Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Enfasadores de antena construccion | Radioaficion Ham Radio

Enfasadores de antena construccion

Share

Enfasadores de latón con conectores N para 2 y 4 antenas de 50  Ohm.

En este breve artículo os describo una manera sencilla de construir enfasadores muy económicos y de excelente funcionamiento. Los dibujos hablan por sí solos y no hacen falta muchas explicaciones.

Enfasadores de latón con conectores N para 2 y 4 antenas de 50  Ohm.Enfasadores de latón con conectores N para 2 y 4 antenas de 50  Ohm.

Se puede usar tubo cuadrado de latón, cobre o aluminio, aunque en este último no se pueden soldar tapones. No es necesario cerrar los extremos con tapones metálicos, pueden ser de goma o incluso transparentes para verificar periódicamente que no hay humedad dentro.

Para soldar en el centro del enfasador de 4 antenas es necesario practicar un agujero en el tubo cuadrado que deberá ser remendado posteriormente con un tapón soldado de chapita de cobre o latón. Una buena elección puede ser tubo de 25 x 25 mm. El tubo interior es redondo y puede ser de cobre o latón y su diámetro deberá verificar la relación que se representa en la tabla. Si no encontramos el diámetro requerido, he obtenido un buen sucedáneo a base de enrollar varias vueltas de lámina muy fina de cobre sobre otro tubo soldando bien en toda la longitud; hace falta un soldador de menor potencia en este caso. No olvidar impermeabilizar para evitar la entrada de humedad.

Ramiro Aceves, EA1ABZ

Enfasadores de latón con conectores N para 2 y 4 antenas de 50  Ohm.

Enfasadores para 144, 432 y 1296 MHz. Dos o cuatro antenas de 50  Ohm.

Recordar que:

  • D es la medida INTERIOR del tubo cuadrado.
  • d es el diámetro EXTERIOR del tubo redondo.
Related Articles