Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Los cables de mi torreta oscilan en ausencia de viento | Radioaficion Ham Radio

Los cables de mi torreta oscilan en ausencia de viento

Share
¡Aquí hay una pregunta pelotuda para tí, Mr.! En ocasiones, he visto líneas de corriente (cables, vaya) cubiertos de hielo o nieve balanceándose como locos de un lado para otro... ¡En días en que no hace ni pizca de viento! Incluso los cables de mi torreta se comportan de la misma manera cuando son asaltados por la nieve o el hielo. Podría entenderlo fácilmente si hubiese algo de brisa o de viento, pero resulta que cuando observo este fenómeno, no se mueve ni una hoja. ¿Qué explicación me puedes dar al respecto?

           R: Cuando una línea de alimentación o bien un cable oscila de la manera en que tu nos comentas, se dice que está "resonando". La frecuencia de resonancia de la línea viene determinada por su tensión, su grosor, su longitud y otras propiedades físicas (Eso resultará claro para todos aquellos de vosotros que hayáis tenido la oportunidad de afinar una guitarra). Igualmente, son determinantes otro tipo de factores, tales como la cantidad de nieve existente sobre la línea, por ejemplo.

           La energía requerida para excitar un sistema afinado, o en equilibrio, puede ser sorprendentemente pequeña, tal y como ya habrás observado. Pero no te confundas al respecto... Aunque la mencionada energía pueda ser extremadamente pequeña, sin embargo existe. Primero, asumamos que la fuente o fuentes no se encuentran unidas al flujo actual existente a través de la línea (y sus campos magnéticos asociados). ¿Qué más nos queda?

           La respuesta puede estar en la existencia de corrientes de aire. Tal vez el viento no soplaba en el lugar desde el que estabas, pero sin embargo puede que una corriente de aire localizada estuviese envolviendo los cables. Otra posibilidad es el derretimiento de la nieve (o el hielo), que podría causar la formación y posterior goteo del agua en estado líquido. Ello podría ser suficiente como para iniciar y mantener la oscilación que mencionas. No obstante, la causa más posible de la misma durante el tiempo frío, es la expansión y contracción desigual entre el cable y la nieve o hielo. Resulta que, a diferencia de otras sustancias, el agua se expande cuando se congela. El cable, justamente al revés, se contrae con las temperaturas bajas. Así pues, es indudable que los disturbios generados por las fuerzas naturales opuestas pueden forzar la oscilación de un cable suspendido, sin motivo aparente (a simple vista, al menos).

Related Articles