ANTENA YAGI VHF 13 ELEMENTOS | Radioaficion Ham Radio

ANTENA YAGI VHF 13 ELEMENTOS

Share

ESQUEMA ANTENA YAGI VHF 13 ELEMENTOS
Antena Yagi de 13 elementos para banda de radioaficionados de 144- 146 Mhz.

MEDIDAS ELEMENTOS:

A,B.........896 mm
C,D,E.......906 mm
F,G,H.......916 mm
I,J,K.......926 mm
DIPOLO......990 mm
REFLECTOR..1030 mm

MEDIDAS ENTRE ELEMENTOS: Todos a 360 mm de centro a centro de los elementos.

GANANCIA: Aproximada de esta antena es de 14 Decibelios

Conjunto elemento dipolo con GAMMA-MATCH para antena VHF 13 Elementos Esta  constituido  por un radiante (dipolo)  de 990 mm de longitud, y un adaptador de impedancia GAMMA-MATCH  formado por una base  tipo SO-239,  (las tipo N tienen menos perdidas), 215 mm +- de cable RG-213 sin forro ni malla (u otro que tenga 50 Ohms de impedancia también vale) y un tubo de aluminio de 10 mm de diametro y 220 mm de longitud.

Separación entre dipolo y el tubo del GAMMA-MATCH 46-50 mm, de centro a centro de los tubos.

Abrazadera de unión entre dipolo o radiante y gamma-match, se puede hacer de una pieza de aluminio practicando dos taladros a medida de los tubos y dos prisioneros de fijación. El tubo de aluminio, No pude tocar la base SO-239 o N.
Tramo de RG-213, solo usamos el vivo y dieléctrico, que ajuste al tubo. Base hembra, tipo N es la más aconsejable, la base tiene que hacer masa con el BOOM chapa de aluminio, en una parte se coloca la base SO-239 o N y la otra parte se fija al BOOM.

NOTA: Esta antena es del tipo todo a masa. Y se puede construir con 7, 10, 13, 16, elementos, y siempre guardando la relación de que los dos últimos directores sean iguales, y descontando o sumando elementos, si se hace de 16 elementos: en este caso hay que descontar 10 mm a la medida de los dos últimos directores.

MATERIAL:  (comprado o aprovechar de viejas antenas TV)

Boom:      Tubo aluminio de sección redonda o cuadrada de 25 a 40 mm diametro
Dipolo:    Tubo aluminio de 10 a 15 mm de diametro (servir  otra medida).
Elementos: Varilla aluminio de 5 o 6 mm, o tubo de aluminio de 6-8 ¢ 10 mm.

CONSEJO: Una vez ajustada la antena sellar el tubo del gama-match en los dos extremos con poliuretano, el cual se vende en tubos como la silicona; el PL del cable de bajada así como la rosca de la base N también tienen que quedar sellados para que no entre agua.

Enlace relacionado: Hoja excel de XE3RN para diseño del gamma match

Original de CT1-ADO