HOME     Articles     NEWS     Announced DX     MODS     VIDEO     Mr. Aluminio     Reviews     Archivo     SWL News
¿Qué son las ROMs? android
Tuesday, 01 February 2011 15:18
Share

¿Que es una ROM?.

Es una versión del sistema operativo Android. Existen dos tipos de ROM: Las ROMs oficiales desarrolladas por los fabricantes de los equipos, los cuales se preocupan por probar todas y cada una de las funciones y cuando tienen una versión totalmente estable, la proporcionan al público en general para su instalación. Generalmente estas actualizaciones se pueden realizar "en el aire" (OTA, Over The Air, el operador de red la publica y a través de una conexión de datos se puede descargar en cualquier momento) pero generalmente, es complicado que eso ocurra en nuestros paises (y con nuestros operadores) ya que requiere de una perfecta simbiosis entre el fabricante y el operador de la red.

Un ejemplo de esto seria la ROM de Android 2.1 de Movilnet. El otro tipo son las Custom ROMs las cuales son realizadas por miembros de la comunidad Android, en las cuales se busca  implementar caracteristicas adicionales no incluidas de fábrica, mejorar parámetros del sistema o simplemente, actualizar la version del sistema operativo. Por supuesto, al ser realizada por un grupo de personas entusiastas en su tiempo libre, es posible que tenga algunos errores y quizas se pierdan algunas funcionalidades en el equipo debido a ellas, sin embargo, generalmente serán resueltas muy rápidamente (en cuestion de semanas es posible tener varias revisiones de la rom, corrigiendo problemas).


¿Es posible respaldar los datos mi smartphone antes de actualizar/modificar la ROM?.

Por supuesto, existen diversos tipos de respaldos: de aplicaciones, de datos o de todo el sistema en general. Para esto tendremos diversas aplicaciones que nos pueden ayudar: para los dos primeros tipos, existe una excelente herramienta en el Market de Android denominada Titanium Backup: permite crear una carpeta en la memoria SD con el respaldo de todas las aplicaciones que tienes instaladas y sus datos asociados. Sin embargo, esta opcion no respaldaria el sistema operativo como tal y en el caso que no te guste la nueva ROM que instalaste, si quieres volver al estado anterior, tendrias que hacer Downgrade o montarle una ROM oficial anterior y empezar de cero.

El otro tipo de respaldo se denomina NAND Backup, y básicamente consiste en respaldar ABSOLUTAMENTE TODO lo que esta almacenado en la memoria ROM del equipo, podriamos decir que es una copia bit a bit, por lo que, si en cualquier momento no te sientes a gusto con los cambios realizados (o destruiste el sistema de archivos y tu smartphone se comporta erráticamente) puedes volver al estado anterior cargando este respaldo como si nada. Por supuesto, siempre es recomendable tener un respaldo de tu ROM original bien almacenado en tu PC.


¿Quien se encarga de desarrollar estas Custom ROMs?.

Como bien comenté, gente de la comunidad Android. Dado que Android es un sistema Open Source, cualquier persona puede tomar el código fuente y modificarlo a su antojo, así, los entusiastas que quieren sacarle un mayor provecho a sus equipos o experimentar con este sistema, publican en ciertas páginas sus creaciones. Particularmente esta versión de Android para nuestros equipos fue desarrollada por el usuario TOM G., y publicada en los foros de CyanogenMod, los cuales se caracterizan por concentrar lo último en Custom ROMs para cualquier equipo basado en Android.


¿Tendré alguna garantía si mi equipo se ve estropeado?.

Como debes saber, eres el único responsable de las acciones que hagas con tu equipo. Si deseas instalarle alguna Custom Rom, lo haces bajo tu propio riesgo y en ningún momento tienes derecho a reclamarle a los que la desarrollan/publican la información, ya que como comenté, es mas un hobby que una obligación. Sin embargo, puedes tener la seguridad que al seguir estrictamente los pasos descritos a continuación, tendrás un teléfono 100% funcional con lo último* en Android y no un pisapapeles de 1300 BsF. Es una operación que he realizado en varias oportunidades y las fotos publicadas así lo demuestran.


¿Cómo me instalo una ROM?

Como requisito principal, tu equipo debe estar "rooteado"

¿Qué significa Root?

Ser root equivale a obtener los máximos privilegios posibles en tu teléfono. Al tener el control de tu teléfono podrás modificar diferentes cosas que antes no podías, por ejemplo usar ciertas aplicaciones exclusivas (Bluex),crear Backups o copias de seguridad ,cambiar la frecuencia de la CPU para que vaya más rápido, hacer capturas de pantalla, Tethering (utilizar la conexión 3g en tu PC), usar de ciertos programas de PC pero lo más importante es la posibilidad de instalar ROMs costumizadas y temas. Echad un vistazo al resto de la página para entender la mejoras que aporta ser root.

Eso si, el poder conlleva un precio.

¿Qué consecuencias tiene ser root?

El tomar control de estos archivos también puede ser peligroso. Si no tenías acceso a ellos era por una razón: que la puedes liar parda. Efectivamente, un mal uso de este poder puede conllevar a que tu flamante teléfono sólo sirva de pisapapeles. En principio si vas con cuidado y te informas bien de los métodos a seguir no debería haber problema ninguno. Eso si, informaros antes por favor.

Además, si te haces root pierdes entre otras cosas

  • Posibilidad de recibir actualizaciones automáticas. Tendrás que apañártelas tu solito si quieres actualizar tu terminal aunque a la velocidad que llegan…
  • Pérdida de la garantía de tu teléfono. Si has trasteado con él, Vodafone/Movistar/Orange no se hace ya responsable de daños que pueda sufrir.


¿Qué ROMs me instalo?

Dentro de nada publicaremos un segundo listado con nuevas ROMs, pero para abrir boca por que no os pasáis por Las mejores ROMs para cada terminal o bien por la lista que trae en la versión de pago del ROM Manager.

Podéis pasaros por la comunidad de HTC Manía dónde recopilan una gran cantidad de ROMs (de 3º partes y de cosecha propia). Todo en castellano y muy bien explicado. Un “Must Ir”.

Como no, en XDA-Developpers la mayor comunidad de cocineros de ROMs del mundo. Aquí encontraréis no sólo roms sino miles de pequeños ajustes que podéis hacer a vuestro teléfono. Si entráis ya no saldréis.

En MoDaCo, dónde casi siempre se consiguen los roots por primera vez y dónde encontraréis ROMs para los terminales “menos famosos”.

Consejos Generales

  • Ves a los foros citados arriba, investiga y maravíllate de las cientos de mejoras que puedes ponerle a tu teléfono
  • Averigua para qué sirve activar el compcache, el swap, el “home in memory” o particionar la SD. Investiga, Sherlock, y aprenderás un montón.
  • Haz copias de seguridad cuando vayas a trastear el teléfono. Si en algún momento pasa algo, tan sólo has de restaurarla sin problemas.
Related Articles
 
   
Top
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #83a92c #8bb832 #1c2def