HOME     Articles     NEWS     Announced DX     MODS     VIDEO     Mr. Aluminio     Reviews     Archivo     SWL News
origen de las marcas IBM, APPLE, ORACLE...
Tuesday, 02 August 2011 08:36
Share

Como nacio el nombre de las grandes compañias como IBM, APPLE, ORACLE, etc.

Muy interesante esta infografía que encuentro en Bits & Pieces  acerca de cómo algunas de las principales compañías tecnológicas del  mundo obtuvieron nombre que hoy muchos de nosotros utilizamos casi a  diario. Es curioso, porque muchas veces hablamos de Apple sin realmente  caer en la cuenta que para los angloparlantes es como si estuviesen  hablando del nuevo Manzana Air 2011, o que nombres tan estrambóticos  como Yahoo! ya nos suenan perfectamente normales y en realidad tienen un  origen menos rebuscado del que podríamos pensar.

Me he permitido ampliar el listado con otras muchas compañías que faltaban y cuyos orígenes no son menos curiosos, si conocéis alguna más sentíos libres de dejarlas en los comentarios:

  • Adobe: Detrás de la casa de uno de los fundadores pasaba un río en Los Altos, California, pasaba un pequeño río que se llamaba así, acabó poniéndole nombre a una de las más importantes compañías tecnológicas de todos los tiempos.

  • Apple: Algo tan simple como que es la fruta favorita de Steve Jobs. En los inicios de la compañía esta llevaba un retraso de seis meses para escoger un nombre que la representase a efectos legales, así que Jobs amenazó a sus socios que llamaría a su compañía Manzana si no se les había ocurrido un mejor para las 5 de la tarde. Evidentemente, no se les ocurrió.

  • Apache: No es una compañía en sí, pero tampoco está de más saber que debe su origen a que sus creadores empezaron escribiendo patches para el NCSA httpd, por lo que escogieron ‘A PAtCHy Server’ como acrónimo para crear Apache.

  • Canon: Originalmente el Precision Optical Instruments Laboratory (Laboratorio de Instrumentos Opticos de Precisión) se acabó por poner el nombre que escogió para su primera cámara, la Kwannon, que derivó en Canon que a su vez viene de la palabra griega Kanwn (vara de medir) y que acabaría derivando en la latina Canon que significa la norma, el patrón.

  • Cisco: No se trata de un acrónimo, como puede parecer en un principio, sino de la abreviatura de la maravillosa ciudad de San Francisco, aunque su sede se encuentra actualmente en San José.

  • Compaq: La unión de COM, para referirse a computadora, ordenador, y PAQ, que hace referencia a objeto compacto, pequeño.

  • Corel: Este al igual que Compaq sí es un acrónimo, deriva del nombre de su fundador, Michael Cowpland, que fundó el COwpland REsearch Laboratory, Laboratorio de Investigación Cowpland.

  • Google: El origen de la compañía del buscador sí que es relativamente conocido, al intentar encontrar un nombre para el número de cosas que podrías encontrar con el motor de búsqueda le dieron el nombre de Googol, una palabra de origen ruso y connotaciones matemáticas que representa un 1 y cien 0 (número mayor, por cierto, que el número de átomos que hay en todo el universo). Sin embargo, un inversor escribió mal el nombre y puso ‘Google’, el resto, como suelen decir, es historia.

  • eBay: Pierre Omidyar, el fundador, poseía una compañía llamada Echo Bay Technology Group, al ir a registrar el dominio se dio cuenta de que Echo Bay Mines, una compañía de explotación minera de la zona ya lo poseía así que tuvo que cambiar el nombre y se quedó en ebay.com.

  • Hitachi: en japonés significa literalmente ‘salida del sol’, curioso que posteriormente se aliasen con Sun Microsystems.

  • Hotmail: Su fundador tuvo la idea de un cliente de correo al que cualquiera podría acceder a través de Internet. A la hora de ponerle el nombre tenían bastante claro que tenía que incluir la palabra Mail (correo) en inglés, así que acabaron con una que era una mezcla entre eso y HTML, de hecho al principio el nombre técnico era HoTMaiL. Tiempo después sería adquirida por Microsoft.

