Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
COMO CONSTRUIR UN CONDENSADOR VARIABLE DE DOBLE CUERPO | Radioaficion Ham Radio

COMO CONSTRUIR UN CONDENSADOR VARIABLE DE DOBLE CUERPO

Share

CONDENSADOR VARIABLE CASERO DE DOBLE CUERPO

COMO CONSTRUIR UN CONDENSADOR VARIABLE DE DOBLE CUERPO CON MATERIALES CORRIENTES

Ante la dificultad de encontrar condensadores variables de doble cuerpo y de capacidades de 300 pF o superiores, vamos a acometer la tarea de construir uno con materiales sencillos y fáciles de adquirir. Da buenas prestaciones y aunque el resultado no es bonito, es muy efectivo. De todas formas cada uno puede decorarlo a su manera para mejorar el aspecto.

El material necesario es:
Varias bandejas de aluminio de “usar y tirar” (según el tamaño y las piezas que necesitemos) que son muy blandas y se pueden cortar con tijeras y cutter (en tiendas del ramo o en las de precio único). Es necesario que tengan el fondo plano. (Fig.1)

2 trozos iguales de cartón-piedra del que viene perforado. Deberá tener 9 perforaciones en horizontal y 6 en vertical separadas entre sí 15 mm. En el caso de que tengan otro tipo de separación, habrá que deducir las medidas de las piezas que describiremos, de acuerdo con las nuevas medidas. (En tiendas de bricolage). (Fig.2)

Un trozo de cartón para hacer las plantillas. (Fig.3)

6 tornillos de 4 cm. de longitud, del diámetro apropiado a las perforaciones, con rosca hasta el final.

24 tuercas para los tornillos.

De 100 a 150 arandelas de poco vuelo, según las placas a utilizar.

Film adhesivo para forrar libros.

3 trozos de cable fino y flexible.

TAREAS PREVIAS
Las tareas previas nos servirán para agilizar el trabajo. Primero haremos un orificio adicional en cada una de las placas base, centrado y con un hueco algo mayor que los otros, con el fin de que el tornillo correspondiente tenga una ligera holgura. En segundo lugar cortaremos unas plantillas de cartón para transportar los dibujos de las piezas a la parte plana de las bandejas de aluminio. La pieza rectangular será de 135 x 45 mm. Con un hueco semicircular en la parte inferior para dejar paso a tornillo, tuerca y arandelas.


La pieza semicircular tendrá un radio de 37 mm. Con un semicírculo en la parte inferior que permita atravesarlo con tornillo tuerca y arandelas. (Fig.3). Con las plantillas marcaremos en el aluminio tantas piezas como deseemos para obtener las capacidades adecuadas. Con los materiales que yo he empleado, por cada placa rectangular se obtiene una capacidad aproximada de 100 pF, pero si no fuera así, siempre podremos volver atrás y añadirle o quitarle placas. Las placas rectangulares serán en número par y las semicirculares serán siempre una menos que las rectangulares.

Una vez cortadas, con ayuda de la base perforada, marcaremos en las rectangulares los cuatro orificios de las esquinas y en las semicirculares el orificio central y un pequeño orificio lateral.
A continuación en el lateral izquierdo de las rectangulares terminaremos los dos orificios con un perforador de folios o algo similar y en las semicirculares haremos lo mismo con el orificio central. Seguidamente, en las marcas de la derecha de las rectangulares haremos, con un cutter, dos orificios grandes rectangulares o circulares que evitarán el contacto eléctrico. (Fig.4).

El paso siguiente es el aislamiento de las placas (dieléctrico) con el film plástico adhesivo.
Se hará por las dos caras en todas las piezas. Una vez cortado el sobrante de alrededor (dejando un par de milímetros), procederemos con ayuda de un cutter, a retirar (por las dos caras) una parte del plástico para facilitar el contacto eléctrico. En las piezas rectangulares, solamente en los agujeros pequeños y por las dos caras, le quitaremos lo suficiente para que descansen con holgura las arandelas. En los rectángulos vacíos solamente perforaremos el plástico lo suficiente para el paso del tornillo correspondiente.


