HOME     Articles     NEWS     Announced DX     MODS     VIDEO     Mr. Aluminio     Reviews     Archivo     SWL News
Pros y contras de la geolocalización
Monday, 22 October 2012 13:04
Share
La geolocalización es uno de los avances más importantes que ha traído la telefonía móvil en el mundo. De la mano de la posibilidad de identificar la posición de un dispositivo han venido cientos de aplicaciones que prometen hacer tu vida más fácil mostrándote lugares cercanos a tí o ayudándote a encontrarte con personas que no sabías que estaban cerca tuyo. A pesar de estos puntos buenos también hay otros que no son tan buenos así que hoy vamos a darle un vistazo a los pros y contras de la geolocalización.

Geolocalización

La geolocalización puede ser llevada en mayor o en menor medida por cualquier dispositivo móvil. Hasta con los viejos móviles que no son smartphone se puede realizar una triangulación y detectar la posición del mismo. Sin embargo hoy nos vamos a dedicar a hablar de la geolocalización de los dispositivos que hacen uso de él para aplicaciones y otros servicios similares, o sea de lageolocalización con smartphones.

Puntos positivos de la geolocalización

Indudablemente la parte positiva de la geolocalización proviene de las aplicaciones, aplicaciones como WazeFoursquare son algunos ejemplos de la gran utilidad de la misma. Waze por un lado es una aplicación para los conductores que gustan de una ayuda para realizar sus recorridos y que son perseguidos a través de la geolocalización para redactar informes a los otros usuarios sobre el estado de las rutas y demás asuntos referidos al tráfico.
Por otro lado Foursquare es una de las redes de usuarios que permiten conocer y descubrir no solo comercios en relación a nuestra localización sino también conectarnos con otras personas a través de la misma.
La utilización de la geolocalización para este tipo de aplicaciones es más que clara y su beneficio para los usuarios es más que destacable. Esta nos ayuda a conocer lugares y estar en contacto con personas, además de en el caso de Waze ayudarnos a escapar de embotellamientos y no perder tiempo mientras manejamos. Por otro lado algunos comercios ofrecen descuentos, promociones y hasta regalos si indicamos en nuestro Foursquare que vamos a pasar por allí, de esta forma además de beneficios virtuales podemos tener beneficios materiales.

Contras de la geolocalización

Está claro que todo lo bueno tiene algo malo, sin embargo la diferencia entre lo bueno y lo malo es lo que hace que algo sea provechoso o no. Otro punto a tener en cuenta es que dependiendo del nivel de uso de estas aplicaciones o de la geolocalización en sí misma también variará la cantidad de pros y contras que obtengamos.
Uno de los puntos más críticos de la geolocalización es la invasión de la privacidad para la cual aún el humano social no parece estar preparado. Es claro que si uso Foursquare para decir que estoy comiendo en cierto restaurante lo hago para que mis amigos lo sepan, sin embargo, por tratarse de una red social la misma está abierta para muchas personas las cuales pueden sacar ventaja de mi motivación para demostrar mi lugar.
Te recuerdo también que hay muchos servicios que ni siquiera piden nuestra autorización para emitir un comunicado y decir que has salido de tu casa hacia el mercado para hacer las compras. Claro está que esto puede ser siempre corregido en la configuración, sin embargo, no muchas personas se encargan de tenerlo en cuenta.
Para ir a un punto más negativo del asunto servicios como PleaseRobMe.com ofrecen la última ubicación de un usuario de Twitter con tan solo colocar su usuario en el buscador. Esta ubicación es detectada a través de las publicaciones de redes sociales como Foursquare hechas a través de Twitter.
La geolocalización es un arma de doble filo y debemos cuidarnos en cuanto a nuestra privacidad y nuestra seguridad para no caer en una trampa mortal. ¿Tú utilizas alguna aplicación que utilice geolocalización?¿Eres consciente de los riesgos que esto puede traer?¿Cuidas y prestas atención a la configuración de estas aplicaciones? Opina en los comentarios.
Related Articles
 
   
Top
#fc3424 #5835a1 #1975f2 #83a92c #8bb832 #1c2def