Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
ANTENA Móvil BIBANDA para las bandas de 2 y 40 Metros | Radioaficion Ham Radio

ANTENA Móvil BIBANDA para las bandas de 2 y 40 Metros

Share

ANTENA Móvil BIBANDA para las bandas de 2 y 40 Metros

Con la implantación en el mercado de los equipos bibanda capaces de trabajar bandas de HF y VHF, se plantea un problema serio para poder trabajar desde el movil

Esta es una antena capaz de resonar en dos bandas tan distintas como son 2 m y 40 m, aunque nada impide transformarla para una combinación de 2 m y otra banda de HF.

Está basada en una idea simple aplicada en las antenas bibanda, se busca la resonancia en la banda más alta y se le acopla una bobina de carga para la banda más baja.

Después de algunos cálculos, su estructura queda como sigue:

Desde la base al principio de la bobina de carga debería haber 1/4 de onda en 144 Mhz, es decir, unos 50 cm. A partir de ahí se pondría una bobina de carga y después el latiguillo necesario para hacerla trabajar en 7 Mhz.

Sobre un cilindro de madera o teflón de 1" (pulgada) = 2,54 cm, se devanan 100 espiras juntas de hilo esmaltado de 1 mm. El latiguillo superior que le sigue de 1,5 metros de una varilla cónica o de 3mm de diámetro.

Su ajuste en 2 m debe ser inmediato, y en 40 m debemos acortar o alargar el tramo superior o varilla hasta una lectura de ROE óptima (1:1,3 en el centro de la banda y menos de 1:2 en los extremos).

Related Articles