antena EFHWA | Radioaficion Ham Radio

antena EFHWA

Share

La antena EndFed es un clásico en toda la literatura sobre antenas, llamada habitualmente End Fed Half Wave Antenna o EFHWA (Antena de Media Onda Alimentada en un Extremo). Es realmente simple de construir, levantar y usar. A pesar de su simplicidad la EFHWA tiene el beneficio de su eficiencia y efectivo rendimiento.

Muchas antenas usadas en operación portable, sufren la carencia de su efectividad. Lo que repercute en el número de QSO’s que se esperaban realizar desde la maravillosa ubicación, pero que a la postre no se realizan. En la mayoría de las veces, esto es consecuencia que la antenas empleadas para la operación portable, son intencionadamente simples y debido a ello, no empujan tus pocos watios a donde nos gustaría.

Una de las antenas más populares para operación portable, es la antena vertical. Cuando es empleada con un buen plano de tierra, su 1/4 de onda vertical puede ser muy efectiva. Pero a menudo su uso en portable, queda muy lejos de lo que se esperaba de ella. Hay dos factores importantes a tener en cuenta:

  • Conforme al libro de Antena de la ARRL, una antena vertical de 1/4 de onda con 15 radiales de 1/4 de onda puede tener una eficiencia del 50%, luego con menos radiales, incluso menor.
  • La eficiencia de una vertical acortada en un coche, por mucho plano de tierra que generemos con la estructura metálica del coche, llega tener tan sólo un 10%.

Con un peor plano de tierra, incluso la eficiencia será menor. Salvo que tengas una vertical “full size” y un magnífico plano de tierra, estarás convirtiendo una parte de tu potencia (que de por sí ya es poca) en un calentador de nubes.

Otra antena muy popular para portable, es un cable o hilo de cualquier longitud, en combinación con un acoplador. Correctamente implementada, puede ser una antena muy buena. Ahora bien, que quiere decir “correctamente implementada“? Si la antena es menor al cuarto de onda, sufre de las mismas deficiencias que la vertical. Además, si no escoges correctamente su longitud, parte de las señales radiadas, se producirán en tus proximidades, con lo cual esa parte no servirá para alcanzar la ionosfera pudiéndote generar RFI a tu alrededor. Puesto que la impedancia de la antena es completamente un interrogante, tu hilo necesitará de un acoplador que sea capaz de acondicionar un rango amplio de impedancias.

Una de las mejores elecciones de antena para portable, es el clásico dipolo de media onda alimentado en el centro. Tiene la ventaja de su efectividad y no es especialmente complicado levantar. Como contrapartida, requiere de soportes en los extremos del dipolo, a su correcta altura y separación. El uso en multibanda es posible, pero el mejor sistema para ello requiere de un sistema de alimentación en hilo paralelo y un acoplador que complica ya el sistema.

Hasta aquí es lo que ya conociamos, ahora entramos ya en materia…

Si se coge un dipolo de media onda, y se le alimenta desde uno de los extremos, obtienes una antena con muchas de las ventajas del dipolo, y pocas de las limitaciones de las antenas vistas anteriormente. Esta antena ha sido explicada en detalle en cantidad de publicaciones o el libro de antenas de la ARRL aunque se la ha dado poca relevancia en restos últimos años.

Puesto que la alimentación se hace en uno de los extremos, el levantarla y ponerla operacional es algo inmediato. Aunque luego entraremos en sus posibles configuraciones, el eliminar la alimentación en el centro del dipolo, nos simplifica enormemente restricciones en su montaje; la antena EFHWA se adecua a situaciones donde un dipolo clásico estaría muy comprometido. Al instalarse a partir del mismo suelo y libre de objetos, es tan eficaz como un dipolo y es efectiva pues su radiación es predecible luego la señal va hacia donde queremos. A pesar que necesita un acoplador, las antenas de media onda EndFed tienen una impedancia calculable luego un acoplador sencillo es generalmente suficiente.

