HOME     Articles     NEWS     Announced DX     MODS     VIDEO     Mr. Aluminio     Reviews     Archivo     SWL News
Cuando todos seamos chinos
Monday, 09 April 2012 15:39
Share

Cada día conocemos alguna nueva medida encaminada a la deconstrucción del estado del bienestar, del que eramos referente mundial. Y con cada una de ellas, vamos acercándonos paso a paso al modelo de producción chino, basado en mano de obra cercana a la explotación y mínimos derechos sociales. Cada vez que hemos gastado un euro en un producto "made in china" hemos votado a favor de ese modelo, lo hemos apoyado implícitamente, y por tanto, éste será el que acabe imponiéndose.

Todos hemos escuchado noticias espeluznantes sobre las condiciones laborales y sociales existentes en los llamados países "de economía emergente". Todos sabemos que las grandes firmas, esas que tanto admiramos cuando vamos de compras, han desplazado sus líneas de producción (directa o indirectamente) a estos países. Y lo que hacemos todos es, sin duda, comprar los productos que se fabrican allí.

En todo esto, sólo hemos valorado una única cuestión, que sea barato, mirando para otro lado cuando aparece la imagen de un niño en una cadena de producción, enviando inspectores a nuestras factorías desplazadas allí sólo cuando salta algún escándalo alrededor de determinada marca, lavando así su imagen -y de paso alguna conciencia-, y también minusvalorando los miles de kilómetros que deben salvarse quemando combustibles sucios para acercar los productos a nuestras casas.

Pero si con todo eso, sale más barato, adelante, pues el dinero está por encima de todo, incluídas las personas, a quien se supone debe servir.

Y ahora, de la misma manera que la mercancía fabricada bajo esas condiciones arriba a nuestros puertos, con ella también llega el propio modelo productivo que poco a poco vamos camino de adoptar. Creíamos que los países pobres iban a seguir siendo pobres para siempre permitiendo así ser explotados como mano de obra barata. Creíamos que los países desarrollados iban a ser siempre desarrollados y se iban a aprovechar de los pobres para servir su demanda de producto barato. Pero en cada transacción, la riqueza ha ido cambiando de manos, y ahora la balanza se invierte. Poco a poco, vamos camino de ser los pobres y por tanto, si queremos sobrevivir, no nos queda otra que trabajar mucho, barato, y bajo míseras condiciones sociales.

http://www.corporeo.org/economia/la-invasion-del-modelo-chino

Related Articles
 
   
Top
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #83a92c #8bb832 #1c2def