Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Como hacer un Condensador variable con un viejo disco cd-rom | Radioaficion Ham Radio

Como hacer un Condensador variable con un viejo disco cd-rom

Share

 

Como hacer un Condensador variable con un viejo disco cd-rom

 

También se puede construir un condensador variable con un cd-rom inservible y su caja. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

Como hacer un Condensador variable con un viejo disco cd-rom

1 Limpieza.
Esta acción hay que realizarla con mucho cuidado y tomando precauciones por lo que solo se recomienda a personas adultas ya que vamos a hacerlo con ácido muy corrosivo para la piel y que desprenderá vapores que atacan a las vías respiratorias y a los ojos.


En un plato adecuado en el que hemos vertido aguafuerte, introducimos el disco con la cara metalizada hacia arriba, y pasados unos minutos, con ayuda de algún objeto de plástico, sujetamos el disco y con la otra mano y un viejo cepillo de los dientes vamos frotando hasta que el disco esté totalmente trasparente. En esta operación hay que protegerse para evitar cualquier tipo de lesión. Es probable que tengamos que repetir la operación más de una vez.


Una vez eliminado el metal, lo enjuagaremos todo concienzudamente en el chorro del grifo y lo secamos. Luego desmontamos la caja como se ve en la figura 1.

Como hacer un Condensador variable con un viejo disco cd-rom

2 Metalizado.
Con un buen adhesivo y aluminio de cocina pegamos en la cara inferior del disco un semicírculo del que retiraremos la parte central, además, le habremos practicado un orificio para pasar un cablecito muy flexible al que descubriremos un trozo adecuado para que haga buen contacto en el semicírculo interior que tiene rebajado el disco. Otra semicircunferencia de aluminio la pegaremos en la parte superior del contenedor del disco, dejando una de las esquinas como parte integrante de la placa metálica, aquí mediante el orificio adecuado podremos poner un tornillito con su arandela y tuerca para el contacto del segundo conductor que podremos sacar por detrás, también mediante un pequeño orificio (figura 2).


3 Aislamiento
Con plástico adhesivo fino de forrar libros (hay en todas las papelerías) pegamos unos trozos mayores que el aluminio y recortamos el exceso en el contenedor pero el exceso del disco lo doblamos por la otra cara (figura 3).

como hacer un condensador variable

4 Montaje.
Ahora ya podemos introducir en contenedor en su caja, cuidando que el conductor salga por detrás (figura 4). En la tapa de la caja hay que hacer un orificio central, lo suficientemente amplio para que pase un tapón de una botella de agua o similar que hará las veces de botón de sintonía. Ya podemos colocar el disco en su sitio, con el aluminio hacia abajo y cerramos la caja. Luego perforamos el tapón y por el orificio pasamos el cable (es buena idea hacerle un nudo bajo el tapón para evitas tirones). Finalmente pegamos el tapón, preferiblemente con pegamento instantáneo que es muy fuerte, y ya tenemos terminado el condensador variable (a mí me resultó de 12 a 45 pF. Suficiente para OC. (onda corta) (figura 5).

condensador variable

condensador

Para mayor facilidad, podeis cortar un disco (de los plasticos separadores de los cuadenos), de las mismas dimensiones del disco original, y siguiendo todos los pasos descritos, obtendreis buenos resultados.


Al ser más delgado, debereis pegarle encima algo que haga una ligera presión contra la caja, con lo que lograreis una separación constante, además la capacidad aumenta considerablemente, llegando a pasar de los 200 pF.

Acerca del Autor: Me llamo Tomás Martínez Pérez y he decidido ofreceros una página de contenido variado y ameno. He incoporado una pagina de electrónica elemental dedicada a la radio de galena con varios montajes de radiogalenas caseras, condensadores variables caseros, diodos caseros, etc,... podeis visitarme en: http://www.bienservida.eu/index.html

 

Related Articles