  • Hewlett Packard: Esta es de las buenas, Bill Hewlett y David Packard tiraron una moneda al aire para decidir si su compañía se llamaría Hewlett Packard o Packard-Hewlett, o lo que es lo mismo, el origen del nombre de una de las compañías más importantes del planeta se decidió al azar, no dudéis que un 50% de los universos paralelos la compañía se llama Packard Hewlett (o no).

  • IBM: más simple imposible, son las siglas de International Business Machines, o Máquinas de Negocios Internacionales, por raro que suene al traducirlo al español.

  • Intel: Originariamente se iba a llamar ‘Moore Noyce’, por sus fundadores Gordon Moore y Bob Noyce, pero curiosamente ya estaba cogido por una cadena de hoteles (En serio ¿cuáles eran las posibilidades?) así que acabaron llamándola Intel como acrónimo de Integrated Electronics, todo un acierto sin duda, se me haría raro escribiros esto usando un procesador Moore Noyce i5.

  • Kodak: El nombre de la marca y la primera cámara de fotos que de la compañía que llevaba el mismo nombre se llaman así porque a George Eastman, el hombre que fundó la compañía, le encantaba la letra K, le parecía que sonaba rotunda, fuerte y que tenía presencia. Quería que el nombre empezase y acabase por K, así que al final dio con Kodak, que supuestamente es similar al ruido que hacía el obturador de las antiguas cámaras al tomar la foto.

  • LG: Es la combinación de los nombres de dos compañías que coreanas que se fusionaron para dar lugar a la que conocemos hoy en día, Lucky y Goldstar.

  • Microsoft: No es demasiado difícil, el acrónimo de Microcomputer Software, al principio llevaba el guión: Micro-soft, posteriormente lo acabaron quitando, menos mal.

  • Motorola: La Victrola era una radio fonógrafo de la histórica Victor Talking Machine Corporation, increíblemente popular en la época en la que a Paul Galvin, el fundador de la compañía, que originariamente se dedicaba a fabricar radios para coches, se le ocurrió el nombre de Motorola al juntar las palabras de Motor (en referencia a los coches) y Victrola.

  • Nikon: del japonés Nippon Kogaku, que significa Óptica de Precisión.

  • Oracle: Larry Ellison y Bob Oats, sus fundadores, trabajaban en un proyecto de la CIA cuyo nombre en clave era Oráculo (Oracle), ya que debía ser capaz de responder a todas las preguntas. Muy curioso.

  • Red Hat: Marc Ewing, creador de la distro de Linux, era conocido en su época estudiantil por usar un sombrero rojo, que un buen día perdió, angustiado, estuvo buscándolo durante muchísimo tiempo. En el manual de la primera versión de Red Hat hay un llamamiento de Ewing para que quien tenga su sombrero se lo devuelva.

  • Sony: Del latín Sonus, que significa sonido y sonny, un argot norteamericano para refererirse a un persona joven, algo así como ‘hijo’ o ‘hijito’ (viene obviamente de Son).

  • SUN: Fundada por 4 estudiantes universitarios, responde al acrónimo de Stanford University Network.

  • Xerox: su fundador, Chestor Carlson quiso remarcar con el prefijo griego -xer, que significa seco, la calidad de sus copias, que eran en seco y frente las de la competencia en la época que usaban papel especial y copias húmedas al contacto.

  • Yahoo: De la famosa novela de Jonathan Swift Los Viajes de Gulliver viene la palabra Yahoo, inventada por el propio Swift y que hace referencia a una ser repulsivo en apariencia y apenas humano, sus fundadores Jerry Yang y David Filo escogieron ese nombre porque se consideraban a sí mismo Yahoos. Curiosamente, en sus inicios el nombre era algo más extenso: ‘Jerry´s Guide to the World Wide Web’, la guía de Jerry a la World Wide Web, tampoco faltan los maliciosos que dicen que viene de ‘Yet Another Hierarchical Officious Oracle’.

