HOME     Articles     NEWS     Announced DX     MODS     VIDEO     Mr. Aluminio     Reviews     Archivo     SWL News
La nueva China de Europa
Thursday, 31 October 2013 08:23
Share

España se está "chinificando"

De vendernos en 1992 como los alemanes de la Europa del Sur -Juegos Olímpicos, Expo, boom inmobiliario mediante-, hemos pasado a que Rajoy nos ofrezca como los chinos de Europa. El presidente en su visita al exótico Kazajstán y al Japón de Fukushima nos vendio como la mano de obra más barata de entre los grandes países de la UE. "Los costes laborales unitarios en España se comportan mucho mejor que en otros países de la Unión Europea", ha dicho muy serio a los todopoderosos empresarios nipones

Los costes laborales unitarios a los que se ha referido el presidente patrio indican la competitividad de un empleado y son la relación entre costes salariales y productividad, que en el 2º trimestre del año han caído en un 2,3 frente al 1 que han aumentado en la zona euro, según el Banco de España (BdE).

El Departamento de Estudios de Natixis, un destacado banco de inversión francés, acaba de publicar un informe: ¿Se va a convertir España en la nueva China de Europa?. Basta con ver el video resúmen Les Echos TV del mismo para comprender el asunto.

Si observamos una de las gráficas de la edición digital de El País del dia 23 de este mes, la que habla de exportación de mercancías, se ve que la tasa de este rubro ha crecido este año en España un 7.7% (frente a un 1.9% en la eurozona). Teniendo en cuenta que, paralelamente, se ha producido una tremenda devaluación interna en nuestro país, con una reducción de los gastos salariales cercana al 30%, se entiende que se ha generado un gran aumento de la competitividad española, lo que ha vuelto a sus empresas muy atractivas desde un punto de vista inversor.

Sólo así se explica el alza acelerada en las cotizaciones bursátiles que se viene observando en los últimos meses (la puntuación del IBEX casi se ha duplicado desde 2012). Y sin embargo, la tasa de paro permanece intacta, la pobreza ha aumentado y las prestaciones sociales van irremisiblemente a la baja.


La nueva China de Europa

España se está "chinificando", a la par que China va adquiriendo cotas de una aparente prosperidad que la hacen converger con Occidente. Una convergencia tal vez inevitable, como expresó Michael Spence hace un par de años en un libro con ese título ("La convergencia inevitable", Taurus, 2012).

Unos datos atractivos, si no fuese por lo que nos está costando a los curritos......

RELACIONADAS:

Muchos empresarios y medios de la derecha se han vuelto prochinos. Un ejemplo lo constituye el propietario de un gran supermercado, Mercadona. A su juicio, la crisis económica se resolvería si los trabajadores españoles fuesen como los chinos. Pero los chinos y sus dirigentes no sueñan con un modelo de mano de obra barata y explotada. Su inversión en I+D representa una proporción del PIB superior a la española y aumenta a un ritmo muy fuerte: en un 21,7% en 2010, por ejemplo.

http://elpais.com/elpais/2013/10/16/opinion/1381917048_506011.html

FMI a los españoles: Cobra menos, paga más, jubílate a pie de tumba y muérete de inmediato

Related Articles
 
   
Top
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #83a92c #8bb832 #1c2def