ANTENA HELICOIDAL PARA VHF | Radioaficion Ham Radio

ANTENA HELICOIDAL PARA VHF

Share

ANTENA HELICOIDAL PARA VHF

La antena hélice está constituida por un conductor grueso arrollado en hélice; se parece a las bobinas de un gran emisor y sus dimensiones son función de la frecuencia en la que está destinada a trabajar.

El diámetro de las espiras es igual a L/2, el paso del bobinado es igual a L/4 (L= longitud de onda de trabajo) y la longitud depende del número de espiras. Asímismo, el diámetro exterior del tubo a arrollar, siendo éste de aluminio, es de 7-10mm.

Esta antena presenta ciertas peculiaridades: funciona para frecuencias que pueden llegar a un ancho de banda del 20% con respecto a aquella a la que ha sido diseñada, lo que hace poco crítica su realización.

Por otra parte, tiene la propiedad de emitir ondas sin polarización definida, o sea, que pueden ser captadas por una antena situada en cualquier posición en un plano vertical perpendicular a la direción del emisor.

Si se utiliza como antena receptora, recibirá indiferentemente ondas polarizadas verticalmente u horizontalmente.

Generalmente, se coloca delante de un reflector plano para darla una radiación unidireccional. La antena cuyo dibujo se muestra a continuación está centrada en 180 Mhz. y puede cubrir la banda de 144-225 Mhz.

- A 144 Mhz. la anchura del haz del diagrama de radiación para una atenuación de 6 dB es de 60° y la ganancia es de 11 dB.

- A 180 Mhz. la anchura del haz es de 50° y la ganancia de 13 dB.

- A 220 Mhz. la anchura del haz es de 40° y la ganancia de 15 dB.

ANTENA HELICOIDAL PARA VHF

La parte de reflexión es circular, puede realizarse bien con una chapa perforada que se encuentra fácilmente en cualquier tienda del ramo de ferretería, o con 16 varillas de aluminio de la longitud apropiada formando un círculo de 135 cm. de diámetro. El reflector irá conectado a la malla del cable coaxial (masa del conector) y la hélice al vivo o conductor interior del cable coaxial.