Para termina una última curiosidad, el color azul, rojo, amarillo y verde de las letras de Google hace referencia a que el primer ordenador donde funcionó estaba hecho con LEGOs, compuestos por estos colores.

Me he permitido  ampliar el listado con otras muchas compañías que faltaban y cuyos  orígenes no son menos curiosos, si conocéis alguna más sentíos libres de  dejarlas en los comentarios:


*  

Adobe:  Detrás de la casa de uno de los fundadores pasaba un río en Los Altos,  California, pasaba un pequeño río que se llamaba así, acabó poniéndole  nombre a una de las más importantes compañías tecnológicas de todos los  tiempos.

*  

Apple: Algo tan simple como  que es la fruta favorita de Steve Jobs. En los inicios de la compañía  esta llevaba un retraso de seis meses para escoger un nombre que la  representase a efectos legales, así que Jobs amenazó a sus socios que  llamaría a su compañía Manzana si no se les había ocurrido un mejor para  las 5 de la tarde. Evidentemente, no se les ocurrió.

*  

Apache:  No es una compañía en sí, pero tampoco está de más saber que debe su  origen a que sus creadores empezaron escribiendo patches para el NCSA httpd, por lo que escogieron ‘A PAtCHy Server’ como acrónimo para crear Apache.

*  

Canon: Originalmente el Precision Optical Instruments Laboratory (Laboratorio de Instrumentos Opticos de Precisión) se acabó por poner el nombre que escogió para su primera cámara, la Kwannon,  que derivó en Canon que a su vez viene de la palabra griega Kanwn (vara  de medir) y que acabaría derivando en la latina Canon que significa la  norma, el patrón.

*  

Cisco: No se trata  de un acrónimo, como puede parecer en un principio, sino de la  abreviatura de la maravillosa ciudad de San Francisco, aunque su sede se  encuentra actualmente en San José.

*  

Compaq: La unión de COM, para referirse a computadora, ordenador, y PAQ, que hace referencia a objeto compacto, pequeño.

*  

Corel: Este al igual que Compaq sí es un acrónimo, deriva del nombre de su fundador, Michael Cowpland, que fundó el COwpland REsearch Laboratory, Laboratorio de Investigación Cowpland.

*  

Google:  El origen de la compañía del buscador sí que es relativamente conocido,  al intentar encontrar un nombre para el número de cosas que podrías  encontrar con el motor de búsqueda le dieron el nombre de Googol, una  palabra de origen ruso y connotaciones matemáticas que representa un 1 y  cien 0 (número mayor, por cierto, que el número de átomos que hay en  todo el universo). Sin embargo, un inversor escribió mal el nombre y  puso ‘Google’, el resto, como suelen decir, es historia.

*  

eBay:  Pierre Omidyar, el fundador, poseía una compañía llamada Echo Bay  Technology Group, al ir a registrar el dominio se dio cuenta de que Echo  Bay Mines, una compañía de explotación minera de la zona ya lo poseía  así que tuvo que cambiar el nombre y se quedó en ebay.com.

*  

Hitachi: en japonés significa literalmente ‘salida del sol’, curioso que posteriormente se aliasen con Sun Microsystems.

*  

Hotmail:  Su fundador tuvo la idea de un cliente de correo al que cualquiera  podría acceder a través de Internet. A la hora de ponerle el nombre  tenían bastante claro que tenía que incluir la palabra Mail (correo) en  inglés, así que acabaron con una que era una mezcla entre eso y HTML, de  hecho al principio el nombre técnico era HoTMaiL. Tiempo después sería  adquirida por Microsoft.

*  

Hewlett Packard:  Esta es de las buenas, Bill Hewlett y David Packard tiraron una moneda  al aire para decidir si su compañía se llamaría Hewlett Packard o  Packard-Hewlett, o lo que es lo mismo, el origen del nombre de una de  las compañías más importantes del planeta se decidió al azar, no dudéis  que un 50% de los universos paralelos la compañía se llama Packard  Hewlett (o no).

