Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Como hacer un condensador variable con carton | Radioaficion Ham Radio

Como hacer un condensador variable con carton

Share

 

Como hacer un condensador variable con carton

 

Este modelo es más endeble que el realizado con hojas de afeitar, para hacerlo se necesita menos habilidad pero por el contrario es menos seguro. Por otra parte, las láminas son mayores y se necesitan pocas, sin embargo, hay que poner mucha atención en los contactos eléctricos ente las láminas de un mismo grupo para que sean efectivos.


Lo vamos a hacer de dos grupos lo que nos dará cuatro parejas de láminas, pero si lo consideramos grande podemos quitarle uno (incluso dejar un solo conjunto de parejas de láminas) y si es pequeño le podemos añadir más cuerpos intermedios, aquí solo doy una idea que puede variarse a gusto incluso en el tamaño.


Lo primero será procurarnos las piezas de cartón cortándolas con exactitud y que serán:

1 cartón para la base (1).
1 cartón para la tapa (2).
1 conector (3).
2 cartones separadores (4).
2 círculos (5).
Papel de aluminio de cocina.
Film de plástico a ser posible adhesivo (en caso contrario habrá que pegarlo).
Pegamento.
Cablecillo flexible y resistente.
6 tornillos con tuercas y arandelas (al menos 1 de cabeza embutible plana).

FORMA DE CORTAR Y PREPARAR LAS PIEZAS.
Cortamos cinco cuadrados exactamente iguales en los que marcaremos un círculo de 6 cm de radio haciéndoles 5 agujeros en las esquinas y el central, por donde luego pasarán los tornillos.

A. -Cartón para la base (Fig.1 A).
Cogemos un cuadrado y le pegamos un trozo de aluminio desde 12 mm por encima del eje hasta el borde superior, -tiene que quedar completamente liso- cortando el sobrante excepto en un lateral (sombreado oscuro). Sobre este aluminio pegamos un trozo de film plástico que lo cubrirá totalmente (sombreado claro) y que haremos llegar hasta el eje central. Recortamos el sobrante de los laterales, excepto el aluminio dejado anteriormente. Finalmente introducimos de abajo arriba 5 tornillos, 4 en las esquinas y el del eje central.

B.- Primer cuerpo (Fig. 1 B).
Tomamos el segundo cuadrado y con un cuter afilado cortamos con cuidado y paciencia el circulo central completo que reservamos, ahora cogemos el cuadrado perforado, le aplicamos cola por la parte de abajo y lo introducimos en los cuatro tornillos, pegándolo a la base y presionando hasta que quede bien adherido.

Primer círculo (Fig. 2 C).
Al círculo que hemos reservado le cortamos 1 milímetro a todo alrededor y le hacemos otro agujero para el tornillo de cabeza embutible a 35 mm del agujero central. A este agujero, por la parte de atrás, le haremos con mucho cuidado un rebaje que pueda alojar la cabeza del tornillo sin que sobresalga. También le tenemos que hacer un orificio rectangular de 10 x 20 mm en la posición que aparece en la figura 2 C.


Por la parte posterior le pegamos u trozo de aluminio como se ve en la parte de sombreado oscuro (con un rectángulo hacia abajo) a 15 mm más arriba del diámetro horizontal y presionamos para que se introduzca en el rebaje de la cabeza del tornillo. En el rectángulo vacío hacemos al aluminio un corte central y cuatro inclinados y doblamos las partes del aluminio cortado hacia la cara superior (esto nos va a servir de contacto eléctrico entre placas).


Recortamos las partes sobrantes del aluminio y le pegamos un trozo de la lámina de plástico cubriendo todo el circulo, luego con cuidado le cortamos un rectángulo que irá desde el eje central hasta algo más del segundo orificio y terminado con 1 cm a cada lado del diámetro horizontal (para asegurar contactos eléctricos) y recortamos los sobrantes.


