La Antena TVB (TERMINATED V BEAM) | Radioaficion Ham Radio

La Antena TVB (TERMINATED V BEAM)

Share

La Antena TVB (TERMINATED V BEAM)

La antena TVB o antena V cargada es una antena en V con características direccionales, fácil de construir, que puede ser soportada por un único mástil. Se construye con tres tiradas de hilo, dos tomas de tierra y dos resistencias terminales de características no inductivas.

La antena TVB básicamente es similar a una dipolo en V, pero cuyos dos extremos están terminados por sendos resistores del mismo valor, y conectados a una toma de tierra cada uno. Un tercer hilo une los extremos conectados a tierra de ambos resistores, dando a la antena una forma de triángulo o delta. El punto de alimentación de la antena se sitúa en el vértice superior de la antena (de los dos hilos radiantes), en lo alto del mástil, y la alimentación se puede hacer tanto por línea paralela como por línea coaxial, en este último caso usando un balun como sistema de acople y balanceo.

La antena es directiva, y la máxima radiación se da en dirección perpendicular al plano formado por los dos hilos radiantes. Esto permite la instalación de dos antenas TVB en el mismo mástil sin mucha interacción entre ellas si apuntan en direcciones opuestas.

El mástil de soporte debe ser no conductor, aunque puede probarse un mástil o torre metálica, pero entonces cambian los resultados. En este caso el vértice de la antena debe se apartada 1 metro como mínimo del mástil o estructura de soporte, y la línea de alimentación paralela deberá ser llevada horizontalmente a la torre, donde, si se desea, puede instalarse un balun para usar cable coaxial como línea de bajada.

Los parámetros más importantes a considerar en una antena TVB son los siguientes:

- La longitud de los elementos radiantes. Dado que técnicamente la antena es una antena de tipo "de onda progresiva", la longitud de los elementos radiantes puede ser de hasta varias longitudes de onda, proporcionando una banda pasante bastante amplia. Pero esto implica por otro lado que una antena TVB para HF puede ser de dimensiones considerables.

- El diámetro de los elementos radiantes: Un mayor diámetro permite anchos de banda mayores. Para aumentar el ancho de banda puede usarse para cada elemento radiante más de un hilo en paralelo, o una estructura de hilos paralelos en configuración de jaula.

- El diámetro formado por los dos hilos en el vértice superior. Angulos de 30 a 60 grados proporcionan directividad y ganancia útiles.

- El valor de los resistores terminales, que por otro lado deberán se de tipo no inductivos, y de potencia suficiente. Dicho valor será de entre 250 y 600 ohmios, y no es realmente importante para la eficiencia de la antena.

- La altura sobre el suelo de los resistores terminales, que por otro lado están conectados al suelo a través de dos tomas de tierra.

- La altura sobre el suelo del punto de alimentación, esto es, del vértice superior (dependerá de parte de los parámetros anteriores).

- La longitud del hilo que une ambos resistores por sus extremos conectados a tierra. Este hilo en realidad no es estrictamente necesario, pero su inclusión mejora bastante el diagrama de radiación de la antena.

La ganancia de la antena depende de la frecuencia de trabajo, la conductividad del suelo, la altura del vértice sobre el suelo, y de otros factores.

Como se ha comentado, una antena TVB para HF puede ser de dimensiones un tanto considerables. Usando elementos radiantes de unos 20 metros, la antena funcionará bastante bien entre 14 y 60 Mhz. La ganancia efectiva aumenta con la frecuencia, por lo que es más efectiva en las bandas de 12, 10 y 6 metros, y algo menos efectiva en 20 y 15 metros. La ganancia en las bandas más altas puede favorecerse algo reduciendo el ángulo del vértice, que como se comentó, sus mejores valores son entre 30 y 60 grados.

Los resistores terminales deberán ser de tipos no autoinductivos, y deberán ser capaces de disipar un 30% de la potencia del transmisor si se usan modalidades de portadora continua. Para CW y SSB pueden usarse resistores de menor potencia (un 20% de la potencia del transmisor). Sus valores estarán comprendidos entre 250 y 600 ohmios (deberán ser ambos resistores del mismo valor), y pueden construirse mediante combinaciones en serie y paralelo de resistencias de carbón de 2 watios.

Finalmente, el punto de alimentación de la antena presenta una impedancia del orden de los 450 ohmios, por lo que se recomienda alimentarla con una línea paralela de 450 ohmios, llevarla hasta el cuarto de radio, y allí usar un balun de relacción 4:1 para conectarla por cable coaxial de 50 ohmios a un sintonizador.

Artículo resumido Original de Arnie Coro (CO2KK), publicado en la revista española "CQ RadioAmateur" (Septiembre 2002).