Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Esta puede parecer una pregunta tonta, pero... ¿Qué es exactamente la SSB? | Radioaficion Ham Radio

Esta puede parecer una pregunta tonta, pero... ¿Qué es exactamente la SSB?

Share

Antes de nada, no hay "preguntas tontas" ¡Que lo separrrr...! En la Radioafición -con mayúsculas- es frecuente soltar todos esos acrónimos sin tomarse la molestia de definirlos, asumiendo simplemente que todo el mundo sabe de qué estamos hablando. Bueno, dicho esto, expliquemos ahora que SSB significa “Single SideBand”, o en castellano puro y duro, "banda lateral sencilla". Y se trata básicamente de una forma de Amplitud Modulada (AM).

La modulación es un proceso de mezcla. Cuando la RF (RadioFrecuencia) y las señales de audio se mezclan entre ellas se está enviando al éter un total de cuatro señales: (1) la señal original de la RF o portadora, (2) la señal de audio original, y (3-4) dos bandas laterales cuyas frecuencias son la suma y la resta de las señales de audio original y la RF, y cuyas amplitudes son proporcionales a la señal de audio original. La suma es la USB ("Upper Side Band" o "banda lateral superior") y la resta es la LSB ("Lower SideBand" o "Banda Lateral Inferior").

Toda la información está contenida en las bandas laterales, pero 2/3 de la potencia de RF se la lleva la própia portadora, que sirve sólo para desmodular la señal en el receptor. Esto resulta esencial para la recepción en AM, pero en el caso de la SSB simplemente podemos generar una señal de portadora en el receptor y usarla para recuperar la información (la voz, por ejemplo). Así que en SSB no hace falta enviar la portadora junto con las bandas laterales.

Tampoco es necesario enviar dos bandas laterales idénticas, cuando sólo hace falta una de ellas. Dependiendo del modo que se haya elegido para operar, la banda lateral superior o inferior será eliminada de la señal transmisora. El resultado final de todo este "proceso de eliminación" es una señal SSB única. Utilizar SSB tiene varias ventajas. Los transmisores SSB son muy eficientes, y requieren fuentes de alimentación menos aparatosas. Las señales SSB son también más "compactas" que las señales AM estándar, lo cual quiere decir que caben más señales SSB dentro de una banda concreta. Y gracias a que la potencia transmitida está concentrada en un espectro más compacto, se incrementa algo el rango de comunicación efectiva, si lo comparamos con AM o FM. Vamos, que llega más lejos.

Pero no todo va a ser tan bonito, y como siempre, surge alguna pega. La mayor desventaja de SSB reside en su relativa falta de calidad de audio. Deberás ajustar tu receptor de manera muy precisa para poder conseguir un sonido de la voz perfectamente natural. Incluso así, el rango de frecuencias del audio es limitado. Una señal SSB bien sintonizada es perfectamente legible, pero no tiene la calidad de audio que ofrecen los modos de AM y FM.

Related Articles