Antenas verticales para banda marina | Radioaficion Ham Radio

Antenas verticales para banda marina

Share

Las antenas de VHF Banda marina. No todas son iguales y a veces su elección plantea un problema. ¿Qué son y cuando y cómo se usan?

Las antenas más utilizadas en banda marina son las del tipo vertical y consiste en un conductor situado en el espacio y cuya alimentación se realiza por su base . Como su nombre lo indica, la posición adoptada por esta con respecto al suelo ( agua en nuestro caso) es vertical y esto es importante definirlo ya que esta posición depende el ángulo de irradiación y su alcance sobre el horizonte. Analicemos esto:

Antenas verticales para banda marina

Si observamos la figura precedente vemos un emisor y su antena vertical. Básicamente una antena irradia hacia todas direcciones pero dependiendo del tipo de antena y sus características eléctricas, esta irradiación tendrá mayor intensidad en determinadas direcciones y que conforman el lóbulo de irradiación y se asemeja a una "rosca" y cuyo centro es la propia antena .

Antenas verticales para banda marina

En la figura podemos apreciar un corte de este lóbulo cuyo eje directriz esta identificado con la letra omega y esta línea presenta un ángulo con respecto al suelo y varía según las características antes mencionadas, pero por lo general las antenas utilizadas en banda marina presentan un ángulo comprendido entre los 4,5 º y los 8,5 º hacia arriba y con respecto al suelo.

Lo que la figura representa, es la señal que al abandonar la antena emisora, comienza a elevarse en ángulo con respecto al suelo, recordando que en realidad lo hace hacia todos los puntos cardinales y con la misma intensidad.

Ganancia:

La antena más simple es el dipolo. Lo constituye dos conductores y su alimentación se hace por su centro. Pero en la banda marina no es práctico pero lo mencionamos aquí para ilustrar este ítem. Un dipolo tiene ganancia 0 es decir 0db que es la unidad de medida que se utiliza para referirnos a intensidad en radio frecuencia. Cuando hablamos de antenas de 3 db decimos que esta antena tiene más ganancia que un dipolo simple de media onda.

Antenas verticales para banda marina:

Una antena simple llamada también de fusta es un conductor vertical con alimentación en la base. La base en este tipo de antena , para que funcione, tiene que estar eléctricamente conectada a masa a través de un conductor eléctrico. Pero como en una embarcación moderna de plástico , esto es imposible, se utiliza un sistema adaptador para solucionar este inconveniente. El mismo consiste en conectar en serie, un circuito resonante formado por una bobina y un capacitor conectados en paralelo y que se llama bobina de carga. Este conjunto se coloca en la base de la antena. Quedaría un circuito como el de la fig. siguiente.

Antenas verticales para banda marina

Las antenas verticales con bobina de carga son del tipo 5/8 de onda y vienen en 2 tipos: de 3 db y de 6 db de ganancia.

Esta diferencia de ganancia se logra modificando los valores de inductancia de la bobina de carga y esto representa físicamente como si se alargaría la antena, permaneciendo el irradiante de la misma longitud para ambas antenas

Pero hay otros detalles para tener en cuenta al modificar la ganancia de la antena ya que también los lóbulos de irradiación se verán afectados siendo el de la antena de 6 db más estrecho que el de la de 3db. También el ángulo de irradiación se vera modificado, siendo el de la de 3db de 4,7 º y el de la de 6 db de 7,9 º

Esto a simple vista no representa mayores inconvenientes porque estaríamos en presencia de una antena con más ganancia que otra. Pero en realidad, debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar a cada una de ellas porque dependiendo del tipo de embarcación que utilicemos, dependerá el modelo de antena necesaria.

Lóbulos de irradiación Antenas de 3db y 6 db:

Imaginemos el caso de una antena de 3db montada en un mástil de un velero. Podemos observar en la fig. siguiente como el semilóbulo de irradiación de la antena A alcanza la antena de receptora B de otra embarcación en condiciones normales de navegación.

Podemos ver que la comunicación en este caso se desarrolla en buenas condiciones y con un nivel optimo de señales.

Lóbulo de irradiación antena 3 db de ganancia

Pero ahora imaginemos estas mismas naves pero en condiciones desfavorables de navegación , con cabeceos pronunciados. Como los lóbulos de irradiación parten de la antena con cierto grado de inclinación con respecto a esta, el ángulo se moverá de acuerdo a la posición de la antena emisora.

Pero aún así, observemos que por tratarse de un lóbulo “casi redondo” , todavía puede B recibir parte la señal que emite A y poder así comunicarse.

Lóbulo de irradiación antena 3 db de ganancia

Ahora bien, ahora colocaremos una antena de 6 db de ganancia en el barco A. Vemos que el lóbulo es más estrecho por tratarse de una antena de más ganancia y por lo tanto es factible de alcanzar mayores distancias. Pero la altura de ese lóbulo es más pequeña con respecto al de 3 db.

Lóbulo de irradiación antena 6 db de ganancia

Hasta aquí todo bien, los reportes de señales serán óptimos , pero ahora las condiciones varían y nuestro velero A enfrenta marejada como en el caso anterior. Vemos ahora que el lóbulo cambia su ángulo conforme la antena cabecea y ya la señal no llega en buenas condiciones a B.

Lóbulo de irradiación antena 6 db de ganancia

Por lo tanto, debemos escoger para los veleros antenas de 3 db de ganancia pues estas no se ven influenciadas por el movimiento de cabeceo de los mástiles y la poca ganancia de estas se compensan por la altura en la cual están colocadas las mismas. En el caso de embarcaciones bajas, se impone el uso de antenas de 6 db al no tener mucha altura sobre el nivel del agua y casi su ángulo de irradiación no se verá afectado por no tener estas embarcaciones, grandes ángulos de cabeceo con mar grueso.

Buenas travesías!!! Claudio D'Ambrosio -

Ver mas articulos en http://www.nauticaygps.com.ar