Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Simple ANTENA Bibanda para 2 M / 70 cm | Radioaficion Ham Radio

Simple ANTENA Bibanda para 2 M / 70 cm

Share

Simple ANTENA Bibanda para 2 M / 70 cm

Esta antena diseñada por Mike VK4XT es una antena vertical bibanda para 2 Metros (dipolo de onda completa) y 70 cm. Básicamente es una antena doble Zeppelin en la banda de 70 cm pero alimentada de manera que trabaja también perfectamente en la banda de 2 metros.

La antena ha sido diseñada para ser montada en un lateral de la torre o mástil. Debido a su construcción, en la banda de 70 cm la antena está a unos 7/8 de onda del mástil o torre, y sin embargo a la práctica se comporta como omnidireccional. En la banda de 2 metros esta separación es algo superior a un cuarto de onda, y por ello deberá de esperarse algún tipo de efecto debido a la estructura metálica del mástil o torre que la soporta. La teoría indica que deberá haber un nulo de radiación en el lado opuesto del de la torre a la antena. El diagrama de radiación debería ser parecido al de una yagi de 2 elementos, lo que significa que el mástil o torre probablemente actúe como elemento reflector en la banda de 2 metros.

ANTENA Bibanda para 2 M / 70 cm

El prototipo de la antena fue realizado con un único alambre acerado brillante de aproximadamente 2.3 metros de longitud y 4 mm de diámetro. El resultado es una antena totalmente autosoportada. El autor lo hizo así pues prefiere que existan el menor número de puntos de unión en una antena, lo que repercute en su estabilidad con el tiempo (referidos a problemas de ruidos, fallos en las conexiones entre tramos de antena, etc...).

El cable coaxial de alimentación va soldado (por el mismo motivo) directamente a la antena, estando el punto de alimentación a unos 86 mm del frontal de la antena, como se muestra en el dibujo. El conductor central del coaxial se conecta a la rama superior de la antena, la malla a la inferior.

Se añadió un cierto soporte para la antena constituido por trozos de tubo PVC de 75 mm de largo y 20 mm de diámetro colocados entre los alambres en el lado del mástil del punto de alimentación. El coaxial se pasa por este tubo. La separación de 20 mm entre alambres no es crítica, pero no deberá ser mayor de 25 mm para operación en 70 cm.

La antena fue fijada al mástil tubular y se usó un viejo boom (listón) de antena de TV para afianzarlo al mástil y se perforaron agujeros rectos de 4 mm de diámetro en uno de los extremos del boom de manera que el alambre de 2.3 metros de la antena se hagan pasar por los agujeros hasta su mitad, y a continuación se dobla en este punto el alambre en ángulos rectos para obtener la parte horizontal de la antena, tal como se muestra en el gráfico.

Una pareja de tornillos en el extremo afianzando ambos lados del alambre de antena dan lugar a una sencilla y sólida estructura.

El punto de alimentación de la antena se determinó montando la antena sobre algún soporte metálico y usando un medidor de SWR para verificar las ondas estacionarias. En la banda de dos metros la longitud del tramo de un cuarto de onda (510 mm) no es realmente crítica, y también puede modificar un poco la longitud del tramo de 85 mm para una variación mínima de SWR (la SWR de 1.2 se consigue fácilmente). Pero la sintonía en la banda de 70 cm es más crítica.

Cuando encuentre el punto de alimentación correcto, conecte a él el cable de bajada y séllelo. El autor soldó los hilos del coaxial directamente a la antena, aunque esto no lo podría hacer si la realizara con tubos de aluminio. Selle el extremo del cable coaxial con pasta selladora para cables coaxiales. Si usa silicona asegúrese que es del tipo neutra. Y use una tirada de cable coaxial razonable para cubrir la distancia hasta su equipo emisor. Si tiene que emplear una tirada un poco larga, por ejemplo 20 metros, deberá de usar un cable coaxial de bajas pérdidas. El cable RG 213 no es el mejor para este uso, y el RG 58 tiene muchas pérdidas en 70 cm. Lo más caro de este proyecto será el cable coaxial empleado.

NOTA: Esta antena puede redimensionarse para su uso bibanda en 2 metros y 6 metros multiplicando todas las dimensiones por 3, y soportándola físicamente a causa de sus mayores dimensiones.

Original de Mike VK4XT, diseñada en 1996

Related Articles