Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Antena DCC reducida para 80 metros | Radioaficion Ham Radio

Antena DCC reducida para 80 metros

Share

Antena DCC reducida para 80 metros

Las antenas cortas de hilo son antenas difíciles de ajustar, con diagramas de radiación impredecibles, tendentes a producir RFI (Interferencias de RF) en las proximidades, y por ello en bandas de HF se usan más en operaciones en portable que como antenas de una estación fija, siendo empleadas en las bandas más bajas (40, 80 metros) por requerir antenas de grandes dimensiones.

Las antenas DCC, o de "Distribución de Corriente Controlada" son antenas de hilo corto, que presentan algunas ventajas frente a las antenas de hilo corto. Básicamente consisten en un hilo cortado en varias secciones de igual longitud, con condensadores del mismo valor insertados entre sección y sección, cuya función es cancelar la reactancia inductiva de cada sección. Con esta disposición se consigue "ecualizar" la corriente de RF a lo largo de toda la antena, lo que mejora la radiación en ángulos bajos, mejora la ganancia de la antena (sin nodos ni puntos de alto voltaje), y mejora su ancho de banda.

Las antenas DCC pueden ser de cualquier longitud, desde más de una longitud de onda, a antenas cortas, que requieren una bobina de carga o similar para llevarlas a resonancia. Las antenas DCC cortas resultan fáciles de sintonizar, no son afectadas por la presencia de objetos cercanos, y no suelen dar problemas de RFI.

Ejemplo de antena DCC corta para la banda de 80 metros, desarrollada por Scott M. Harwood, K4VWK:

Se emplea una longitud de hilo de entre 12 y 15 metros, y de calibre #18, y se usan condensadores de 750 pF. La longitud exacta del hilo dependerá de la frecuencia de trabajo. También afecta el calibre del hilo.

Para la frecuencia de 3,900 Mhz, se cortará el hilo en secciones de 141 cm, que son unidas mediante los condensadores C de 750 pF. En paralelo con cada condensador se suelda una resistencia de 220 Kohm, cuya misión es la de derivar corrientes estáticas que puedan originarse en la antena:

Cada par condensador-resistencia se puede introducir en una sección de tubo de PVC de 25 mm de diámetro y 6 mm de grosor, para su sellado posterior, protegiéndolo de la interperie.

La antena ensayada por K4VWK consta de 11 secciones de 141 centímetros, si bien el número de secciones puede variar según las necesidades de cada uno. Pero al ser una antena corta, requiere de una inductancia en serie para llevar la antena a la resonancia eléctrica en la banda de 80 metros.

La inductancia de carga, en la base de la antena, está compuesta por dos bobinas en serie, L1 y L2 en el esquema. Como la inductancia necesaria puede variar según cada instalación, L1 se hace de manera que sea un inductor de ajuste variable, constituido por 15 espiras de hilo aislado de calibre #12, que se enrollan sobre una barra redonda de ferrita de 7,5 cm de largo y 1,25 cm de diámetro. El arrollamiento está apretado de forma que se pueda desplazar en su interior la barra de ferrita, para así modificar la inductancia de la bobina.

L2 es una bobina cableada al aire, con hilo desnudo (no esmaltado), con una longitud de 9 cm y un diámetro de 3 cm, arrollando un total de unas 40 espiras, algo separadas entre sí.

La sintonización de la antena es sencilla: Se introduce toda la barra de ferrita en el interior de L1, y se va sacando posteriormente hasta conseguir la resonancia al inicio de la banda de 80 metros, esto es, a 3500 Khz. Luego, con una pinza de cocodrilo conectada al extremo de la bobina L2 y extremo del hilo de antena, seleccionaremos una toma media en la bobina L2, para sintonizar la antena a frecuencias más altas en la banda de 80 metros.

La antena es útil para operación en portable, puede tenderse entre dos postes o árboles, es efectiva (si bien su rendimiento corresponde al de una antena corta), y es fácil de sintonizar y ajustar: basta para ello seleccionar la espira adecuada en la bobina L2 donde se conecta la pinza de cocodrilo, o bien modificar la longitud de la contraantena, si es posible. Su ancho de banda está sobre los 350 Khz, con una ROE baja.

La antena se puede modificar para operación multibanda modificando la longitud de la antena y sustituyendo la bobina al aire por un sintonizador de línea.

El sistema de contraantena puede ser uno clásico, desde un hilo radial largo hasta una conexión a una buena toma de tierra, conectados a la malla del cable coaxial de 50 ohmios en el extremo de éste conectado a la antena (como se ve en el esquema de la antena). Una solución aportada por K4VWK para operar en lugares donde hay poco espacio para tender la antena es construir la contraantena con el propio cable coaxial de alimentación de la antena: Usando 15 metros de cable coaxial de 50 ohmios, se deja la malla suelta (sin nada conectado) en el extremo del cable conectado a la antena, y el otro extremo del coaxial es conectado a un choque o balum coaxial. Del choque al equipo de radio se hará la conexion con otra tirada de cable coaxial.

Este sistema de contraantena, basado en el uso de la malla de blindaje de la línea de alimentación coaxial, parece no tener una radiación significativa (concentrándose ésta en la propia antena), por lo que permite cambiar la disposición física de la contraantena (estirarla, enrollarla, etc...) sin que se aprecien cambios notables en la fuerza de las señales.

Dado que la longitud de la contraaantena afecta a la frecuencia de resonancia de la antena, se aconseja disponer de un conector SO-239 en el extremo del cable que hace de contraantena para su conexión al choque coaxial (también dotado del conector correspondiente), y hacerse con dos secciones de cable coaxial adicionales de 1 y 2 metros, dotadas de conector en sus extremos, para añadir a la longitud de la contraantena cuando se deseen hacer ajustes.

 

Related Articles