Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Las antenas EGGBEATER II y TPM II | Radioaficion Ham Radio

Las antenas EGGBEATER II y TPM II

Share

Las antenas EGGBEATER II Y TPM II para satelites de radioaficionados

Eggbeater II de UHF:

Esta una antena omnidireccional, utilizable con satélites LEO siempre que la longitud de un coaxial tipo Aircom o % pulgada no sea superior a 10 metros o trabajemos con preamplificador. Por lo tanto para experiencias en portátil son fabulosas al trabajar con poca longitud de coaxial.

Eggbeater II de VHF:

Antena omnidireccional con suficientes prestaciones para subir y bajar a satélites LEO y de compromiso para trabajar con polarización horizontal con estaciones terrestres. De mejores prestaciones que la Turnstyle.

TPM2 de UHF:

Antena direccional de lóbulo > 30° con ganancia suficiente para trabajar con rotores sin elevación satélites LEO, con cables tipo Aircom o % pulgada hasta una longitud de 25 metros. Se puede trabajar con rotores de solo acimut y seguimiento manual por el ancho lóbulo de radiación o con 4 antenas fijas con conmutador. La estación gana mucho con dos antenas de este tipo una con polarización circular derecha y otra izquierda con conmutación, ya sea remota o manual.

 


 

Buscando en la red, siempre pensando en la polaridad y la omnidireccionalidad. Parece que los satélites dentro de su baile continuo, suelen mantener gran parte de su tiempo la polaridad circular derecha. Encontré un diseño de antena omnidireccional de UHF que tenía polaridad horizontal en el horizonte y circular derecha conforme nos elevábamos, con un lóbulo bastante homogéneo en su eje vertical, además parecía tener cerca de 6 dB.

Se llamaba y llama Eggbeater, que traducido es algo así como "Batidora de huevos", y el fabricante no la comercializaba en España. Pero compañeros nuestros de EE.UU. hicieron pruebas con ella y modificaron sus características, para mejorarla en el sentido de que se necesita mas ganancia en ángulos bajos al estar el satélite mas lejos. Este modelo que es meramente obtenido con la experiencia no se comercializa y le llamaron Eggbeater II.

Me hice de los esquemas y se trataba de dos cuadros resonantes en 435 Ma acoplados entre sí de manera que tenía la polaridad deseada, siendo su lateral mas largo que su base para tener mas ganancia en ángulos bajos y a la vez se le añadían unos reflectores bastante alejados, para obtener algo de ganancia cuando estaba encima de nosotros

Descarga el articulo "Las antenas EGGBEATER II Y TPM II para satelites de radioaficionados" PDF

Related Articles