Por otro lado, como sólo es un cable con unos aisladores (y la contra antena opcional), la EndFed es muy ligera y pequeña de transportar, punto muy a tener en cuenta en portable.

La longitud total de la antena EFHWA es eléctricamente de media onda, calculada a partir de la fórmula:

  • Longitud L(m) =142.5/f(MHz)

Donde L es la longitud total de la antena en metros y f es la frecuencia de resonancia que deseamos en MHz

Y esta sería la longitud desde la borna del acoplador hasta el separador del otro extremo. La fórmula es aproximada, puesto que se tendrá que tener en consideración el efecto “suelo”, que hace que la antena sea ligeramente más corta que un 1/2 onda dipolo en el espacio libre. Una exactitud extrema es innecesaria, pues cualquier acoplador será capaz de ajustar hasta un 5%. Además, un cable que sea múltiplo de media onda tiene la misma impedancia característica, por ejemplo, un cable para 40m podrá ser usado en 20, 15 y 10m con su acoplador adecuado.

Tal y como ya se citó anteriormente, la antena se puede levantar de múltiples formas. Una de las más comunes, es el L invertida (Fig 1). El cable de la antena, se levanta en vertical tan alto como se pueda, y posteriormente se prolonga horizontalmente hasta completar su longitud. Esta es la práctica más generalizada de desplegar la antena para la banda de 40m e inferiores (20m, 15m, etc). Si el soporte es de un cuarto de onda, la EndFed quedará dispuesta con 1/4 verticalmente y el otro 1/4 en horizontal. Puesto que la radiación se produce justamente a mitad de la media onda (1/4 de onda), proporciona que la antena se comporte como una combinación de antena vertical y horizontal, que cubrirá tanto QSOs locales como DX. Esto se puede realizar muy sencillamente por medio de una caña de pescar de 10m, para la banda de 40m. 10 metros de la EndFed quedarán dispuestos en vertical y los otros 10m en horizontal.

Otra forma muy común es en “V” invertida (Fig 2). Es exactamente igual que un dipolo en V invertido (alimentado en el centro). Al igual que éste, el centro de la V debe estar tan alto como sea posible, lo cual limita su uso en las bandas bajas. Su centro no debiera de estar a menos de 6,5m del suelo, o la antena quemará parte de la potencia, en calentar las nubes.

La configuración en sloper (Fig 3), es muy conveniente, en especial en bandas por encima de 7Mhz, en donde las dimensiones son moderadas o pequeñas. Esta configuración sólo requiere un poste o soporte alto. Cuanto más vertical sea la forma en que quede el Sloper, su lóbulo de radiación será más bajo, haciendo más atractivo para el DX o contacto lejano. La radiación tiende a seguir la dirección del sloper.

Siguiendo la configuración del sloper a su límite, obtenemos una antena vertical (Fig 4). La EndFed trabajando en vertical, no presenta los inconvenientes que las verticales acortadas (1/4 Onda). Gracias a su alta impedancia en el punto de alimentación, su efectividad ya no está tan relacionada a un buen plano de tierra. Esta configuración tiene un lóbulo de radiación realmente bajo, interesante cuando se busca el DX.

La EndFed necesita de una tierra o contra-antena pero no es realmente imprescindible. Esta contra-antena actúa como desacoplador entre el acoplador y equipo de la antena, permitiendo un retorno a tierra. Una pequeña pica a tierra como las usadas para montar las tiendas de campaña o un latiguillo de un par de metros, pueden ser suficiente. Si ves que al poner la mano sobre el acoplador, éste varía, o un ligero cosquilleo al tocar el equipo, entonces implica que tienes que poner algo de contra antena para que estos efectos desaparezcan.

Un acoplador para una EndFed es muy simple. Los típicos acopladores comerciales te servirán, pero un simple circuito paralelo sintonizado es por lo general suficiente.

La antena EndFed es un clásico en toda la literatura sobre antenas, llamada habitualmente End Fed Half Wave Antenna o EFHWA