Antena Flat EH para 10MHz | Radioaficion Ham Radio

Antena Flat EH para 10MHz

Share

EH antena para el rango de 10 MHz (30 metros)

Aspecto de la antena terminada se muestra en la Figura 1 foto

Fig. Un aspecto antena EH piso en el rango de 10 MHz.

Lo que se necesita para su construccion?

Para empezar, le damos un dibujo simplificado de la antena, la figura. 2

  1. Dos de cobre tamaño de la hoja 180h315 mm y un espesor no inferior a 1 mm.
  2. Junta (puede usar plástico, como el PCB) Tamaño 150h400 mm y un espesor de unos 10 mm.
  3. Pedazo de plástico con un grosor de unos 3-4 mm - Polipropileno, PCB, o una de tamaño similar 150h320 mm.
  4. Una Docena de tornillos (se puede tornillos M3 o M4).
  5. Polipropileno manga de 50 mm de diámetro - de las tuberías de la tienda.
  6. Dos tapones de la manga.
  7. Un pedazo de tubo de polipropileno (gris o blanco) con un diámetro de 32 mm y 100 mm de largo.
  8. conector RF, que - una cuestión de gusto, tomé la "madre" SO-239.
  9. Alambre PEL-2 sección de 0,85 mm. (Alrededor de 8 metros).
  10. pistola de pegamento.
  11. Soldador.

Fig. 2 simplificado de dibujo de la antena EH para el rango de 10 MHz.
azul muestra la placa y los tornillos

Los números en la figura corresponden a elementos de la lista de materiales. El diseño es tan simple que no requiere ninguna explicación especial. Corte con tijeras para metal del tamaño de dos hojas de cobre 315h180 mm (un poco más de 5 mm o menos - no importa). Vi un trozo de tamaño del tablero 150h400 mm (si es más largo, y bueno). Incluso se puede preparar un trozo de plástico del tamaño de 150h320 mm, y puede prescindir de él.

Comenzar el montaje de los elementos básicos de la antena: ponga un tablero en la mesa, se imponen dos primeras hojas del cobre, como se muestra en la figura. 2, la distancia entre las partes (315 mm) de lámina de cobre fue de 100 mm. Y de inmediato puede atar a las hojas de cobre a la placa, pero también puede superar con suavidad poner un pedazo de stock de plástico y conectado todo esto "sándwich" tornillos. La mitad de las antenas que hemos hecho!

Ahora se procede a la fabricación de la bobina. Bobina, que se mantendrá dentro de las juntas de tuberías de polipropileno - para la protección de la lluvia. Este embrague es el más adecuado para este propósito, ya que ha sellado los sellos de goma en los extremos.

En primer lugar, preparar la cubierta. En el talón de hacer un agujero en el conector RF. ¿Cuál es la conexión que se utiliza para conectar la antena al cable - es tuyo. He utilizado el conector de "mamá", con un reborde SO-239. Hacer un agujero, inserte el conector y fijarlo con los tornillos M3 trozo. Bajo uno de los tornillos tienen que poner pétalos de soldar el "frío" los cables de la bobina de la antena EH de configuración. Compruebe que el lóbulo se atornilló firmemente en y no tuvo reacción, y un buen contacto con la carcasa del conector (por cierto, sólo tiene que soldar un pedazo de alambre a la terminal, en lugar de pétalos, pueden ser aún más fiable y será).

En el cabo segundo hacer dos agujeros con un diámetro de 2-3 mm por debajo de los cables al elemento de la antena (estos cables se pueden ver desde el embrague superior en la figura Figura 1) Debo decir que después del montaje y el ajuste de la antena, estas aberturas deben llenar una pistola de pegamento adhesivo para evitar la penetración de la humedad a los elementos de la bobina de sintonía.

Ahora la bobina. Vi un pedazo de tubo de polipropileno de 100 mm. y un diámetro de 32 mm. Cortar los dos pedazos de alambre de PEL-2 de la sección de 0,85 mm y una longitud de unos cuatro metros cada uno. Torcer estos dos cables a lo largo de toda la longitud (yo usé un taladro eléctrico para este propósito). Número de vueltas por centímetro no es tan importante ... - 2, 3, 4 giros. Seguir defendiendo con una asignación de 100 a 150 mm (el extremo libre) extremo del cable en el carrete (antes, al final de la bobina para hacer un agujero para fijar el cable).

Tira de 1939 revoluciones y anclar el otro extremo, dejando un país libre y cerca de 100 a 150 mm (inicio y final de la bobina puede ser herida con un terreno de juego). De 5,5 vueltas desde la parte inferior a la retirada. Esta retirada tendrá que recoger o ajustar al máximo el campo de la antena (y un mínimo de cables de acero), por separan o comprimir la bobina se convierte debajo del grifo. Suelde los cables de la bobina al conector. El anclaje de la bobina en la parte inferior de la manga con la pistola de pegamento. Presto atención especial - la bobina debe estar bien pegado a la parte inferior del talón! Aspecto de la bobina montada en el talón, se puede ver en la imagen Fig.3

Fig. 3 Vista exterior de la bobina de sintonía instalado (pegado) en el embrague.

