TRAMPAS: devanado doble con cable coaxial | Radioaficion Ham Radio

TRAMPAS: devanado doble con cable coaxial

Share

VERSION MEJORADA DE UNA ANTENA CON TRAMPAS PARA HF

En este artículo nos referiremos a las diversas opiniones de colegas experimentados en ese tipo de dipolos. Destaca la de Al Buxton, W8NX

Por Pat Hawker, G3VA de RSGB, y el Staff de RADIOAFICION

Durante aproximadamente 40 años el dipolo multibanda con dos trampas, originalmente desarrollado por W3DZZ y G8KW, ha sido reconocido como la más útil y efectiva de las antenas de alambre que usan los radioaficionados en las bandas de HF.

Entre sus ventajas cabe destacar el espacio reducido de instalación que se requiere, conmutación instantánea de las bandas y el patrón estándar de irradiación de un dipolo. Todo ello se logra con una muy modesta pérdida de energía en las trampas. En una forma alternativa de los dipolos con esas trampas o bobinas de carga se las usa resonantes en serie, un par para cada banda (excepto una) de todas las que se cubren.

La versión original y más popular es en la que se usan solamente dos trampas para los 7.1 MHz pero cuando se las dimensiona e implementan puede proporcionar un punto de alimentación de baja impedancia en el centro para 3.5/7/14/21 y 28 MHz con una ROE no superior a 2.5:2 en por lo menos algunas partes de esas bandas.

Para obtener esos resultados es importante que las trampas sea colocadas en la forma correcta en los elementos y que tengan la relación LC requerida.

En la Figura 1 vemos el diseño de W3DZZ para el que se requieren en las trampas capacitores o condensadores de 50 pF de muy alto voltaje y excelente impermeabili-zación.

El sistema debe ser totalmente simétrico en relación con el punto de alimentación con el extremo superior ya sea en forma horizontal o de 'V invertida pero nunca como inclinado.

Robert Sommer, N4UU, en un artículo que publicó nuestro colega QST (Diciembre de 1984) con comentarios de Geoff Roberts, G3ENY, aparecidos en TT de Mayo de 1986, muestra que el uso de cable coaxial para devanar las trampas ofrece una ventaja interesante. El devanado forma a la vez un capacitor de muy elevado voltaje pudiendo prescindirse del mencionado anteriormente.

VERSION MEJORADA DE UNA ANTENA CON TRAMPAS PARA HF

Figura 1. Dipolo multibanda original de W3DZZ usando dos trampas para 7.1 MHz que no obstante proporcionan un punto de alimentación de baja impedancia en 3.5/7/14/21 y 28 MHz con una ROE no mayor de 3:1. El capacitor de 50 pF debe ser para alto voltaje y el sistema será simétrico con respecto al punto de alimentación, horizontal o como 'V invertida pero nunca como dipolo inclinado. Cuando se use esta antena con equipos de estado sólido y la ROE supere 2:1 en aconsejable el uso de un sintonizador. Ver texto.

VERSION MEJORADA DE UNA ANTENA CON TRAMPAS PARA HF

Figura 2. Diseño básico de W8NX para su versión mejorada del dipolo.

VERSION MEJORADA DE UNA ANTENA CON TRAMPAS PARA HF

Figura 3. Digrama de una trampa con cable coaxial y devanado doble.

N4UU indicó que hay una forma óptima de usar ese cable para formar con él un inductor formando un circuito resonante en paralelo. Dijo que 'La forma es la de usar la menor extensión posible de ese cable (mínima capacitancia) haciendo el devanado con un diámetro tal que la bobina resulte de la inductancia debida para que de esa forma el valor de la Q (cifra de mérito) sea eficaz'.

Por su parte G3ENY opina que no es fácil conseguirlo mediante el método 'de corte y agregue' por cuanto se requiere una computadora para resolver la ecuación cúbica que relaciona LC con las variables del diámetro con el fin de arribar a la resonancia. Aún así ese mismo radioaficionado aporta al tema que estamos desarrollando dos diseños de trampas que considera óptimos para los 7.010 KHz. En uno de ellos se usa cable coaxil RG58/U estándar y en el otro el mínimo. Ver Tabla 1.

Dice G3ENY que debido a que no puede disponerse en forma abundante en cuanto a medidas de los tubos de PCV (policloruro de vinilo) que se necesitan, quien haga esas trampas debe elegir los que tengan un diámetro que resulte en una relación extensión/diámetro de aproximadamente 0.6 ciertamente menos que uno.

dipolo con trampas de cable coaxial

Figura 4. factor Q en relación con la frecuencia cuando se usen trampas con devanado de cable coaxial, doble (RG59 o simple (RG58).

dipolo con trampas de cable coaxial

Figura 5. Diagrama de la ROE obtenida por W8NX con su versión mejorada del dipolo con trampas en las bandas de 3.5/7/18 y 28 MHz.

Devanado doble con cable coaxial

Al Buxton, W8NX, se refiere al tema en un artículo que apareció en QST en Julio de 1996. Trata de un nuevo diseño de las trampas y de su ubicación. Ver Figura 2.

En su diseño vemos lo que podemos llamar 'trampas con devanado doble del cable coaxial' (Figura 3) que tienen un más alto factor Q (Figura 4). Otras ventajas dice Al es que se reducen las pérdidas que las trampas motivan y que con ellas puede usarse mayor potencia que en el caso de las de devanado simple. El nuevo diseño es para usarse en las bandas de 3.5,4.0 y 7.0 MHz además de las de 18 y 28 MHz.

En la Figura 5 se muestra la ROE que W8NX logró usando un transformador de 50 a 75 ohmios y una línea de 75 ohmios en una 'V invertida con el ápice a 12 metros del suelo. En este caso y en los 7 MHz no fue necesario usar un sintonizador de antenas ni tampoco en 3.5 MHz y en parte de los 28 MHz (ROE inferior a 2:1). Pero es aconsejable usarlo en los 18 MHz cuando se trate de equipos de estado sólido. También para obtener una ROE baja en las bandas de 28 y 3.5 MHz.

dipolo con trampas de cable coaxialdipolo con trampas de cable coaxial

Cómo se hacen las bobinas

La Figura 6 muestra la forma en que deben hacerse las trampas. Cada una de ellas no requiere capacitores externos de elevado voltaje y consisten de 6.88 espiras dobles de extensiones de 2.10 metros de cable coaxil RG59 (por ejemplo el Belden 824) devanadas en tubos de PCV de 13.54 cm. de largo y 8.89 cm. de diámetro exterior (interior de 7.72 cm.). Esa clase de tubo de PCV se conoce con el nombre de 50.

Verifique cuidadosamente que el diámetro exterior de 8.89 cm. sea el correcto por cuanto la frecuencia (5.16 MHz +/-25 kHz) de las trampas es sensible ál diámetro.

Use un balun de buena calidad de 1:1 y el ápice debe estar a no menos de 10 metros de altura mientras que los extremos lo estarán a 4.50 m. Alimente esa antena con cable de 50 ó de 75 ohmios prefiriendo él segundo con el fin de reducir la ROE de la línea en los 18 y 28 MHz.

W8NX indica que la pérdida motivada por las trampas en los 3.5 MHz es de 1.66 dB pero solamente de 0.04 dB en los 7 MHz, de 0.001 dB en 18 MHz y de 0 (cero) dB en 28 MHz.

Esperamos que el lector no tenga dificultad alguna en la construcción de las trampas. Los materiales que se usan abundan por todas partes y esta antena le proporcionará muchas satisfacciones.