Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Como se hace una bobina de sintonía | Radioaficion Ham Radio

Como se hace una bobina de sintonía

Share

Como se hace una bobina de sintonía

Construcción de una bobina de AM

Cuando nos proponemos hacer un aparato "de galena", lo primero que hay que construir es la bobina de sintonía. Para calcularla existen unas fórmulas bastante complicadas, pero para estos aparatos basta con lo que marca la experiencia.

Vamos a centrarnos en una bobina de tres devanados que es la más laboriosa, con lo que cualquier otra bobina podremos fabricarla sin dificultad. Lo primero es hacernos con un tubo de cartón de entre 3 y 3,5 centímetros de diámetro. Sirve perfectamente el tubo de los rollos de aluminio de cocina y también podemos ir a un fontanero o una ferretería y pedir que nos den un trozo de tubo de PVC de esas características. En uno de los extremos del tubo practicaremos los orificios necesarios para los terminales, en nuestro caso 6.

Como se hace una bobina de sintonía

Necesitaremos hilo de cobre esmaltado. Podemos comprarlo o extraerlo de un viejo transformador o de un motor desechado. Si lo compramos pediremos 25 metros, para que nos sobre.

En el tubo y por encima de los orificios marcaremos una línea que nos servirá de marca para comenzar el devanado (todos los devanados deberán ir en el mismo sentido). Introducimos el extremo del hilo por el primer orificio dándole dos vueltas para sujetarlo y dejando de 10 a 15 centímetros para las conexiones (Fig. 1).


Sobre la línea marcada podemos clavar unos alfileres que nos servirán como tope inicial y girando el tubo con la mano derecha iremos dando vueltas al mismo y con ayuda de la mano izquierda y, con la uña de un dedo, le iremos ajustando las vueltas unas contra otras que quedarán ajustadas a los alfileres que pusimos. Este devanado tendrá 70 vueltas. Cuando lleguemos a la espira 70, cortamos el hilo de cobre teniendo en cuenta los 15 centímetros para conexiones más la longitud del tubo a atravesar y practicaremos un orificio en el tubo, por el que pasaremos el hilo, sacándolo por el extremo e introduciéndolo por el segundo orificio 2 veces para prevenir que no se afloje, y ya tenemos terminado el primer devanado. (Fig. 2)

bobina de sintonia para radio galena

Ahora podemos asegurarlo, bien con laca de uñas o acaso con unas vueltas de papel de cello.
Para el segundo devanado (separado del anterior unos 12 milímetros), procederemos de la misma forma, es decir: marcar, clavar alfileres, hacer un orificio, introducir el extremo del hilo, asegurar en el tercer orificio y proceder al devanado siguiendo los mismos pasos que en el primero, hasta el cuarto orificio. (Fig. 3)

como hacer bobina de sintonia

El tercer devanado o de antena, es algo más delicado. Primero daremos dos vueltas en el centro de los dos devanados, con papel de cello para la separación necesaria.


Tenemos que hacer un orificio a un tercio del comienzo de la primera bobina, separando dos espiras con cuidado de no partirlas y una vez hecho pasaremos el hilo de la misma forma que los anteriores, sacándolo por el quinto orificio y dándole dos vueltas de sujeción.


Devanaremos 18 espiras (en el mismo sentido que en las anteriores). En estas espiras nos guiaremos con el devanado de la primera bobina con el fin de no dañar el primer devanado y al final de las 18 espiras clavaremos un alfiler. Frente a este clavaremos otro a un tercio del espacio libre y utilizándolos como tope pasamos el hilo por delante del primero y por detrás del segundo para seguir devanando 14 espiras, al final de las cuales volvemos a clavar dos alfileres de la misma forma que antes y pasando el hilo con su ayuda volvemos a devanar 18 espiras. Al final practicaremos un pequeño orificio (con cuidado de no dañar el devanado de la segunda bobina), por el cual pasaremos el extremo del hilo (que habremos cortado con margen suficiente) y lo aseguraremos al sexto orificio. (Fig 4)


Para seguridad envolvemos toda la bobina con papel adhesivo transparente, cuidando, al llegar a los alfileres, que no se nos deshagan los ángulos del hilo al quitarlos. Estos ángulos se sujetan perfectamente con el papel adhesivo. Ahora cortamos (con una pequeña sierra, un cuchillo dentado, un cuter, etc., el tubo sobrante.

bobina de sintonia AM

Solo nos falta marcar de alguna forma los terminales para poder identificarlos, en el ejemplo se han marcado como A (Antena), T (Tierra), 1A (Primera bobina, parte antena), 1T (Primera bobina, parte tierra), 2A (Segunda bobina, parte antena), 2T (Segunda bobina, parte tierra).
Buena suerte.

Acerca del Autor: Me llamo Tomás Martínez Pérez y he decidido ofreceros una página de contenido variado y ameno. He incoporado una pagina de electrónica elemental dedicada a la radio de galena con varios montajes de radiogalenas caseras, condensadores variables caseros, diodos caseros, etc,... podeis visitarme en: http://www.bienservida.eu/index.html

Related Articles