ANTENA para las Bandas WARC de 12 y 17 metros | Radioaficion Ham Radio

ANTENA para las Bandas WARC de 12 y 17 metros

Share

Construcción de ANTENA para las Bandas WARC de 12 y 17 metros

Es un dipolo ligeramente acortado (3,50 mts, aprox.) con dos trampas de pequeñas dimensiones resonantes en 24,930 MHz.

También se puede utilizar como vertical, en cuyo caso hay que cortar un radial como mínimo para cada banda, que tenga un 5% más de largo aproximadamente.

Por supuesto, cuantos más radiales se pongan, más uniforme será el diagrama de radiación de la antena.

Para hacer la trampa, puede utilizarse hilo de cobre esmaltado de 1 milímetro de diámetro, que se arrollará sobre tubo de PVC de 32 mm. de diámetro y a espiras juntas.

Según los cálculos, se necesita en la trampa una inductancia de 8 µH y una capacidad de 5,15 pF en paralelo. Esto se consigue bobinando 15 espiras para la bobina, y para el condensador se puede usar placa de circuito impreso de doble cara (clad) cuya capacidad es de unos 3 pF por centímetro cuadrado, por lo que se corta un trozo de 2 x 1 cm. (unos 6 pF aprox.).

Se monta la trampa y si disponemos de un dip-meter, aplico éste para ver la resonancia de la trampa, que será sobre los 24,300 MHz aproximadamente.

Por tanto, hay que recortar poco a poco el condensador hasta llevar la resonancia a los 24,9 Mhz.

A continuación, se cortan dos trozos de hilo para la banda de 12 mts. (uno por cada rama de la dipolo), se monta la antena provisionalmente y se ajusta la ROE a mínimo para 24,940 MHz. Se colocan las trampas, se comprueba otra vez la ROE, y se añaden los dos trozos, hasta los 3,65 mts (siempre se deja un poco más largo, para poder ajustarla en la banda de 17 metros = 17 Mhz, cortando los extremos del hilo).

Cada una de las dos ramas del dipolo quedan de la siguiente manera:

Se aconseja barnizar las trampas con varias capas.

Se puede colocar este dipolo en el mismo balum que utilices para otro dipolo y no se necesita por tanto otra línea de bajada coaxial (la impedancia prácticamente no variará).

Como las bandas WARC son pequeñas, esta antena las cubre con ROE 1:1 de sobra.

NOTA: El rabillo permite ajustar en la banda de los 12 mts. sin desmontar trampas.

Si se coloca esta antena dipolo en paralelo con un dipolo rígido para 10, 15 y 20 mts y a unos 12 cm de distancia, esto hace que se reduzca ligeramente la impedancia (de 75 ohm típicos de la dipolo pasa a tener unos 65-70 ohm.) lo cual favorece la adaptación al coaxial (de 52 ohm).