Fluster el extremo superior de la bobina y el extremo frío de las placas (como se ve en la figura Fig. 1 y Fig. 3), sin usar la manga y la cubierta superior para carrete. Ajuste la antena, como se ha discutido en otros trabajos (repito, probablemente no sea necesario). Sintonice la frecuencia deseada se lleva a cabo mediante la compresión o en movimiento, aparte de vueltas en la parte superior de la bobina y los cables de acero y un máximo del campo - en la parte inferior. El anclaje de la bobina se convierte arma adhesivo. Un alambre en frío de la cubierta del enchufe a una de las placas de cobre, pegamento, también, a poca distancia de la bobina, las bobinas de la propia bobina con unas gotas de pegamento. Permítanme llamar su atención, este cable no debe estar cerca de la propia bobina. La figura Fig. 3 se puede ver claramente. Después de la creación de una asamblea general de la unión con una bobina de alambre como se muestra en la figura Figura 4

Fig. 4 Nodo de la bobina de sintonía en el embrague y los enchufes.
El color azul muestra los cables de conexión

El diseño salió ajustado. Todos los de la antena está lista. De anclaje que en un mástil de madera (yo usé un palo largo 2 metros) y la inserta en el suelo (mejor - con estrías). Como la línea de transmisión, he usado un cable coaxial "mil RG-58U" onda larga (19.52 metros).  La antena se instaló frente a la casa, a los 12 metros de la pared. Cable enterrado en el suelo a poca profundidad. Al lado de la antena (alrededor de 1,5 - 2 metros de la antena) crecen arbustos de lilas y árboles, muy por encima de la antena. Aspecto de la antena instalada se puede ver en la figura Fig. 5

Fig. 5 EH antena plana de 10 MHz en el mástil de 2 m del suelo. la lluvia:)

Inmediatamente prueba de la antena en el aire no (sólo podría eliminar parámetros), la antena EH típico piso en el rango de 10 MHz se muestra en la figura Figura 6

Fig. 6 antena característica ES plana en un rango de 10 MHz.

Características del bien, para estar seguro. Y ancho de banda de 930 kHz, el nivel de ROE = 2 - más que suficiente para una banda amateur de 10 MHz para todas las circunstancias externas adversas. Esta característica se quita cuando el talón de filtro, realizado en unas cuantas vueltas en un anillo de ferrita y se coloca en una distancia de 15 cm de la propia antena. Tan pronto como estamos hablando de la protección y la conexión apropiada, voy a decir algunas palabras acerca de la conexión a tierra. Muchos de los artículos que he escrito para que la antena EH tierra del equipo juega un papel importante, incluso mayor que para las antenas convencionales. Hay una serie de razones, pero a vivir con ellas, no - es una historia diferente. Sólo puedo decir que la tierra, en este caso, se hizo mal. De hecho, esta tierra - a una profundidad de 1,5 metros, hoja de cobre, alrededor de 1 metro cuadrado. Hay otra, de puesta a tierra industriales (que no debe confundirse con neutro) - el contorno del edificio, subió con las barras en el suelo. Así que la elección es. Pero volvamos a la antena. Al día siguiente empezó a llover. El agua que gotea de la antena y pensé que todo estaba perdido ...

Fig. 7 La lluvia en San Petersburgo frecuentes.

Encienda el transmisor-receptor, de inmediato tomó nota de que el ruido disminuyó, en comparación con una viga de 42 metros de largo, y la señal de las estaciones fue de aproximadamente el mismo (si no más). Debo decir que la viga se estira hacia el otro lado del edificio y el cable no se acerque al cable de la antena EH.

Fue en una frecuencia ... Esa es la primera estación - UA0AV Sergey desde Krasnoyarsk, él y muchas veces he trabajado en otras bandas, la señal es fuerte, pero creo que no responde, por supuesto (la antena de un apenas visible sobre la tierra:), pero llamó. Respuestas! 599! Más lejos más - M0IOW, RK4HE, SP3OOC y ... No creo que mis oídos ... pasan relación con VK3XQ ... Australia! Es cierto que un informe de Australia 539, he oído que 56/79. Sí, el pasaje es probablemente bueno (no soy un invitado frecuente en esta banda ", se ")..., llamados, pero el poder de un total de 30 a 40 vatios y tamaño de la antena 315h460 mm! Dos metros por encima del suelo! Por supuesto, suponiendo que el dipolo habría sido posible estos QSO .. pero el tamaño! y la altura de la "suspensión"! EH antena ...

La antena no sólo funciona, pero en mi opinión, funciona bien en tamaños tan pequeños de un alcance de 30 metros!. Entonces existían vínculos con OK1HAJ, RV3QX, SP9FVO, YU5R, GM0IXO, ON3URT, OZ1HVL, UA4SKW, SP4NDV, UT0EG, DR600UL, RA9FFF, UN1L, RA9JAT, RM9WK, ON3WP/qrp, LA9SN, RD3BD, etc RV3SBS Es por eso que decidió no retirar la antena de tiempo, y sigue experimentando con él, incluidos los trabajos en el aire ... - Una gama de algo bueno, y se preguntaba cómo la nieve sin una chaqueta de trabajo:)

Buena suerte a todos.

73!
UA1ACO op. Vlad
San Petersburgo
10.2009g.

Esta antena se puede configurar para otras bandas, sin cambiar nada en el diseño, pero cambiando el número de vueltas en la configuración de la bobina. La tabla de abajo Aplicable valores del número de vueltas de las otras bandas.

Gama Aplicable número de vueltas
7 MHz 76 vueltas
10 MHz 39 vueltas
14 MHz 1924 Revolución
18 MHz 17 vueltas

Buena suerte a todos y mis 73!