BALUN 4:1 por HK4TTF | Radioaficion Ham Radio

BALUN 4:1 por HK4TTF

Share

BALUN de voltage con relación 4:1

Se emplean con antenas simetricas que tengan:

  • 200 Ω de resistencia a la radiación y se alimenten con coaxiales de 50Ω
  • 300 Ω de resistencia a la radiación y se alimenten con coaxiales de 75Ω

De acuerdo con la ley de Ohm una antena con 200 Ω de impedancia requiere 141 voltios para poder entregar 100W en ondas de radio; cuando nuestro transmisor entrega 100W a la línea que alimenta la antena

BALUN de voltage con relación 4:1BALUN de voltage con relación 4:1

Como se puede ver en la TABLA N°1 para cada potencia del transmisor (50 a 2000 vatios) hay una corriente y un voltaje diferentes para cada potencia.

En las TABLAS N°2 y N°3 para cada antena con impedancia diferente y potencia diferente en el transmisor se requiere un voltaje en la antena.

Ejemplo: Un transmisor que puede entregar 100W a una antena de 75Ω como un dipolo horizontal colocado a un 1/4 de longitud de onda, requiere 86.6 voltios y consume 1.2 amperios, el transmisor sólo entrega 70.7 voltios;

Esta antena cuando este resonante (Reactancia inductiva igual a reactancia capacitiva) tendrá una relación de estacionarias de 1.5:1.

Si la misma antena es alimentada desde un transmisor de 500 vatios, requiere 193.6 voltios le quedan faltando 35.5 voltios y como en el caso anterior no podrá entregar los 500 vatios.

Para corregir este problema es necesario "Machar" la antena para bajar su impedancia a 50Ω; igualmente se puede alimentar la antena con coaxial de 75 Ω y colocar un machador inmediatamente después del transmisor, para ajustar la impedancia de 75 a 50 (salida del transmisor).

Si se tiene una antena con 200 Ω (Antenas dipolos almentados fuera del centro)

Estas antenas requieren cuando son alimentadas con un transmisor de 100 vatios 141.4 voltios, el transmisor sólo puede entregar 70.4 (50% de lo requerido); para conseguir los 141.4 voltios podemos emplear varios procedimientos, uno es colocar un "Balum con relación 4:1" que en realidad es un transformador con una relación de voltaje 1:2 , recibe 70.7 voltios y entrega 141.4. Este no es un machador es un transformador de voltage

Se puede construir un "Machador" empleando reactancias (Bobina y condensador)

Los "Balums" de voltaje con realción 4:1, deben tener 1000Ω de reactancia para que hagan eficientemente su trabajo.

A continuación una tabla para balums de voltaje 4:1 para distintas bandas

BALUN 4:1

"N" espiras - D" diámetro

De la tabla anterior vemos que cada banda requiere de un balum , pero se puede emplear por ejemplo el de la banda de 80 metros para las bandas de 80 y 40 metros

El de la banda de 20 Metros para las bandas de 20-17-15-12-11-10 metros.

BALUN de voltage con relación 4:1