Antena RINGO para VHF y CB 27mhz | Radioaficion Ham Radio

Antena RINGO para VHF y CB 27mhz

Share

ringo antena calculos descripcion constructiva

ANTENA RINGO

Calculos para VHF y CB 27mhz

Sobre la base de una antena de látigo de 1/2 onda está presente un circuito de sintonización compuesto por un bucle-bobina y una pequeña capacidad, lo que nos permite reducir la alta impedancia del latigo de 1/2 onda al valor de 52-75 ohmios de nuestro cable coaxial.

Con esta antena es posible obtener una ganancia de alrededor de 2 dB en comparación a una de 1/4 de onda.

Puesto que la longitud del latigo radiante es bastante significativa, esta antena se utiliza comúnmente para frecuencias por encima de 27 MHz.

La longitud del latigo de 1/2 onda, se calcula con la fórmula:

  • longitud en cm = 14.400: MHz

Y el diámetro del bucle con la fórmula:

  • diámetro en centímetros = 960: MHz

ringo antena calculos descripcion constructivaPara el latigo-radiante es mejor usar tubo de aluminio con un diámetro de 2-2.5 cm, colocando en su extremo inferior un separador aislante (ver figura), por ejemplo plexiglas o plástico, que encajaría en el tubo de metal que se usa como apoyo para el propio latigo. La distancia entre los dos tubos no es crítica, sin embargo, se sugiere 2-3 cm.

Para construir el bucle-bobina se puede utilizar tubo de cobre o aluminio con un diámetro de 5-6 mm y para las dos placas que sirven de capacidad, tira ancha de 25 mm aproximadamente.

Ejemplo de cálculo para: 144 a 146 MHz

El látigo se calculará sobre la frecuencia central de 145 MHz, a continuación, su longitud será igual a:

  • 14400: 145 = 99,31 cm

número que podemos redondear a 99,5 cm.

El diámetro del bucle conectado entre la base del latigo y el tubo de soporte será:

  • 960: 145 = 6,62 cm

Este diámetro no es crítico, podemos redondear sin problemas a 6 cm o 7 cm.

Después de conectar el cable coaxial de la antena, hay que mover el puente a lo largo del bucle hasta encontrar el lugar donde las ondas estacionarias caigan por debajo de un coeficiente de 1,5.

Ejemplo de cálculo para la banda CB de 27 MHz

Sabiendo que esta banda comienza en 26,9 MHz y alcanza un máximo de 27,5 MHz, se calcula el látigo-radiante para la frecuencia central que se corresponde con el valor de:

(26,9 + 27,5) 2 = 27,2 MHz

Entonces, la longitud del latigo que se utilizará será:

  • 14.400: 27,2 = 529,41 cm

Este número puede ser redondeado a 529 cm o 530 cm.

El diámetro del bucle conectado entre la base del latigo y el tubo de soporte será:

960: 27,2 = 35,29 cm

número que podemos redondear a 35 cm.

ringo antena calculos descripcion constructivaDespués de conectar el cable coaxial de la antena, hay que deslizar el puente alrededor del bucle para reducir al mínimo las ondas estacionarias. Para quitar las ondas estacionarias residuales se puede conectar un condensador de 30-40 pF entre los dos extremos de las placas (ver Figura).

Modelos Comerciales de Antena RINGO

RINGO para CB-27MHz

RINGO para VHF

RINGO para UHF

RINGO CB con radiales BT-210