Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Antena COAXIAL en L invertida para 160 metros | Radioaficion Ham Radio

Antena COAXIAL en L invertida para 160 metros

Share

Antena COAXIAL en L invertida para 160 metros

Esta antena fue descrita por primera vez por Coleman Rollman (W4TWW) en la revista CQ Magazine de agosto de 1984. Esta es una variante de la antena original de Coleman, realizada por Theodore J. Cohen (N4XX) en 1996.

El problema de la banda de 160 m es que requiere antenas de gran tamaño, que normalmente son imposibles de instalar en zonas urbanas y suburbanas, por falta de espacio. Esta antena está pensada para ser instalada en una parcela suburbana de unos 1500 m² como mínimo, que tenga dos árboles altos (o se deberán de usar dos muy largos postes de madera) que sirvan para sustentar la antena. Es una antena vertical de cuarto de onda doblada en L invertida y su rendimiento es muy aceptable.

Esta antena está construida con 37,78 metros de cable coaxial RG-8X, que es tendido en L invertida. La parte horizontal (tendida entre los árboles de soporte) está tendida a unos 21 metros de altura, y tiene un largo de unos 27 metros. El extremo de este tramo se amarra al soporte correspondiente mediante mediante una cuerda de nylon.

Las medidas del cable coaxial RG.8X con el que está hecha enteramente la antena tienen en cuenta el factor de velocidad del cable. Pero el cable coaxial está montado de la siguiente manera:

En el punto de alimentación, (punto A del gráfico): se invierte la conexión del cable coaxial respecto al de alimentación de 50 ohmios; es decir:

La malla del coaxial de antena va conectada al vivo del coaxial de alimentación, y el vivo (central) del coaxial de antena va conectado a la malla del cable coaxial de alimentación. Esto hace que la malla del cable coaxial de antena sea el radiador.

En el punto B (a 31,69 metros de A), se cortocircuitan vivo y malla. La longitud del tramo A-B tiene en cuenta el factor de velocidad del cable coaxial.

El tramo B-C puede realizarse con cualquier cable. Si se emplea el coaxial RG-8X (u otro coaxial), deberá tener cortocircuitados vivo con malla en sus dos extremos.

Antena COAXIAL

A la antena se le añade una serie de radiales, conectados a la malla del cable de alimentación de 50 ohmios en el punto de alimentación de la antena, así como una buena toma de tierra con una pica de 1,2 metros también conectada a la malla en el punto de alimentación junto con los radiales.

El autor usó 6 radiales de 38 m y 5 de 19 metros, hechos con cable aislado de 2,5 mm de diámetro. Los radiales se extienden sobre la superficie del terreno lo más uniformemente posible, doblándolos cuando sea necesario para rodear árboles y otros obstáculos del terreno. Algunos de los radiales iban enterrados a unos 10 cm en el suelo, otros discurrían a lo largo de las vallas de separación con los vecinos. Con un buen sistema de radiales, la ROE de la antena puede bajar por debajo de 1,3:1 a 1830 Khz.

Para soportar los esfuerzos de tensión a que se ve sometida la antena cuando el viento mueva los soportes, una solución es usar una banda elástica junto con una malla de cable coaxial para conectar el punto de alimentación de la antena a la pica de tierra. De hecho, esta conexión a la pica de tierra se usa como anclaje de la propia antena y de sus radiales (el punto de alimentación se ubica a unos 30 cm del suelo).

Fundamento de la antena
La antena es medio dipolo coaxial (también conocido éste último como doble bazooka), y está reconocida para proporcionar un buen acoplamiento de impedancias en un amplio ancho de banda dentro de su banda de trabajo. Recuérdese que se trata de una antena monobanda.

La malla exterior del cable de antena funciona como un elemento de cuarto de onda. El conductor central (vivo) no debe de radiar, y funciona como un manguito en cortocircuito de cuarto de onda, y como tal presenta en el punto de alimentación de la antena una elevada impedancia resistiva a la frecuencia de resonancia. Fuera de resonancia, la reactancia del manguito cambia de manera que aumenta el ancho de banda de la antena. El tramo de cable final de la antena (realizado con cable coaxial cortocircuitado en sus extremos o con cable normal) actúa como una extensión gruesa del elemento radiante, lo cual contribuye a aumentar el ancho de banda de la antena.

Al usar cable coaxial para construir parte de la antena, su longitud dependa del factor de velocidad del cable coaxial empleado. Para el coaxial RG-8X es de 0,78, que es el considerado en este artículo. Si se empleara coaxial RG-8 el factor de velocidad es de 0,66, y ello situará el cortocircuito del punto B a 26,8 m aproximadamente del punto A. En cualquier caso, la longitud total de la antena (añadiendo el tramo B-C de cable) será de 37,78 metros (cuarto de onda físico).

La longitud total de la antena es de un cuarto de onda eléctrico, y su valor físico real será:

L = 69,89 / f (L en metros, f en Mhz)

La longitud del tramo coaxial A-B es:

Lab = (75 / f) * Fv (Fv: Factor de velocidad del cable)

La antena requiere que se instale al menos uno o dos radiales de cuarto de onda. Cuanto más radiales, mejor, y por ello es preferible poner 8 ó 10 radiales de 1/8 de onda que dos de un cuarto de onda.

Related Articles