Antena de látigo con cable coaxial | Radioaficion Ham Radio

Antena de látigo con cable coaxial

Share

Utilizando solamente tres trozos de cable coaxial de 52 ohmios o 75 es posible hacer una antena de látigo capaz de proporcionar una ganancia de aproximadamente 6 dB. La longitud del BCD tres segmentos varía con la impedancia del cable. El cable coaxial se puede insertar dentro de un tubo de plástico para sistemas eléctricos.

antena hecha con cable coaxialUsando tres longitudes de cable coaxial RG8 o RG213 es posible realizar una antena simple y económica de polarización vertical y omnidireccional para la banda VHF-UHF, capaz de asegurar una ganancia de aproximadamente unos 6 dB.

Como se puede ver en la Figura,  la antena consta de los siguientes elementos:

  • A: es una varilla de ¼ de onda
  • B: es un trozo de coaxial de ¼ de onda
  • C: es un trozo de coaxial de ½ de onda
  • D: es un trozo de coaxial de ¼ de onda
  • E: es un pedazo de alambre de 1mm de diametro. que une el sistema con el coaxial de bajada.

La longitud de la varilla A y las longitudes de los trozos de cable coaxial B, C y D deben calcularse utilizando estas fórmulas:

  • A = 7.500: MHz
  • B = (7500: MHz) x 0,66
  • C = (15.000: MHz) x 0,66
  • D = (7500: MHz) x 0,66
  • E = 7500: MHz

Todos los resultados en cm.

El número 0,66 reportado en estas fórmulas es el factor de velocidad de propagación de los cables RG8 y RG213 que tienen una impedancia de 52 ohmios.

Si en lugar de utilizar cable RG8 ó RG213 queremos utilizar cable de TV de 75 ohmios, debemos cambiar en las formulas de cálculo el  factor de la velocidad de propagación por el de 0,80

Ejemplo de cálculo para 145 MHz

Queremos crear una antena con cable coaxial RG-8 para la banda 144-146 MHz. Necesitamos saber la longitud de la varilla y longitudes de los trozos de cable coaxial.

Solución = Como primer paso se calcula el centro de la banda en funcionamiento:

(144 + 146) 2 = 145 MHz

Y con este valor de frecuencia se calculan las longitudes:

  • A: 7.500: 145 = 51,72 cm
  • B: (7500: 145) x 0.66 = 34.13 cm
  • C: (15000: 145) x 0.66 = 68.27 cm
  • D: (7500: 145) x 0.66 = 34.13 cm
  • E: 7.500: 145 = 51,72 cm

Puesto que la longitud del cable coaxial está cubierto por la funda y la pantalla, es necesario cortar estas longitudes un poco más largas (unos 1,5 cm) con el fin de tener un 'poco de alambre para soldar en la malla de la segunda longitud de cable como se muestra en la figuras.

Una vez que tenemos todo unido con estaño podemos introducir todo el conjunto dentro de un tubo de PVC de sistemas eléctricos o fontanería.

Por supuesto el extremo superior, del que sale la varilla A, se cierra con silicona para evitar que se llene de agua.

antena hecha con cable coaxial

Las longitudes se deben cortar un poco más largas para poder ser soldadas

antena hecha con cable coaxial

Después de soldar es necesario aislar el empalme con dos o tres vueltas de cinta.

antena hecha con cable coaxial