Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Transitorios: ¿Como evitar que estos lleguen a mis equipos? | Radioaficion Ham Radio

Transitorios: ¿Como evitar que estos lleguen a mis equipos?

Share

¿Como hago para evitar que los transitorios lleguen a mis equipos?

Por desgracia, no existe un remedio infalible para evitar estos problemas salvo el hecho de utilizar una batería exclusivamente para los aparatos electrónicos y otra para el encendido, luces y arranque. Pero este sistema está vedado para aquellos capitanes que no poseen suficiente lugar para estibar un banco de baterías.

Otra solución es la de colocar algún tipo de filtro que bloquee estas peligrosos incursiones de alta tensión, pero para colmo de males no existen en el mercado este tipo de filtros o al menos es difícil conseguirlos, por lo que podríamos encarar su construcción en forma casera.

Para aquellos que les guste armar este tipo de circuitos, les dejo el esquema correspondiente. Utiliza muy pocos elementos y de fácil adquisición. Para el caso que aquellos que no estén familiarizados con estos elementos, pueden recurrir a alguien que interprete estos planos y construya estos filtros de protección.

Básicamente se trata de un regulador de voltaje al cual se le ha adicionado una protección para evitar los pulsos de tensión negativa y además mantener la tensión proveniente de la batería lo más estable y filtrada posible. En este caso se trata de un regulador de 12 volts por 1, 5 ampere, lo que permitirá alimentar por separado, un ecosonda o un GPS pues los consumos de estos equipos rondan en el medio ampere. Cabe señalar que muchos GPS vienen de fabrica adaptados para manejar tensiones entre 8 y 35 volts lo cual los hacen muy versátiles a la hora de conectarlos en vehículos que soportan distintas tensiones de trabajo. Además de esta manera también absorberían los picos de tensión que se producen cuando la batería está en régimen de plena carga. Pudiendo alcanzar tensiones de hasta 16-17 volts sin peligro alguno para los aparatos.

Pero no obstante, estas protecciones no están preparadas para absorber valores críticos de tensión como las expuestas en esta nota y posiblemente el aparato se tilde o en el peor de los casos se queme su etapa reguladora. Por lo tanto, aconsejamos la inclusión del filtro regulador que aquí se describe y que cumple perfectamente con las funciones propias de los que están incluidos en los aparatos y además, en el caso de un contratiempo, se quemaría un regulador que apenas cuesta 0.80 centavos y no el del aparato cuyo precio…no tiene precio!!! Por último, el costo de los elementos restantes y cuya fotografía pueden observar seguidamente, es ínfimo.

La función de los reguladores de voltaje es la de mantener dentro de un rango establecido, el valor de la tensión lo más estable posible.

Para el caso de los VHF, la cuestión cambia radicalmente, ya que hablamos de consumos que rondan los 6 amperes transmitiendo en alta (25 W RF) y el filtro regulador que mencionamos no nos serviría tal como está, pues como adelantamos estos manejan hasta 1 ampere de consumo. No obstante, les dejo un circuito adaptado para manejar mayores consumos pero siempre hablando de los 12 volts de tensión regulada y que utiliza pocos elementos adicionales.

LEER MAS....

En este caso hemos agregado 2 transistores de potencia capaces de manejar cada uno de ellos, una corriente del orden de los 5 amperes y que juntos, soportarían holgadamente los 6 amperes impuestos por el consumo en transmición en alta del VHF. También una serie de resistencias para mejorar la distribución de las corrientes que circulan por los semiconductores.

Hemos agregado en la entrada un diodo de conmutación rápida Damper BYZ507. La misión de este diodo es cortocircuitar los impulsos de alta tensión inversos antes que ingresen al circuito regulador en sí.

El circuito admite rangos de tensiónde entrada entre 18Volts y 12.5 Volts, manteniendo perfectamente estable su salida en 12.3 Volts

Los transistores TIP 2955 deberán ir montados sobre placas disipadoras de aluminio o sobre el mismo gabinete siempre y cuando sea metálico.

 

En esta nota relacionada mencionamos la conveniencia de colocar un filtro antiparasitario como el que mostramos en la siguiente foto. Recomendamos colocarlo en conjunto con el filtro regulador a los efectos de mejorar el filtrado y la estabilidad de tensión. Estos filtros antiparasitarios se venden generalmente en dos versiones de consumo: 12 Volts x 10 ampere  y 12 Volts x 5 ampere.

 

Filtro supresor de ruidos

 

Conjunto filtro-regulador 10 Ampere

En esta secuencia mostramos como conectar en serie estos dos elementos, tanto el filtro de línea con el regulador de 10 A. No olvidemos la inclusión de un fusible de 10 ampere para protección adicional. Para este caso, el conjunto se utiliza para alimentar el VHF con una tensión filtrada y regulada de 12 volts

 

filtro supresor regulador 10 ampere

Conjunto filtro-reguladores 1 ampere

En el siguiente diagrama mostramos como se debe conectar dos reguladores de 1ampere utilizados para alimentar un GPS y un Ecosonda respectivamente, en conjunto con un solo filtro de 5 ampere. También aquí recomendamos la inclusión de un fusible de 3 ampere, suficiente para proteger todo el conjunto.

 

filtro supresor regulador 5 ampere

 

Como hemos mencionado al principio de la nota, el momento más crítico se produce cuando se suelta la llave de contacto una vez que el motor se puso en marcha. Los picos de tensión generados más la caída de tensión que se produce por el alto consumo del burro de arranque, puede perjudicar a los aparatos sensibles y a pesar de la colocación de cualquier circuito de protección.  Sin embargo podemos adicionar protección extra al momento de efectuar el arranque del burro. Si logramos interrumpir brevemente la alimentación de los aparatos electrónicos justamente mientras el burro está girando, y luego reanudamos el contacto, evitaremos que lleguen estos peligrosos impulsos a las etapas de alimentación de los equipos.

Para esto nada más fácil que colocar un relé que se active al cerrar el contacto de arranque. Como utilizamos un relé doble inversor, debemos usar el contacto que está cerrado cuando no hay excitación del relé. Cuando la armadura del relé se excita por el pasaje de corriente por el bobinado, se interrumpe el circuito de alimentación hasta que se suelte la llave y nuevamente se restablece el contacto.

 

relay de protección

 

Luego, una vez que el motor a explosión se puso en marcha y el peligro ha pasado,  no nos qué otra cosa que volver a encender la eco nuevamente y el GPS si así lo requiriera.

Consideraciones finales.

Ahora quizás nuestro amigo navegante, tenga más preguntas que respuestas a sus inquietudes después de leer esta breve nota de cómo evitarse algunos dolores de cabeza en el momento de arrancar el motor de su embarcación. Tanto él como todo aquel que tenga inquietudes o consultas al respecto, puede enviar un mail a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it y allí plantear sus dudas y trataremos de ayudarlo para eliminar este inconveniente muy común a bordo de un barco.

Claudio D'Ambrosio

Buenas Travesías!!! Claudio D'Ambrosio

Related Articles