que realizar este cambio evita la expansión de la caché del sistema de 464 MB (que limita a 512 MB) y limita el tamaño de bloque paginado a 192 MB.
PagedPoolSize no se establece en 0xFFFFFFFF para obtener el máximo espacio de direcciones virtuales para el bloque paginado.
Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager
Valor: SystemPages
Tipo: REG_DWORD
Valores posibles: 0 – 0xFFFFFFFF

Clave: DisablePagingExecutive

Trae la configuración por defecto ajustada para los casos en que la memoria RAM es preciosa y escasa.
Permite que porciones de código del sistema y controladores de dispositivos se paginen al disco duro cuando el sistema necesite más espacio en la memoria RAM. Esto trae como consecuencia que el sistema se ralentiza la próxima vez que necesita ese código de instrucciones, ya que debe cargarlo desde el archivo de paginación y el tiempo de acceso al disco duro es mucho más elevado que a la memoria RAM.

Si usted dispone de suficiente memoria RAM, la desactivación de la paginación le permitirá la elevación de la velocidad del sistema en general. Para Windows XP debes contar con 512 MB o más, para Windows Vista o 7 se recomienda tener lo menos 1GB.
Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager
Valor: DisablePagingExecutive
Tipo: REG_DWORD
Valor: 0 paginacion permitida
Valor: 1 paginacion deshabilitada

Clave: IoPageLockLimit

Controla el tamaño de los buffers de memoria para los dispositivos I/O. El valor predeterminado minimiza el uso de la memoria RAM. Un sistema con operaciones I/O intensivas, con suficiente RAM disponible se beneficia grandemente aumentando el tamaño del buffer.

Precaución: Establecer este valor demasiado alto puede dar como resultado un rendimiento más lento.
Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager
Valor: IoPageLockLimit
Tipo: REG_DWORD
Valor: 0×00000000 512KB
Valor: 0×00100000 1MB
Valor: 0×00200000 2MB
Valor: 0×00400000 4MB
Valor: 0×00800000 8MB

Clave: SecondLevelDataCache

La más controvertida de las claves, registra la cantidad de caché de nivel L2 que está disponible en el procesador. Si Windows no puede recuperar de la BIOS el valor de la cache L2, lo establecerá en 0, lo cual es la configuración predeterminada para las PC de hace varios años, donde era común un micro con un valor de cache L2 de 256KB.

Actualmente es normal el uso de microprocesadores con una cache L2 de 512KB, 1 y 2MB. Se puede obtener un rendimiento mucho mejor si se establece este valor para que coincida con la cantidad real de memoria caché L2 de tu micro.

Algunos dicen que estableciendo el valor de SecondLevelDataCache mayor que la cache L2 disponible, hace al sistema más estable.

Todo lo anterior es refutado por Microsoft que comunica que Windows configura ese valor de la forma más adecuada, pero la práctica nos dice otra cosa.

Consulta la documentación cuidadosamente o infórmate con un software adecuado el verdadero valor de la cache de tu microprocesador.
Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager

Valor: SecondLevelDataCache
Tipo: REG_DWORD
Valor: 0×00000000 256K L2 cache
Valor: 0×00000200 512K L2 cache
Valor: 0×00000400 1M L2 cache
Valor: 0×00000800 2M L2 cache

Clave: LanmanServer

(Solo Windows XP
Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\LanmanServer
Valor: Size
Tipo: REG_DWORD
Valor: 1, 2, o 3


Como comprobar el uso que hace Windows de la memoria

Después de cada cambio o ajuste que se realice en el Registro, se debe reiniciar el equipo para que se apliquen los cambios en el sistema y posteriormente monitorear el uso de la memoria. Para ello puede utilizarse el sencillo Administrador de Tareas o el Monitor de rendimiento, para iniciar este ultimo escribe o pega en Inicio: perfmon.msc y presiona la tecla Enter.

El uso de las funciones Prefetch y Superfetch en Windows

Prefetch significa precarga, esta función junto con Superfetch que traen incorporada Vista y 7, constituyen la principal cache de Windows. El objetivo de Prefetch y Superfetch es observar, grabar y recordar todas las funciones que realiza el usuario, principalmente los programas que ejecuta con más frecuencia y los que se inician con Windows, con el objetivo de posteriormente agilizar la realización de estas tareas.

Cada programa carga al iniciarse una serie de archivos indispensables para su funcionamiento y ejecuta en segundo plano varias acciones imperceptibles para nosotros, pero que le lleva tiempo de realizar al cabezal del disco duro en su búsqueda en distintas locaciones, lo que causa retrasos en el inicio de estas aplicaciones que en algunos suele prolongarse demasiado.

Todo esto queda registrado por la función Prefetch, que crea una cache en la carpetaC:\Windows\Prefetch, que hará que al volver a ejecutarse estos programas o al iniciarse el sistema todo sea mucho más rápido y eficiente.

Existe el mito de que vaciar el contenido de esta carpeta mejora el rendimiento, falsedad, lo que solo hará es que el sistema pierda el tiempo nuevamente recopilando de nuevo lo que demoró en hacer.

Al mismo tiempo si se desactiva Prefetch traerá como consecuencia más demora en el inicio de los programas.

Configuración del registro para las funciones Prefetch y Superfetch.

Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters
Valor: EnableSuperfetch
Tipo: REG_DWORD
Valor: 3, 4, 5 predeterminado 3, Valor optimo 5Clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters
Valor: EnablePrefetcher
Tipo: REG_DWORD
Valor: 3, 4, 5 predeterminado 3, Valor optimo 5

Pequeño truco para acelerar la carga de programas muy pesados.
  • Clic con el botón derecho sobre el icono o acceso directo que utilizas para lanzar el programa.
  • Selecciona Propiedades.
  • En el cuadro Destino donde esta la ruta al ejecutable agrega: -prefetch:1 al final de la línea.
  • Haz clic en “Aceptar”.
Verás una mejora significativa en el inicio del programa.
Related Articles
 
   
Top
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #83a92c #8bb832 #1c2def