*  

IBM: más simple  imposible, son las siglas de International Business Machines, o Máquinas  de Negocios Internacionales, por raro que suene al traducirlo al  español.

*  

Intel: Originariamente se  iba a llamar ‘Moore Noyce’, por sus fundadores Gordon Moore y Bob Noyce,  pero curiosamente ya estaba cogido por una cadena de hoteles (En serio  ¿cuáles eran las posibilidades?) así que acabaron llamándola Intel como  acrónimo de Integrated Electronics, todo un acierto sin duda, se me  haría raro escribiros esto usando un procesador Moore Noyce i5.

*  

Kodak:  El nombre de la marca y la primera cámara de fotos que de la compañía  que llevaba el mismo nombre se llaman así porque a George Eastman, el  hombre que fundó la compañía, le encantaba la letra K, le parecía que  sonaba rotunda, fuerte y que tenía presencia. Quería que el nombre  empezase y acabase por K, así que al final dio con Kodak, que  supuestamente es similar al ruido que hacía el obturador de las antiguas  cámaras al tomar la foto.

*  

LG: Es la  combinación de los nombres de dos compañías que coreanas que se  fusionaron para dar lugar a la que conocemos hoy en día, Lucky y  Goldstar.

*  

Microsoft: No es demasiado  difícil, el acrónimo de Microcomputer Software, al principio llevaba el  guión: Micro-soft, posteriormente lo acabaron quitando, menos mal.

*  

Motorola: La Victrola era una radio fonógrafo de la histórica Victor Talking Machine Corporation,  increíblemente popular en la época en la que a Paul Galvin, el fundador  de la compañía, que originariamente se dedicaba a fabricar radios para  coches, se le ocurrió el nombre de Motorola al juntar las palabras de  Motor (en referencia a los coches) y Victrola.

*  

Nikon: del japonés Nippon Kogaku, que significa Óptica de Precisión.

*  

Oracle:  Larry Ellison y Bob Oats, sus fundadores, trabajaban en un proyecto de  la CIA cuyo nombre en clave era Oráculo (Oracle), ya que debía ser capaz  de responder a todas las preguntas. Muy curioso.

*  

Red Hat:  Marc Ewing, creador de la distro de Linux, era conocido en su época  estudiantil por usar un sombrero rojo, que un buen día perdió,  angustiado, estuvo buscándolo durante muchísimo tiempo. En el manual de  la primera versión de Red Hat hay un llamamiento de Ewing para que quien  tenga su sombrero se lo devuelva.

*  

Sony:  Del latín Sonus, que significa sonido y sonny, un argot norteamericano  para refererirse a un persona joven, algo así como ‘hijo’ o ‘hijito’  (viene obviamente de Son).

*  

SUN: Fundada por 4 estudiantes universitarios, responde al acrónimo de Stanford University Network.

*  

Xerox:  su fundador, Chestor Carlson quiso remarcar con el prefijo griego -xer,  que significa seco, la calidad de sus copias, que eran en seco y frente  las de la competencia en la época que usaban papel especial y copias  húmedas al contacto.

*  

Yahoo: De la  famosa novela de Jonathan Swift Los Viajes de Gulliver viene la palabra  Yahoo, inventada por el propio Swift y que hace referencia a una ser  repulsivo en apariencia y apenas humano, sus fundadores Jerry Yang y  David Filo escogieron ese nombre porque se consideraban a sí mismo  Yahoos. Curiosamente, en sus inicios el nombre era algo más extenso:  ‘Jerry´s Guide to the World Wide Web’, la guía de Jerry a la World Wide  Web, tampoco faltan los maliciosos que dicen que viene de ‘Yet Another  Hierarchical Officious Oracle’.
Related Articles
 
   
Top
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #83a92c #8bb832 #1c2def