En las piezas semicirculares le quitaremos el plástico alrededor del agujero central, con el mismo fin. (Fig.5) Ahora procedemos a introducir los cinco tornillos (laterales y central) en la base. Les penemos una tuerca, apretando a tope las cuatro exteriores, la del tornillo central la ajustamos de forma que aun llegando al fondo, permita que el tornillo pueda girar fácilmente, pero sin holgura, y encima de esta tuerca colocamos una sola arandela. (Fig.6)

fabricando un condensador variable

Ya podemos comenzar a colocar las piezas del condensador a través de los orificios correspondientes, la primera será una de las rectangulares y en sus cuatro tornillos introducimos dos arandelas. Sobre esta pieza colocamos una de las semicirculares a la que también le pondremos encima dos arandelas. A través del pequeño orificio lateral debemos introducir un trozo de alambre (o si tenéis un fino tornillito de la medida adecuada) que tiene por objeto conservar la alineación de las piezas durante los giros. (Fig.7)

Cada pieza llevará siempre encima dos arandelas. Las rectangulares estarán siempre colocadas (hasta la mitad) con los orificios en el mismo sentido.

El primer cuerpo del condensador estará terminado cuando hayamos colocado la mitad de las piezas rectangulares, para seguir con el segundo cuerpo, lo único que tenemos que hacer es cambiar el sentido de las piezas rectangulares, con lo que el contacto ecléctico cambiará a los tornillos contrarios. El cuerpo semicircular será común a los dos cuerpos. (Fig.8)

como fabricar un condensador variable

Cuando hallamos colocado la última pieza (siempre rectangular), sobre las dos arandelas de las piezas rectangulares colocamos una tuerca en cada tornillo, que apretaremos a fondo (con cuidado de no dañar el conjunto). Seguidamente cerramos el alambre (o tornillito) de las piezas semicirculares, para que queden alineadas.


Sobre el tornillo central colocamos una sola arandela, sobre esta arrollamos el extremo debidamente pelado de un trozo de cable. Revisamos la tuerca inferior para comprobar que puede girar el conjunto y ponemos la tuerca superior.


Para apretarla debemos sujetar la tuerca inferior con unos alicates finos, y con ella sujeta, apretaremos firmemente la superior que a su vez asegurará el cable, con lo que el conjunto quedará lo suficientemente rígido, pudiendo girar y con contacto eléctrico. Aún podemos añadir un poco de silicona o pegamento espeso en el extremo del conjunto semicircular (junto al alambre para asegurar la rigidez).


Ahora colocaremos el sexto tornillo que sirve de tope para que el conjunto giratorio nunca llegue a salirse de entre las placas fijas. A este tornillo le ponemos en principio una tuerca apretada.
Sobre esta una arandela, encima el otro extremo del cable, procurando que quede bastante flojo para que no impida el giro del rotor, y encima otra arandela y una segunda tuerca para asegurarlo todo. (Fig.9)

Ya solo tenemos que poner encima la segunda base, pasando los tornillos por los orificios correspondientes y colocando arandela y tuerca en los cuatro de los extremos y en el que hace de tope.

Nos faltan los contactos eléctricos. El común o de masa partirá del tornillo de tope y de los de las esquinas partirán cada uno de los cuerpos del condensador. Para colocarlos solo necesitaremos arandelas y una segunda tuerca. También colocaremos en el tornillo central (al que no le hemos puesto la última tuerca), algo que nos sirva como botón de mando.(Fig.10)

fabricando un condensador variable

El condensador ya está terminado, pero como podemos ver, resulta un tanto feo. Esto podemos solucionarlo haciéndole una caja adecuada según nuestro propio ingenio. Os puedo asegurar que funciona perfectamente y, además, tiene la ventaja de poder añadir o quitar placas, con lo que lograremos cualquier capacidad.

Si solo queremos el condensador de un cuerpo, bastará con colocar todas las piezas rectangulares en el mismo sentido.

Acerca del Autor: Me llamo Tomás Martínez Pérez y he decidido ofreceros una página de contenido variado y ameno. He incoporado una pagina de electrónica elemental dedicada a la radio de galena con varios montajes de radiogalenas caseras, condensadores variables caseros, diodos caseros, etc,... podeis visitarme en: http://www.bienservida.eu/index.html

Related Articles