Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
CONECTORES N y PL | Radioaficion Ham Radio

CONECTORES N y PL

Share

IMPORTANCIA DE LOS CONECTORES USADOS EN RADIO

El mejor de los conectores que puede Vd. usar para los cables coaxiles de tamaño grande es el del tipo 'N'. Proporciona el mejor apareamiento de impedancia y su blindaje mejorado impide cualquier fuga de la RF. Otra característica es su impermeabilización contra los agentes del tiempo. Pero a diferencia de los comunes del tipo 'PL', los 'N' tienen más partes y requieren preparaciones exactas. Si el lector está en radio en frecuencias inferiores a los 200 MHz probablemente no necesite esta clase de conectores. Pero si su actividad están en UHF los 'N' le serán imprescindibles.

tipos de conectores radioaficion

Herramientas que se necesitarán e instrucciones para poner un conector "N"

No son muchas y seguramente Vd. las tiene. Harán falta un soldador o pistola de soldar, herramienta para cortar cables, dos pinzas y una navaja o cuchilla bien afilada. Si el cable que se usará tiene conductor central sólido, es decir, no multihilo, necesitará también una lima, suave, no áspera.

Comience por correr la tuerca, la arandela y la empaquetadura hacia el coaxial. A diferencia de lo que haría con uno del tipo 'PL', si olvida Vd. comenzar de la manera indicada, podrá forzar esas partes más adelante, pero es mejor que proceda como se indicó.

Quítele al coaxial aproximadamente 9/16 de pulgada (1.45 cm.) de la cobertura externa negra y coloque la grampa sobre el blindaje. Debe cubrir hasta donde comienza la cobertura indicada. Separe el blindaje o malla y páselo esparciéndolo en forma pareja por sobre la grampa.

Con un buen cortador de alambre recorte la malla para que llegue al labio de la grampa. Esta parte es importante porque si el blindaje o malla fueran excesivos motivará mucha fricción cuando se ajuste la parte principal o cuerpo del conector. Otra razón es que no deseamos que parte del blindaje suba y motive un cortocircuito con el conductor central.

Hemos ya casi terminado pero debemos instalar la punta 'macho' en el conductor central del coaxial

Comience por colocar esa punta deslizándola en el conductor central y en forma temporaria deslice el cuerpo del conector para observar si la punta mencionada está bien puesta en el conductor mencionado porque no deseamos que esa punta se extienda por fuera de él. Si fuera necesario debe Vd. recortar el conductor central para ajustar de esa manera la posición de la punta.

Si el coaxial tuviera un conductor central sólido debe usarse una lima para que la superficie resulte suave. De esa manera se podrá soldar a él la punta que estamos mencionando.

Suponiendo que la punta se aflojara cuando se usa el coaxil se habrán perdido todos los beneficios del conector 'N'. Si ello llegara a ocurrirle deberá Vd. hacerle una hendidura al conductor central y rehacer la soldadura de la punta que dicho sea de paso tiene un orificio que permite el flujo del material.

Asegúrese que el blindaje o malla está por sobre la grampa y presione el cuerpo del conector hacia el coaxial. Guíe la tuerca, arandela y empaquetadura hacia donde corresponde. Use dos pinzas para asegurar la tuerca en el cuerpo del conector. Con una de ellas tómelo y con la otra haga el ajuste teniendo cuidado de no retorcer el cuerpo del conector porque el blindaje o malla pudieran tocar el conductor central motivando un cortocircuito.

montaje de un conector N

Cuando haya Vd. terminado el conector 'N' debe estar firme en el coaxial, no debe girar o moverse para lado alguno. La punta debe estar rasa con el extremo del conector y firmemente adherida. Finalmente use un instrumento para tener la seguridad de que no hay cortocircuito alguno.

VIDEOS para aprender a montar conectores


CONECTOR TIPO N - Sin Soldar

CONECTOR TIPO N - Con Soldadura

CONECTOR  RGC 8

CONECTOR RG 59

CONECTOR  F

CONECTOR BNC

Related Articles