Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
ANTENA WINDOM ECONOMICA | Radioaficion Ham Radio

ANTENA WINDOM ECONOMICA

Share

ANTENA WINDOM ECONOMICA

La windom es una antena económica, facilísima de hacer, prácticamente eterna y que nos permite trabajar en todas las bandas con un rendimiento estupendo. Mucha gente empezó con ella, por ser la forma mas rápida de tener servicio en cualquier banda por poco dinero.

Desde luego, tiene sus desventajas:

- es muy directiva en 10 mts.
- tiene unas dimensiones importantes.
- puede dar problemas de ITV (Interferencias de TV).
- y para trabajar bien, necesita altura.

Sólo hay que comprar, un balum de relacción 1:6 para adaptar los 300 ohmnios característicos de la antena a los 50 de la línea coaxial de bajada. Sólo se necesitan unos metros de cable de cobre, acero, etc...

Los resultados sobre todo en las bandas más bajas son estupendos. Puede trabajar en horizontal, v invertida y permite toda clase de "mal trato" como curvas, subir y bajar la antena, etc...

Se podría definir como la antena que funciona en cualquier banda, que, sin ser la mejor para cada banda en concreto, es una auténtica todoterreno.

antena windom

antena windom

Existen dos tamaños, el más grande trabaja muy bien en 80 mts; el corto, solo hasta 40 mts y además resulta un poco sorda, pero mide sólo la mitad, además se pueden colocar unos bigotes para los 15 mts, que miden lo mismo en las dos versiones: 2,25 mts. el bigote del brazo corto y 4,50 mts. el largo.

Los bigotes se pueden colocar en paralelo a unos cms. por debajo.

Las medidas son aproximadas, puesto que el estar más o menos cerca del suelo o el tipo de cable usado hace variar un poco las medidas. Están expresadas en metros. De todas formas, es fácil de meter en frecuencia.

Related Articles