Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
La Antena EWE para 80 y 160 metros | Radioaficion Ham Radio

La Antena EWE para 80 y 160 metros

Share

La Antena EWE para 80 y 160 metros

Este tipo de antena es apta para el trabajo en longitudes de onda largas cuando se dispone de poco espacio para montar antenas de otros tipos de mayor tamaño, como son verticales de cuarto de onda o antenas dipolo. Es una alternativa a las antenas Beverage (de hilo largo). Para el radioaficionado es útil para la operación en bandas de 80 y 160 metros.

La antena EWE consiste en un cuadro en el que uno de los lados del cuadro es el suelo. La antena está cargada por una resistencia puesta a tierra en el lado opuesto al de alimentación.

La impedancia típica de la antena EWE es del orden de 500 ohmios, por lo que se precisa un transformador de RF de relacción 3:1 si se desea alimentarla con una línea coaxial de 50 ohmios.

La resistencia terminal ha de ser antiinductiva (a las frecuencias de operación), y su valor es del orden de 1000 ohmios, aunque su valor exacto depende de la altura de la antena y las condiciones del suelo. Por ello hay que hacer ensayos para buscar el mejor valor para esta resistencia, que además dará la mejor relacción frente/espalda para la antena.

En cuanto a la directividad de la antena, su diagrama de radiación horizontal es de tipo cardioide, recibiendo mucho mejor las señales que se reciben por el lado opuesto al lado que tiene la resistencia de carga, y siendo peor recibidas las que se reciben por el lado de la resistencia de carga. El cardioide presenta un mínimo de radiacción en dirección del lado de la resistencia de carga, y el valor de este mínimo depende de la impedancia de la carga (resistencia ohmica + reactancia). Este diagrama de radiación lo mantiene sobre un considerable ancho de banda.

La directividad de la antena EWE se basa en el hecho de que cuando dos hilos paralelos y suficientemente espaciados (más de 0,05 longitudes de onda) conducen corrientes de RF similares se produce directividad, sin importar demasiado la fase y la amplitud de esas corrientes.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

Para trabajar en las bandas de 80 y 160 metros, una antena EWE práctica puede ser construida con tramos verticales de 4,5 metros y un tramo horizontal de 11,6 metros. Se alimentará en la base de uno de los tramos verticales con coaxial de 50 ohmios mediante un transformador de RF de relacción 3:1, y la resistencia de terminación a tierra en el otro tramo vertical rondará los 820 ohmios.

La antena puede construirse con cable desnudo de cobre de 1,5 mm² de sección, soportada por dos mástiles aislantes (p.ej, de madera barnizada) que soporten los tramos verticales de la antena.

Una cosa importante: Es necesario dotar a esta antena de la mejor toma de tierra posible, tanto en el punto de alimentación como en el punto de la resistencia de carga. Es mejor usar varias piquetas cortas clavadas en tierra espaciadas unos cuantos decímetros y unidas entre sí por cable grueso o malla de cobre, que usar una sola piqueta larga y poco clavada.

Debido a la corta longitud de los tramos de la antena, su recepción es baja comparada con la que se obtendría con antenas más elaboradas para estas bandas, y puede obligar al uso de un preamplificador de recepción para escuchar señales débiles, pero la recepción es bastante limpia de ruidos atmosféricos, y sus características un tanto directivas hace que se pueda reducir acusadamente ruidos de origen humano según la orientación de la antena. La ganancia teórica de la antena es del orden de -15 a -20 dB respecto a un radiador isotrópico.

 

Related Articles