Por la parte de arriba pegamos aluminio y plástico de la misma forma, con la diferencia de que en el rectángulo vacío cortaremos todo el aluminio sin dañar el que doblamos desde abajo y lo dejaremos sin pegamento en esta zona (rectángulo blanco) que solo deberá ir a presión para asegurar el contacto de las dos caras. Después le introducimos por abajo el tornillo de cabeza plana y finalmente lo pasamos por el tornillo central hasta llegar al fondo del hueco.
Lo debemos colocar totalmente coincidente en cuanto al diámetro (con las caras de aluminio arriba) para conseguir lo que queremos y conservarlo todo así hasta que esté totalmente terminado.

Conector (Fig. 2 D).
Esta pieza tiene por objeto conectar las placas del primer círculo con las del segundo y la colocaremos sobre la zona sin aislante plástico. La cortaremos del mismo cartón y le haremos dos perforaciones coincidentes con las del círculo. Esta pieza irá totalmente envuelta en aluminio incluidos los cantos. Es conveniente que no se mueva, para ello le podemos poner un toque de pegamento, pero solo en la parte exterior de los orificios.


Ahora la introducimos en los dos tornillos y la presionamos para que entre en contacto con el aluminio del círculo. Esta pieza no lleva lámina aislante.

Separador (Fig. 3).
Tomamos otro de los cuadrados y le hacemos un hueco de algo más de un semicírculo según las zonas marcadas con una X (coincidente con el dibujo de la base). Como lleva aluminio y aislante por las dos caras, al ponerlos los podemos doblar por la parte de arriba, dejamos aluminio sobrante a la derecha y recortamos el resto de los sobrantes a la izquierda y en el centro. Una tirita de aislante podemos dejarla en (X) y doblarla tapando el canto, pero no es totalmente necesario, solo que si lo hacemos bien evitaremos contactos accidentales entre placas fijas y móviles.
Una vez preparada esta pieza la introducimos por los cuatro tornillos.

Segundo cuerpo y su círculo (Fig. 4).
Se preparan igual que el primero, tanto el rectángulo como el círculo, lo que no es necesario es cortar el aluminio de arriba sobre la perforación y no debemos olvidar el rectángulo cortado de la capa aislante en la zona correspondiente (por ambas caras). Lo terminamos colocando una arandela en el tornillo de cabeza plana, lo apretamos firmemente con una tuerca, a continuación le sujetamos un trozo de conductor flexible y seguro y le ponemos encima otra tuerca para presionarlo, de esta forma ya tenemos conectadas todas las placas móviles entre sí.

Tapa (Fig. 5).
Tomamos el último cuadrado y le hacemos un hueco como el marcado con (X), luego le aplicamos aluminio y aislante, solo por la parte de debajo, de igual forma que en los casos anteriores y quitamos el sobrante en la zona del hueco. Luego lo metemos por los tornillos. Ponemos una arandela y una tuerca en cada tornillo (esquinas y centro), apretamos firmemente las de las esquinas, pero el del centro debe apretarse poco, solo lo suficiente para que permita el giro del conjunto móvil sin dificultad.

condensador variable

Remates y conexiones (Fig. 6).
Con la última tuerca de la parte móvil podemos sujetar algo parecido a lo marcado con (C) por que nos servirá como aguja del dial, luego con una tuerca fijamos el cable que pusimos en la parte móvil dejando un bucle suficiente para que llegue (cuando giremos el disco) hasta la otra parte. El extremo (A) sería el primer conductor del condensador.


Ahora entre los sobrantes del aluminio de la parte fija introducimos un segundo cable con el extremo pelado y doblamos hacia abajo y hacia atrás todos estos sobrantes que, como es necesario que se queden firmes, sujetaremos con cello o cualquier otro procedimiento que asegure el contacto entre todos ellos y el conductor introducido que deberá salir por el extremo de arriba. Para que no se mueva este conductor lo fijamos con una tuerca en el tornillo cercano y le dejamos un trozo que será el segundo conductor del condensador (B).

Y con esto lo tenemos preparado para probar su funcionamiento.

Acerca del Autor: Me llamo Tomás Martínez Pérez y he decidido ofreceros una página de contenido variado y ameno. He incoporado una pagina de electrónica elemental dedicada a la radio de galena con varios montajes de radiogalenas caseras, condensadores variables caseros, diodos caseros, etc,... podeis visitarme en: http://www.bienservida.eu/index.html

Related Articles