FILTRO PASABAJOS DE 1,8 A 30 Mhz | Radioaficion Ham Radio

FILTRO PASABAJOS DE 1,8 A 30 Mhz

Share

El presente filtro de paso bajo, permite la emisión de señales en las bandas de HF comprendidas entre 1,8 y 30 Megaciclos con unas pérdidas de inserción inferior a 0,2 dB,  y con una atenuación de 70 dB en la banda de radiodifusión en FM, y más de 140 dB en las bandas de televisión, incluidas las bandas III   IV  V y TDT.

Consta de 5 bobinas de fácil construcción, cuyas medidas figuran en el dibujo adjunto a la curva de respuesta del filtro.

Los condensadores son cerámicos de coeficiente cero – mancha negra en su parte superior- y la tensión 500 voltios; la tolerancia es del 5%. Sirven los condensadores de mica prensada, y algunos antiguos Styroflex. Para conseguir las capacidades necesarias, se pueden agrupar condensadores en paralelo.

El montaje está realizado en una caja metálica, y sobre una placa de circuito impreso a la que se han pegado isletas. Se puede colocar si se desea, un pequeño conmutador para poder anular el filtro,

estableciéndose un puente entre la entrada y la salida.

Se debe de colocar entre el transceptor y el acoplador , o entre el transceptor y la antena.

Evita las posibles interferencias en las bandas de Radio y TV, aunque no elimina las interferencias producidas por saturación de RF en antenas colectivas o individuales.

CARACTERÍSTICAS

  • Frecuencias cubiertas:  1,8  a  30 Mhz
  • Pérdidas  de inserción:  menor de 0,2 dB
  • Atenuación  a 60 Mhz:      -50 dB
  • Potencia eficaz de RF :        1 Kw

Para ampliación de detalles,... PDF

Acerca de......

Los filtros pasivos de primer orden.

Un filtro es un circuito electrónico que posee una entrada y una salida. En la entrada se introducen señales alternas de diferentes frecuencias y en la salida se extraen esas señales atenuadas en mayor o menor medida según la frecuencia de la señal. Si el circuito del filtro está formado por resistencias, condensadores y/o bobinas (componentes pasivos) el filtro se dirá que es un filtro pasivo. Por otro lado, como de cada tipo de filtro existe un esquema básico que lo implementa y además es posible conectarlos en cascada (uno a continuación del otro), si el circuito del filtro está formado por el esquema o célula básica se dirá que es de primer orden. Será de segundo orden si está formado por dos células básicas, de tercer orden si lo esta por tres, etc.

Filtros pasa bajos, pasa altos, pasa banda y elimina banda:

Según su respuesta en frecuencia, los filtros se pueden clasificar básicamente en cuatro categorías diferentes:
  • Filtro pasa bajos: Son aquellos que introducen muy poca atenuación a las frecuencias que son menores que una determinada, llamada frecuencia de corte. Las frecuencias que son mayores que la de corte son atenuadas fuertemente.
  • Filtro pasa altos: Este tipo de filtro atenúa levemente las frecuencias que son mayores que la frecuencia de corte e introducen mucha atenuación a las que son menores que dicha frecuencia.
  • Filtro pasa banda: En este filtro existen dos frecuencias de corte, una inferior y otra superior. Este filtro sólo atenúa grandemente las señales cuya frecuencia sea menor que la frecuencia de corte inferior o aquellas de frecuencia superior a la frecuencia de corte superior. por tanto, sólo permiten el paso de un rango o banda de frecuencias sin atenuar.
  • Filtro elimina banda: Este filtro elimina en su salida todas las señales que tengan una frecuencia comprendida entre una frecuencia de corte inferior y otra de corte superior. Por tanto, estos filtros eliminan una banda completa de frecuencias de las introducidas en su entrada.
  • Saber Mas... Filtros Pasivos.