Antena de caña de pescar "CRISE HF" | Radioaficion Ham Radio

Antena de caña de pescar "CRISE HF"

Share

“CRISE  antenna”para QRP - Antena de caña de pescar

Proyecto antena HF/V-U portable, económica y efectiva,realizada con una caña de pescar telescópica.

En el mercado hay soluciones interesantes de antenas sintonizables para portable, aquí se trata de evitar en la medida de lo posible los acopladores externos y radiales engorrosos, y trabajar con esta antena compensada originalmente, saliendo un poco de la herencia de los radiales de las antenas de Hertz, muy conocidas y efectivas, que aunque el diseño es abierto y posible para insertarlos, en esta configuración sustituiremos con un curioso “circuito sintonizable” vertical, consiguiendo radiar un patrón omnidireccional de manera muy resumida.Y sobre todo: sencilla, económica y una eficiencia en QRP que te asombrará.. así como a tus corresponsales.

Curiosamente y después de las pruebas, esta antena puede trabajar tanto en vertical como en horizontal en bandas medias, sujetando con el trípode en un punto medio donde quede compensado el peso de la caña y a una altura determinada. Como el bobinado es helicoidal abierto, tenemos un porcentaje de polarización semi –vertical/horizontal. La capacidad de funcionar como semidipolo es similar a los dipolos rígidos existentes con capacidad directiva, siempre y cuando se monte un artilugio en el trípode para orientarla. Lo han dicho los “dx”  con americanos curiosamente en 17 y en 20 mt, con la antena “tirada” en horizontal, después de haberse caído accidentalmete sin darme cuenta  sobre el tejado de mi buhardilla (ya notaba algo raro en la tv…!) asimismo, como con una caña de unos 7 mt hice una de “campaña”, con conector en su base por el interior para colocarla en base fija en vehículo, pareciendo de lejos un coche de radiocontrol… –parado siempre por si acaso…:P-

De esta forma, se evita instalar o desintalar rápidamente con dificultad; por si hay que desplazarse rápido de situación,- clásico en portable- que pesara poco para llevar encima, telescópica,desmontable,y sin un acabado demasiado profesional por eso de la intemperie,fácil de sustituir piezas, cables, cinta, etc...Todo con materiales de desguace o recicle. O con la caña del abuelo de cuando pescaba,de esas guardadas en los arcones....Por otro lado,como no se dispone de elementos de análisis o analizadores de antena, nos conformamos con nuestro medidor de ROE del equipo o uno externo, y “PTT” para dar onda contínua a nuestras pruebas en baja potencia en principio.

“CRISE  antenna”para QRP - Antena de caña de pescar

VER ARTICULO COMPLETO