Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
CANCELADOR DE RUIDO / Noise canceler | Radioaficion Ham Radio

CANCELADOR DE RUIDO / Noise canceler

Share

CANCELADOR DE RUIDO
Noise canceler for wide-band

Montaje basado en el modelo comercial Time-Wave ANC-4

El presente artículo trata de la construcción de un dispositivo electrónico que es capaz de eliminar o atenuar las interferencias por ruido existentes en los receptores de radio , en cualquier frecuencia comprendida entre los 100 kilociclos y los 40 Megaciclos, con componentes de fácil localización y por un precio reducido.

Se elabora el prototipo tomando como referencia el modelo comercial Time-Wave modelo ANC-4. Si bien el circuito que se propone se basa en el anterior, este es mucho más simplificado y con componentes al alcance de cualquier aficionado dispuesto a hacer montajes de baja complejidad.

Se introducen cambios y adaptaciones, eliminando complementos que dificultan la realización del montaje. Para conseguir la cancelación o atenuación del ruido en una señal de radio, sea en bandas comerciales o de aficionados, es necesario que a la vez que se reciben las señales interferidas, se pueda obtener una muestra del  ruido no deseado, para poder amplificarlo convenientemente, y en un mezclador, oponer la señal de ruido procesada, con la misma amplitud pero en contrafase frente a la señal captada por la antena receptora.

Esta operación hace que el ruido que llega por nuestra antena , al encontrarse en el mezclador con su imagen desfasada, tienda a cancelarse, con lo que el ruido desaparece de forma sorprendente. El dispositivo logra atenuaciones superiores a los   -40 dB, y  por tanto la eliminación total del ruido interferente. La pérdida de inserción es de -6 dB, lo que supone menos de  una unidad de S-Meter.

El montaje del presente circuito, es una experiencia  cuyo  resultado debe de asumir cada constructor; el autor del prototipo  no suministra ningún componente ni placas de circuito impreso.

Este cancelador de ruido, es mucho menos completo que un Time-Wave ANC-4, que incorpora filtros accesorios  para problemas concretos de interferencias producidas por la proximidad de emisoras de radiodifusión, pero también es cierto que el aparato comercial vale unos 225 Euros en España, y que el montaje propuesto a penas  alcanza los 20 Euros, permitiendo reciclar componentes tradicionales y manteniendo la eficacia a la hora de eliminar el ruido en recepción.

CANCELADOR DE RUIDO Noise canceler for wide-band

VER ARTICULO PDF

Related Articles