Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Mi dipolo con bajada de 450Ohmios no trabaja en 40m | Radioaficion Ham Radio

Mi dipolo con bajada de 450Ohmios no trabaja en 40m

Share
P.: -Recientemente he puesto un dipolo multibanda alimentado por medio de línea escalada de 450 ohmios. El caso es que mi acoplador carga muy bien todas las bandas... excepto los 40 metros. ¿Qué puedo hacer para solventar esto?

    R.: Es que has elegido la antena multibanda más sencilla. Pero creo que la cosa no tiene que ver con sus posibles inconvenientes. El asunto es que la impedancia del elemento de cable de la antena varia de una banda a otra, y desde un valor relativamente bajo en unas, hasta uno relativamente alto -de varios miles de ohmios- en otras. Adicionalmente, contendrá reactancia inductiva o capacitiva, dependiendo esto de su longitud y la frecuencia en uso. La línea escalada que has usado, de 450 ohmios, no termina en este valor en todas las bandas (o posiblemente, en ninguna de ellas) y operará con una ROE alta en muchas de ellas. Pero eso es correcto: La línea escalada tiene la suficientemente poca pérdida como para poder trabajar con una ROE alta sin demasiada pérdida adicional. ¡Por eso la antena te funciona tan bien!

     Una línea de transmisión con pérdida funcionará como un transformador de línea de transmisión, cambiando la impedancia en la antena a otro valor en el extremo de entrada de la línea. Con ello, la impedancia resultante que va a parar al interior de la línea de transmisión desde el acoplador puede variar desde unos pocos ohmios a varios miles de ellos, como comenté antes. Entonces, cuando operas en 40 metros, el valor exacto está fuera del rango de tu acoplador de antena.

     Aunque la ROE existente en la línea escalada no cambia materialmente en relación a su longitud, la impedancia exacta sí que lo hace con la distancia. La manera más sencilla de solventar el problema es cambiar la longitud de la línea de alimentación. Sugiero que añadas una pieza de 1/8 de onda para 40 metros. Esta solución probablemente cambiará lo suficiente la impedancia como para que tu sistema de antena cargue bien en ésa longitud de onda. Desafortunadamente esta solución puede que sencillamente nos traslade el problema a otra banda, con lo cual debes prepararte para empezar a hacer pruebas y más pruebas con diferentes combinaciones.

Related Articles